TAG HEUER

Philippe Alluard, presidente para Iberia, África y Mediterráneo

Philippe Alluard, el nuevo máximo ejecutivo de TAG Heuer en nuestro país, es un profesional que ha fraguado su carrera en la industria del lujo, concretamente en el sector de la joyería, fragancias, cosméticos y moda. Ha sido Presidente de la División de LVMH Joyería y Relojería para el Caribe y América Latina, por lo que ha contribuido en el alto nivel de posicionamiento que la firma posee en esa zona.

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CRONOS: A lo largo de su trayectoria profesional, usted ha ocupado cargos de gran responsabilidad en diferentes mercados y es un gran conocedor del lujo a nivel internacional, y sobre todo se ha especializado en el Caribe y en América Latina. ¿Podría decirnos qué ha supuesto para usted centrarse ahora en los mercados de Iberia, África y el Mediterráneo? ¿Los tres mercados no presentan características muy diferentes entre sí?
PHILIPPE ALLUARD: Durante mis 40 años de trayectoria, siempre he querido mantener un equilibrio entre gestión, desarrollo y prospección. Cada aspecto es interesante y permite afinar el conocimiento del producto en una forma diferente. La gestión, como en el manejo del mercado Español, dónde TAG Heuer es una marca líder desde hace muchos años, permite implementar técnicas de ventas y marketing a un nivel alto de administración, con toda la complejidad de una empresa que importa, vende, despacha, promociona y arregla miles de relojes al año.
El desarrollo, como puede ser el mercado Israelí, mercado en el cual tenemos menos de 10 años de presencia, y mercado en permanente evolución, estimula la agilidad mental, requiriendo una facultad de adaptación a los cambios permanentes, con una necesidad de rapidez de decisión y de acción.
Y, tercero, la prospección, como puede ser el desarrollo de los mercados africanos es pura investigación, búsqueda, explicación de nuestra marca, de nuestros productos, a veces de lo que es un producto de lujo, para escoger quién será dentro de 20 o 25 años, un líder en su mercado.
Estos 3 aspectos del negocio, siempre he tenido que manejarlos, con países como México, Argentina o Brasil donde TAG Heuer es una marca líder, mercados en desarrollo como Uruguay, Paraguay o Colombia, y países en cambio permanente como Venezuela o Panamá.

C.: ¿Podría hacernos una valoración de la situación de TAG Heuer en nuestro país? ¿Cuáles son sus prioridades y sus objetivos a largo plazo?
P. A.: El mercado español de la relojería suiza es un mercado muy polarizado entre los extremos de los productos de acceso a la relojería suiza, con precios inferiores a 1000 € y relojes con precios públicos superiores a 3000 € en fuerte progresión. El segmento mediano es el de menos crecimiento. 5 años atrás, TAG Heuer era totalmente dependiente del mercado medio, en el que somos la marca dominante. Afortunadamente, hemos desarrollado productos muy exitosos en una gama de precios entre 3000 y 5000 €, como nuestros cronógrafos “Carrera” automáticos, nuestros relojes femeninos con diamantes, y hoy en día, estos productos representan mas del 40% de nuestras ventas. Con el desarrollo de nuestros movimientos de manufactura, el calibre 1887 lanzado hace 3 años y del cual hemos vendido ya mas de 130.000 piezas a nivel mundial, y el lanzamiento esta semana de nuestro nuevo calibre 1969 y la inauguración de nuestra nueva manufactura en Chevenez, Suiza, tenemos todas las herramientas para convertir TAG Heuer en la marca de acceso a la manufactura.
Nuestro objetivo a largo plazo es el de confirmar nuestra posición de liderazgo en la fabricación de cronógrafos, y también de mejorar nuestra penetración del mercado del reloj de 3 agujas automático.

C.: TAG Heuer presenta una dualidad: por una parte nos encontramos con una marca muy conocida por el gran público, principalmente por sus relojes de carácter deportivo; por otra, en los últimos años TAG Heuer nos tiene acostumbrados a nuevos conceptos relojeros, tan atrevidos como los que plantean los recientes “Carrera MikroPendulum” o el concept “MikroPendulumS. ¿Qué destacaría más de la firma, la precisión de sus relojes deportivos de alta gama o su condición de manufactura visionaria capaz de desarrollar nuevas creaciones relojeras?
P. A.: Los 2 aspectos de la marca son igualmente importantes y constituyen el mismo lema de la compañía » Swiss Avant Garde since 1860″. A lo largo de estos 150 años, Heuer y luego TAG Heuer han desarrollado mas de 100 patentes en relojería. En cada época, los avances del departamento I&D estaban muy adelantados comparados con las necesidades del mercado o las capacidades técnicas de fabricación. En los últimos 10 años, hemos desvelado innovaciones fundamentales como el “V”4, primer, y hasta ahora, único reloj con transmisión por correas, el “Mikrograph”, y “Mikrotimer”, únicos cronógrafos precisos al 1/100 y al 1/1000 sec, o el escape magnético del “Pendulum”. Hoy estos relojes forman parte de nuestra colección “Alta Relojería de Vanguardia”. Nuestra meta es mejorar la capacidad de industrialización de estos procesos, para poder incorporarlos a nuestra gama de productos regulares. Un cronógrafo al 1/100 segundos para menos de 10.000 € por ejemplo.

C.: ¿Existe colaboración entre TAG Heuer y las otras firmas que forman parte del grupo LVMH o se mantienen totalmente independientes? ¿Comparten desarrollos técnicos?
P.A.: La filosofía del grupo LVMH es una gran independencia de las marcas, sin territorios reservados. Eso dicho, existen comités transversales a todos los niveles, desde las presidencias de las marcas al nivel Suizo, pasando por comités nacionales en cada país, y colaboraciones puntuales al nivel de los servicios al nivel local. TAG Heuer utiliza bases de movimientos Zenith para sus calibres 36, y es posible que una vez hayamos logrado un volumen de fabricación suficiente para satisfacer nuestra propia demanda, empecemos a vender movimientos a otras marcas. La fabrica de cajas de TAG Heuer, Cortech, ya fabrica para varias marcas del grupo, y lo mismo sucede con Artecad, nuestra fabrica de esferas.

C.: Este año el mítico “Carrera” celebra su 50 aniversario, ¿Qué distingue a este reloj, auténtico clásico de la relojería deportiva contemporánea, de otros modelos similares? ¿Qué lo hace único?
P.A.: Lo que hace único al “Carrera” es que su diseño, siendo totalmente innovador en su época, es tan perfecto, que sigue actual 50 años después. Es un diseño atemporal, que se puede intentar imitar, pero no se puede igualar.

C.: ¿Qué opina acerca de la actual proliferación de boutiques monomarca? ¿Qué relación deben mantener con los minoristas tradicionales?
P.A.: Las boutiques monomarcas corresponden a una evolución de la demanda internacional. Gracias a ellas, los consumidores reconocen sus marcas fácilmente en cualquier lugar del mundo. TAG Heuer, con 180 boutiques en todo el mundo, tiene una de las redes más importantes. La particularidad es que mas del 80% de nuestras boutiques son franquicias con clientes de la marca. Nuestra meta no es competir con nuestros clientes, sino darles una oportunidad de optimizar la inversión que han hecho a lo largo de los años para ayudarnos a desarrollar la marca.

C.: TAG Heuer es una firma fuertemente ligada a embajadores de marca, ya que son muchos los deportistas y celebridades que forman parte de sus filas. ¿Podría hacernos una valoración de este sistema de marketing cada día más en voga?
P.A.: La vinculación de TAG Heuer con artistas y deportistas es el origen de esta tendencia. El origen viene de la vinculación amistosa entre Jack Heuer y Jo Siffert, piloto suizo de F1 en los años 60, el cual a su vez se vinculó con Steve Mc Queen durante el rodaje de la película Le Mans en 1971. Le presta su mono de carreras, en el cual figura el escudo de Heuer. Steve Mc Queen decide utilizarlo como base de su traje para la película, y se interesa por los relojes de la marca… Así aparece por primera vez una marca no directamente vinculada con el automovilismo, en el traje de un piloto, y nace la relación con un artista. Luego, ha sido una larga sucesión de pilotos y actores desde Niki Lauda, Clay Reggazoni, Mika Hakkinen, Ayrton Senna, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Jensen Button, Maria Sharapova, Cameron Diaz, Leonardo di Caprio, presente con nosotros el pasado Miércoles para la inauguración de nuestra boutique en Paris… La verdad es que este territorio parece a veces muy cotizado, pero siempre hemos evolucionado entre campañas conceptuales, como “Don´t Crack Under Pressure” y “Success It’s a Mind Game”, y campañas de embajadores. ¿Quizás es el momento de volver al conceptual?

C.: Como ya hemos destacado, usted posee una amplia experiencia en el sector del lujo, pero ¿podría definirnos qué es para usted la excelencia y el lujo?
P.A.: Para mi el lujo está vinculado con excelencia en diseño, en funcionalidad y en acabados. ¡Si es discreto, mejor! Esta perfección es lo que hace que, cada vez que utilizas un «objeto de lujo», te sientas un poco mejor.

Feb.13, 2014