SIHH 2017

LAS GRANDES CREACIONES DE UN SALÓN EN EXPANSIÓN

LA PRESENTE EDICIÓN DEL SIHH DE GINEBRA, QUE TUVO LUGAR ENTRE EL 16 Y EL 20 DE ENERO, APOSTÓ UNA VEZ MÁS POR LOS VALORES HISTÓRICOS DE LA ALTA RELOJERÍA, SIN DESCUIDAR LA VANGUARDIA MÁS ARRIESGADA. COMO NOVEDADES DIGNAS DE MENCIÓN, CABE DESTACAR QUE EL SALÓN ACOGIÓ A MÁS MARCAS DE LAS HABITUALES, Y EN SU ÚLTIMO DÍA, ABRIÓ SUS PUERTAS AL PÚBLICO EN GENERAL. NOTAS DE UN MODERADO OPTIMISMO FLOTABAN EN EL AMBIENTE.

Dos Maisons se han unido al elenco de marcas que componen el salón, ambas pertenecientes al grupo Kering: Girard-Perregaux –que al fin y al cabo es una de las firmas fundadoras de la Fundación de la Alta Relojería-, y Ulysse Nardin. En cuanto al apartado “Le Carré des Horlogers”, este ha visto sus filas incrementadas con 5 incorporaciones independientes: Romain Jerome, Grönefeld, MCT, Ressence y Speake Marin. Para acoger a todos los recién llegados, se hizo necesario aumentar el espacio de exposición, que pasó de 40.000 a 45.000 m2.

El viernes 20 de enero, el salón permaneció abierto al público, en una experiencia realizada a modo de prueba. Según Fabienne Lupo, presidenta y directora general de la Fundación de la Alta Relojería, el funcionamiento de la recién celebrada edición de 2017 podría significar la extensión del SIHH hasta el domingo en próximas ediciones.

ATMÓSFERA POSITIVA Y ALTA COMPLICACIÓN

A lo largo de la semana, se respiró una atmósfera mucho más positiva de la que podía esperarse hace 12 meses. 2016 ha sido un año difícil, sin embargo, parece apreciarse cierta luz al final del túnel. Richemont registró un 12% de incremento en ventas en el último cuarto del año, y los analistas prevén un incremento de las exportaciones suizas a lo largo de 2017.

En cuanto a las tendencias, podríamos destacar que la alta complicación se mantiene a la orden del día, con numerosos y elaborados tourbillones, worldtimers, sonerías, presentaciones retrógradas. Son frecuentes las esferas sometidas a tratamientos y acabados diversos. Asimismo, se constató cierto giro, por parte de diferentes marcas, hacia el mundo de la mujer. En este punto, podemos mencionar, el retorno del mítico “Panthere” de Cartier.

En estas páginas nos hacemos eco de las novedades presentadas por las manufacturas, y en nuestra próxima revista mostraremos las singulares creaciones de los maestros relojeros.

NUEVOS MATERIALES

Una de las tendencias más señaladas de esta edición del SIHH ha sido la aparición de nuevos materiales, aleaciones únicas procedentes algunas de otras industrias o bien desarrolladas por las mismas marcas, que mejoran las propiedades de resistencia y durabilidad de cajas y mecanismos hasta límites insospechados. Este es el caso, por poner algunos ejemplos, del BMG-Tech™ de Officine Panerai, el Cobalt MicroMelt® de Roger Dubuis o el Graph TPTTM de Richard Mille.

AUDEMARS PIGUET
ROYAL OAK PERPETUAL CALENDAR
La complicación de calendario perpetuo está fuertemente enraizada en el universo de Audemars Piguet, desde los mismos orígenes de la manufactura. De hecho, en el año 1955, la firma presentó como primicia mundial un calendario perpetuo de pulsera, que incluía la indicación del año bisiesto. Ahora, Audemars Piguet enriquece su colección con un calendario perpetuo “Royal Oak”, en versión full black, realizado en cerámica negra acabada a mano. Está equipado con el gran calibre automático 5134, visible a través del fondo transparente.

CARTIER
FASES LUNARES
El reloj “Drive” se reinventa este año con nuevos movimientos. Uno de ellos es este modelo, equipado con el calibre de manufactura 1904-LU MC, que se distingue por su presentación de las fases lunares a las 6 h. Se trata de un reloj preciso, que recibe el apelativo de “astronómico”, ya que solo necesita una corrección de un día cada 125 años. El reloj permanece fiel a la estética de la colección “Drive”, con su gran confortabilidad de uso, el perfil característico de la caja, el cristal abombado, la pureza de la esfera guilloqueada.

VACHERON CONSTANTIN
CELESTIA ASTRONOMICAL GRAND COMPLICATION 3600
Es este un modelo único de oro blanco, con dos esferas, en el que la astronomía y el arte de la relojería se dan la mano. Veintitrés son las complicaciones astronómicas que se presentan en la esfera principal y en la parte posterior del reloj, y tres los tipos de hora que ofrece, mediante sus correspondientes trenes de engranajes: la civil, la solar y la sidérea. Su nuevo calibre totalmente integrado, de 514 piezas y 8,7 mm de grosor, se ofrece como un compendio de sofisticación técnica. Sus seis barriletes aseguran hasta tres semanas de autonomía.

A. LANGE & SÖHNE
TURBOGRAPH PERPETUO “POR LE MÉRITE”
La quinta obra maestra de la línea “Pour le Mérite” de A. Lange & Söhne combina el accionamiento por cadena y caracol con tourbillon, cronógrafo, ratrapante y calendario perpetuo. Para que no se produjeran conflictos mecánicos ni indeseadas pérdidas de energía, fue necesario ubicar el mecanismo del calendario perpetuo alrededor del tourbillon, con lo que solo quedaban a disposición dos tercios aproximadamente de la superficie del mecanismo, y por lo tanto fue necesaria una nueva construcción de la mecánica de base.
IWC
DA VINCI TOURBILLON RÉTROGRADE CRONÓGRAFO
La manufactura de relojes de lujo suiza IWC Schaffhausen abre un vínculo con el emblemático código de diseño de los años 80 y presenta la colección “Da Vinci 2017” con su clásica forma de caja redonda. De las distintas piezas presentadas, destacamos el “Da Vinci Tourbillon Retrograde Cronógrafo”, una pieza excepcional que combina un tourbillon clásico con un cronógrafo y una fecha retrógrada en la misma esfera. Para coordinar estas tres complicaciones, los relojeros de la firma fabricaron el nuevo calibre automático 89900.
MONTBLANC
TIME WALKER CHRONOGRAPH 1000 LIMITED EDITION 18
Bajo el espíritu de las carreras de coches, esta edición limitada abarca el mundo del automovilismo en su totalidad. Desde su potente diseño hasta la mezcla de materiales de alta tecnología y alto rendimiento, el “Montblanc TimeWalker Chronograph 1000 Limited Edition 18” se coloca en la cumbre de la tecnología relojera. Su movimiento de alta frecuencia cuenta con dos patentes y 22 patentes auxiliares que combinan, como nunca antes se había hecho, el rendimiento y la innovación.

JAEGER-LECOULTRE
GEOPHYSIC TOURBILLON UNIVERSAL TIME
Jaeger-LeCoultre reinterpreta el histórico “Geophysic” reafirmando sus cualidades originales: caja amplia, óptima legibilidad de las funciones, visibilidad de las agujas luminiscentes, alta tecnicidad del volante Gyrolab. Además, por primera vez en su historia, la firma introduce un tourbillon volante en un reloj que permite leer la hora de 24 ciudades del mundo al mismo tiempo. Producido en una serie limitada de 100 unidades, el “Geophysic Tourbillon Universal Time” certifica un formidable dominio relojero, que se expresa en términos de confort de uso y manipulación.

PARMIGIANI FLEURIER
BUGATTI AÉROLITHE PERFORMANCE
El “Bugatti Aérolithe Performance” se inspiran en el bólido histórico del que la pieza toma su nombre. Su caja se ha realizado totalmente en titanio. Se ha empleado tecnología láser high-tech para aplicar unos acabados especiales, que no pueden conseguirse con la maquinaria convencional. En su interior late el movimiento PF335, equipado con un módulo de cronógrafo con función flyback.
RICHARD MILLE
RM 50-03 MCLAREN F1
El ultraligero cronógrafo tourbillon con ratrapante RM 50-03 McLaren F1 pesa menos de 40 gramos con la nueva correa incluida, lo que lo convierte en el cronógrafo mecánico más ligero jamás fabricado. Este hito se ha logrado gracias al uso de materiales técnicos de vanguardia El diseño no solo incorpora titanio y carbono TPTTM, sino que además introduce un material completamente nuevo en el mundo de la relojería: el Graph TPTTM, más conocido como grafeno. Funciona con el calibre ultaligero RM50-03, que tan solo pesa 7 g.
PIAGET
ALTIPLANO 60 ANIVERSARIO
El reloj “Altiplano” celebra sus 60 años de historia con la elegancia que lo caracteriza. Surgido del diálogo continuo entre la tradición relojera y el nuevo milenio, la colección “Aniversario” abre nuevos horizontes, inspirando un estilo que se basa en los valores fundamentales. Entre ellos, la forma liberada de cualquier superficialidad permanece como referencia, y la distinción absoluta como principio rector. Destacamos el modelo solo hora, de cuerda manual (38 mm) o automática (43 mm).
ROGER DUBUIS
EXCALIBUR QUATUOR COBALT MICROMELT®
En 2017, la manufactura presenta el concepto “Dare to be Rare”, que invita a sobrepasar todo tipo de límites, buscando la diferenciación. La firma apuesta por el uso de materiales revolucionarios y por la introducción de complicaciones evolucionadas. Un ejemplo de este nuevo concepto es el reloj “Excalibur Quatuor Cobalt Micromelt®”, con el que Roger Dubuis da la bienvenida a un nuevo material: el cobalto Micromelt®. Se trata de una aleación de alto rendimiento, con la que se han realizado la caja, el fondo, el bisel y la corona. El proceso Micromelt® permite obtener un metal brillante y no poroso, de gran calidad.

ULYSSE NARDIN
INNOVISION 2
En 2007, Ulysse Nardin causó sensación con el “Innovision 1”, con diez características completamente nuevas que sentarían las bases de la relojería de vanguardia durante la siguiente década. En 2017, y de nuevo con diez características innovadoras, el “Innovision 2” inspira una vez más a la industria relojera en esta nueva década. Entre dichas características podemos destacar el doble escape constante y el nuevo mecanismo de cuerda automática Grinder, que introduce un sistema de conversión de energía que permite optimizar la transmisión. El mecanismo utiliza la flexibilidad y el potencial cinético del sistema para liberar energía y dar cuerda al reloj a través del movimiento de la muñeca del usuario.

GIRARD-PERREGAUX
LAUREATO TOURBILLON
A la cabeza de la gama de los nuevos modelos “Laureato”, se encuentra el “Laureato Tourbillon”, que encarna toda la experiencia histórica que atesora la Manufactura. Su caja de 45 mm, de titanio salpicado de oro, alberga el calibre GP09510 de producción in-house. Emula la estructura y el diseño emblemáticos de los tourbillones de Girard-Perregaux, que ha hecho del puente de oro en forma de flecha, hábilmente pulido y redondeado a mano, un sello inconfundible.

OFFICINE PANERAI
LUMINOR SUBMERSIBLE 1950 BMG-TECH™ 3 DAYS AUTOMATIC
Del Laboratorio di Idee ha surgido un nuevo prodigio: el primer reloj dotado de caja, bisel y corona elaborados totalmente en BMG-Tech™, un cristal metálico que asegura unas excelentes características de fuerza y durabilidad. El BMG –Bulk Metallic Glass- está compuesto por una aleación especial (de circonio, cobre, aluminio, titanio y níquel), en la que, gracias a un proceso específico, los átomos que la componen no se distribuyen en forma de estructuras geométricas regulares. La estructura “caótica” resultante es la responsable de las propiedades del material, especialmente de su extraordinaria resistencia a la corrosión.

BAUME & MERCIER
SHELBY® COBRA LIMITED EDITION
Como homenaje al mítico bólido Shelby Cobra Daytona Coupe, Baume & Mercier presenta un cronógrafo excepcional. Se ofrece equipado con el calibre automático La Joux-Perret 8147-2, con función flyback. Su caja es de titanio, de 44 mm de diámetro. Su correa es de piel, de color azul, y reproduce un diseño inspirado en la fibra de carbono. En reconocimiento al récord de velocidad que este coche alcanzó en 1964, el reloj “Shelby® Cobra” se ofrece en una edición limitada de tan solo 169 piezas.
VAN CLEEF & ARPELS
LADY ARPELS PAPILLON AUTOMATE
Van Cleef & Arpels presenta una nueva proeza perteneciente a la colección “Poetic Complications”. Se trata, en este caso, de un reloj de exquisita belleza que representa el aleteo de una mariposa, acompañado del paso del tiempo sobre un bucólico fondo. La mariposa -que aparece posada sobre una flor, mientras que las horas y los minutos fluyen a la derecha- adquiere vida cuando sus alas baten al azar, de dos a cinco minutos en serie, según cual sea la reserva de marcha disponible.

Abr.04, 2017