• LOGO CRONOS 25 ANIVERSARIO
  • El gran protagonista de Chanel en Baselworld ha sido sin duda el reloj “J12”. Cierto es que este modelo ya es de por sí emblema de la casa, pero este año ha merecido una atención especial. Tal y como afirma Arnaud Chastaingt, director del Estudio de Creación Relojera de la Maison: “se ha cambiado todo, sin cambiar nada”; de esta manera, el “J12” se presenta totalmente renovado, aunque fiel a su identidad y su esencia. 

    Para hablar del “J12” es necesario recordar que este modelo mítico nació de un deseo. Cuando Jacques Helleu, director artístico de Chanel, decidió crear un reloj, se dejó guiar por sus gustos y preferencias. Realizó unos primeros trazos pensando en un reloj intemporal, deportivo y que fuera completamente negro, y se inspiró en sus dos pasiones: el automovilismo y la vela. De la primera tomó las estilizadas líneas de los coches de carreras, de la segunda, la nobleza de las siluetas de los veleros participantes en la America’s Cup, conocidos como J12. 

    En el año 2000, el “J12” revolucionó el mundo de la relojería. Envuelto en cerámica negra, fue proclamado como primer icono relojero del siglo XXI. 

    NUEVA IMAGEN

    Veinte años después de su creación, Arnaud Chastaingt transforma la imagen del “J12”. Para aumentar la apertura de la esfera, se ha refinado el bisel. El número de muescas ha pasado de 30 a 40, y la tipografía de los números e índices ha sido rediseñada. En la misma línea, el ancho de la corona se ha reducido un tercio, y lo mismo sucede con el cabujón de cerámica que lo adorna. Se han añadido indicadores en el carril interior, y este, a su vez, ha sido convenientemente trabajado. 

    Para integrar completamente el “J12” en los códigos de la Casa, las menciones “Automatic” y “Swiss Made” se escriben ahora con la tipografía Chanel, y el “Swiss Made” forma parte del realce. 

    La tipografía original de los números también ha sido rediseñada por el Estudio de Creación de Chanel, que los ha realzado. Los números de la esfera son ahora de cerámica. Las agujas de las horas y los minutos presentan ahora el mismo ancho, con un ajuste dimensional de las áreas luminiscentes en negro Super-Luminova en el “J12” negro, y en blanco en el “J12” blanco para un efecto de contraste.

    Uno de los grandes cambios del “J12”, sin embargo, afecta a la caja de cerámica, ya que esta ha sido reestructurada, pasando de las tres piezas del modelo original a dos, en un diseño monobloque. El fondo, además, incorpora un cristal de zafiro. Esta modificación no ha afectado en ningún modo a la estanqueidad del reloj, ya que esta equivale a los 200 m. Aunque el grosor de la caja se ha incrementado ligeramente, este incremento no se aprecia al haber suavizado el perfil del monobloque. 

    También se ha modificado ligeramente el brazalete. Las asas se han alargado, y los primeros eslabones del brazalete son más largos. Los eslabones restantes se han alargado pero muy ligeramente.

    CALIBRE 12.1

    El “J12” de 2019 está equipado con el nuevo movimiento automático Calibre 12.1, especialmente desarrollado por la  nueva Manufactura Suiza Kenissi. La masa oscilante se ha rediseñado por completo en tungsteno para esqueletarla. Conserva su potencia de armado eficaz, ya que el Estudio de Creación de Chanel buscaba un círculo perfecto, una de las características gráficas de la Alta Relojería de la firma. El Calibre 12.1 está certificado como cronómetro por el COSC. Asegura una reserva de marcha de 70 h. 

    Jun.12, 2019