SEIKO
"Presage": artesanía japonesa y alta mecánica
Desde que “Presage” se presentó por primera vez en el año 2016, la colección ha mostrado dos aspectos clave de su personalidad, que tienen que ver también con la filosofía de Seiko: el respeto por la artesanía tradicional japonesa y una gran experiencia en relojería mecánica. La colección “Pressage” de 2018 vuelve a ofrecer una clara demostración de la capacidad de la firma para explorar nuevas posibilidades de desarrollo en ambas áreas.
ARTE LEGENDARIO
El Shippo es un tipo de esmalte muy particular que se desarrolló en el siglo XVII. La principal diferencia que presenta con respecto al esmalte de porcelana radica en la forma en que se pule después de la cocción. Constituye un auténtico desafío para la esfera del reloj, que no mide más de 1 mm de grosor. La esfera de esmalte Shippo de “Presage” ha sido fabricada por Ando Cloisonne, una manufactura de expertos artesanos de Nagoya, que cuenta con más de 100 años de historia. El artesano Wataru Totani pinta el esmalte a mano en la superficie de la esfera. Para garantizar que las esferas cumplan con la exigente normativa ecológica y de seguridad de Seiko, así como con la directiva RoHS de la Unión Europea, se utiliza un esmalte sin plomo especialmente elaborado para estos relojes. La esfera se hornea a 800 grados Celsius. El proceso de aplicación del esmalte se repite varias veces para asegurar la uniformidad del esmalte. Solo cuando el artesano Totani está completamente satisfecho, su pule la esfera para que emerja el delicado diseño, obteniendo una superficie perfecta y suave.
AZUL PROFUNDO
La esfera de esta nueva creación de “Presage” presenta un azul profundo que refleja el color del océano, pues a través de él, Japón se ha dado a conocer al mundo y absorbido elementos culturales de otras naciones. Sin embargo, también es cierto que el mismo océano ha aislado a Japón de las influencias externas, propiciando técnicas diferenciadas, desarrolladas a la manera japonesa. La artesanía del esmalte Shippo es un ejemplo pefecto: llegó desde otro lado del mar, pero una vez en Japón, evolucionó y maduró a partir de la idiosincrasia nipona.
El diseño de la esfera del reloj recuerda el movimiento continuo de las olas.
UN NUEVO CALIBRE
Para este reloj excepcional, la firma ha desarrollado un nuevo calibre automático, que se introduce en la colección “Presage”, y que ha sido diseñado para proporcionar delgadez: el 6L35. Este movimiento cuenta con unas prestaciones mayores que el reconocido mecanismo 6R15, y su grosor es de tan solo 3,70 mm de grosor, es decir, 1,30 mm menos.
Por otra parte, no solo el calibre es más plano, sino que la construcción de la nueva caja permite acentuar la delgadez. El movimiento se inserta en la parte delantera de la caja, lo que permite que los lados se inclinen hacia adentro, y que el reloj se adapte a la muñeca más cómodamente. Esta construcción requiere que se extraiga el bisel cuando se abre el reloj para realizar el mantenimiento, por lo que, para garantizar la durabilidad, dicho bisel se ha atornillado y se ha cubierto con un bisel secundario que conserva las líneas perfectas de la caja.
La caja se ha pulido con la técnica Zaratsu de Seico, y se ha protegido con un revestimiento ultraendurecido. El cristal de zafiro cuenta con un revestimiento “Super-Clear” que garantiza una gran legibilidad bajo todo tipo de condiciones.
Jun.11, 2018