El salón Baselworld abre hoy sus puertas -hasta el 27 de marzo- con una edición rupturista, en la que los cambios tomarán el protagonismo. Se trata de una necesaria –y también esperada- evolución, cuyo objetivo es el de actualizar el evento: hacerlo más selectivo, funcional y, sobre todo, competitivo.

En ediciones anteriores, Baselworld experimentó cierta caída, tanto en número de expositores como en ventas. Ya el pasado año, y a la vista de este contexto, se intentó adaptar el concepto de exposición, para que el salón continuará siendo un reflejo del mercado mundial. Con esta perspectiva, se apostó, tal y como explicaba en su momento la directora general de la exposición, Sylvie Ritter, “por un proceso de transformación que favoreciera la calidad por encima de la cantidad”.

En 2018 el salón incide de nuevo en este aspecto, al tiempo que desea responder a los desafíos que plantea el mercado actual, convirtiéndose en una plataforma de marketing y adaptándose a las exigencias marcadas por la tecnología digital.

Previa a la inauguración, se ha celebrado la conferencia de prensa de Zenith. En un gran evento se ha dado a conocer la edición limitada «Swizz Beatz».

Los primeros cambios evidentes afectan a la duración de la feria, que pasa de los ocho días a los que nos tenía acostumbrados, a seis: una decisión que permitirá a expositores y asistentes concentrar su trabajo y reducir los gastos relacionados con su estancia. El salón ha reducido sus expositores a la mitad, pero aún así, mantiene su posición de liderazgo indiscutible.

En su pasada edición, Baselworld celebró su centenario, un hito que el salón alcanzó, manteniendo su condición de feria más esperada del año, establecedora y auténtica creadora de tendencias.

En esta edición se registraron ciertos descensos en el número de expositores, una bajada debida al hecho de que la organización del salón había primado calidad antes que cantidad. No obstante, el Presidente del Comité de los expositores, Eric Bertrand, subrayó el alcance del salón para toda la industria de relojería y joyería: “Con el paso de los días, hemos podido medir el valor de este evento ineludible para toda la industria, especialmente en épocas difíciles. Su estatus de plataforma global la hace aún más convincente en un momento en el que todos los actores buscan valores perennes y estabilidad”.

Mar.22, 2018