Para conmemorar el 25º aniversario de la de comunidad Paneristi, Panerai ha presentado en exclusiva el nuevo Luminor Venticinque PAM02025 en el último P-Dday, celebrado el 4 de octubre en Kuala Lumpur (Malasia). Se trata de una edición limitada de 1.000 ejemplares que los Paneristi podrán adquirir a partir de septiembre de 2025, un mes antes de que se ponga a la venta al público en octubre. «Celebrar los 25 años de la comunidad Paneristi es una ocasión única  para Panerai. La dedicación, la pasión y la camaradería de este extraordinario grupo han marcado la trayectoria de la marca . El nuevo Luminor Venticinque se ha diseñado teniendo en cuenta las aportaciones  de los fieles  Paneristi. Este reloj encarna los valores y la historia que nos une y es  un honor para nosotros presentarlo coincidiendo con el P-Day ”, afirma Jean-Marc Pontroué, CEO de Panerai.

Los  Paneristi son un  grupo auto gestionado de más de 30.000 miembros repartidos por todo el mundo que, desde hace décadas,  comparte  con orgullo su entusiasmo y amor  por Panerai. En las más de  30 delegaciones internacionales,  cada miembro aporta sus experiencias y relación con la marca y se comparten puntos en común. De manera cuasi anual, son los mismos miembros quienes organizan estas reuniones conocidas como  P-Day. Hasta el momento  se han  celebrado en diferentes continentes, en las ciudades de  Colonia, Frankfurt, Nueva York, Singapur, Hong Kong y, más recientemente, en Atenas, París y Lisboa.

A lo largo de los años, Panerai ha creado  varios modelos especiales en homenaje  a los Paneristi y a su  pasión y compromiso con la Maison. La primera edición especial fue el Luminor Marina PAM00195 de 44 mm del año  2004. Le siguieron el  Luminor PAM00360 en 2010 y el  Radiomir Paneristi Forever PAM00532 en 2013. El siguiente en llegar en 2015 fue el  Luminor 15th Anniversary PAM00634 seguido por el  Luminor Marina 8 Days PAM00911 en 2017 y el  Radiomir Paneristi 20th Anniversary en 2020.

Esta pieza se ha creado  en estrecha colaboración con los aficionados, algunos de los cuales se han involucrado de manera directa en la fase de diseño, para así asegurar que el resultado final refleje los deseos de los entusiastas de la Maison.

Su caja de acero brunito con el cristal abovedado aporta una distorsión singular a la icónica esfera tipo sándwich. Se trata de una gran transición para los entusiastas que quieren una caja con conexiones históricas. «A menudo, pienso en la ilusión con la que se recibirá este reloj para honrar 25 años de pasión, amistad y consagración de una comunidad incomparable. Estamos muy satisfechos con el resultado. Es impresionante y seguro que será bien recibido en todas esas muñecas, independientemente de la nacionalidad y el género del paneristi”, cuenta Padraig Conway. La referencia PAM02025 incluye la cifra del 25º aniversario y del año de lanzamiento. El aspecto de la caja, de acero brunito, se consigue mediante un proceso manual que confiere a cada pieza un aspecto único. Este método consiste en recubrir el acero con un revestimiento de PVD que luego se trabaja manualmente hasta conseguir un efecto envejecido que recuerda a los cañones de las armas. Este proceso de acabado hecho a mano garantiza que no haya dos relojes exactamente iguales.

El PAM02025 tiene la esfera tipo sándwich en azul degradado combinada con Super- LumiNova® X1 beige bajo un cristal de zafiro abovedado. Este es un guiño a los modelos de la Maison de los años 60 creados para la Marina italiana, cuyo cristal mejoraba legibilidad general de la esfera. Los cristales que en el pasado eran de Plexiglas®, ahora son de zafiro obtenido a partir de corindón, un material muy resistente sólo superado por el diamante que asegura máxima durabilidad y resistencia. La curvatura abovedada no solo mejora la estética del reloj, sino que también acentúa las características de la esfera y resulta más legible bajo el agua o en condiciones de poca luz. Otros elementos históricos son las manecillas de silueta lápiz doradas que armonizan sobre la esfera azul. También destaca el puente protector de la corona montado hacia abajo como en los primeros modelos desarrollados para el ejército italiano. La palanca del revés facilitaba a los buceadores ajustar el mecanismo de cuerda del reloj. El puente de palanca del dispositivo de protección de la corona lleva la inscripción «Paneristi» mientras que el fondo de caja de cristal ahumado transparente está decorado con el logotipo conmemorativo del del 25.º aniversario Paneristi. Todos estos elementos rinden homenaje a la tradición histórica de los relojes militares de Panerai y a su característico diseño funcional. El PAM02025 está equipado con el calibre P.6000, un movimiento de cuerda manual (exclusivo de Panerai) con una reserva de marcha de 3 días que permite una experiencia más práctica para el usuario. El calibre tiene un diámetro de 15½ líneas y cuenta con un volante que oscila a 21.600 alternancias por hora, estabilizado por un puente de volante transversal para un posicionamiento preciso. El fondo de caja abierto del nuevo reloj permite contemplar la maquinaria y ensalzar la competencia técnica y la estética del reloj.

El reloj ha sido sometido a pruebas rigurosas, sometiéndolo a una presión hasta un 25% mayor que el valor de resistencia al agua y así garantizar una hermeticidad de hasta 30 BAR (~300 metros). La caja del reloj, el cristal de zafiro y el dispositivo de protección de la corona trabajan juntos y herméticos para evitar la entrada de humedad y el polvo. El reloj está emparejado con una correa de piel de becerro vintage con una hebilla trapezoidal de Acero brunito. Se entrega con una correa adicional de caucho azul. Cada reloj se presenta en una caja de madera especial para todos los lanzamientos de edición limitada.

Oct.10, 2024