Buscar inspiración en los lugares más inesperados está en el ADN de Roger Dubuis. Esto incluye asociarse con una serie de artistas de la cultura urbana de renombre mundial que comparten sus mismos valores de romper las reglas, exhibir una maestría radical y obsesionarse a diario con el diseño del futuro. Retomando un viaje de creación de obras maestras que rompen todos los límites existentes, Roger Dubuis tiene el orgullo de presentar el tercer reloj de su Urban Culture Tribe con el Excalibur Sorayama Monobalancier (MB). Pionero en este arte, el artista japonés de renombre mundial Hajime Sorayama lleva décadas inspirando a sus colegas. Con la invención de sus femeninos y superrealistas «Sexy Robots», rompió las convenciones y revolucionó las tradiciones. Su talento se ha visto recompensado con múltiples premios y su genio le ha llevado a trabajar con los nombres más importantes de los sectores de la alta costura, la tecnología y la música. Sabiendo que Sorayama busca oportunidades que le obliguen a ampliar los límites de su arte, Roger Dubuis lo invitó a la Manufactura a asumir el reto creativo de reinterpretar el Astral Skeleton de la Casa. Aprovechando esta oportunidad para infundir su diseño característico, que desprende realismo y expresividad, el innovador artista codiseñó un reloj que representa la fusión de dos mundos radicales. El resultado es una obra de arte moderno para la muñeca de hiperalto rendimiento, hiperinspiradora e hiperhipnótica.
LIENZO FASCINANTE
Dado su historial de no rehuir jamás un desafío, Roger Dubuis tomó la decisión de producir de nuevo y remodelar su propia obra de arte —el Excalibur Monobalancier— a principios de este año. Una serie de líneas limpias tanto en la caja como en el movimiento crean una mayor sensación de profundidad, de manera que ahora la emblemática estrella levita libremente sobre el barrilete. Una evolución que no solo encumbra el reloj a un nivel aún más alto, sino que también lo convierte en un fascinante y versátil lienzo en el que expresarse Sorayama.
Reinterpretando el Excalibur MB con hiperexpresividad y sofisticación, el artista optó por la provocación rompiendo los códigos de diseño de la Casa. Unas líneas curvas y un acabado totalmente brillante desdibujan el diseño marcado y los acabados en contraste por los que suelen caracterizarse las obras maestras de Roger Dubuis. Sorayama tomó prestados otros detalles de sus icónicas creaciones evocando sus esculturas en 3D en el acabado de titanio pulido. Esta llamativa estética obligó a los relojeros hipercualificados de la Casa a desarrollar procesos poco habituales para reproducir el efecto brillante deseado. Una primera vez para la Casa y una tarea muy compleja, especialmente en lo que respecta al pulido total de la caja y la pulsera. Decidido a potenciar aún más el juego de luces en el reloj, Sorayama también rediseñó el micro-rotor de Roger Dubuis con el fin de crear una ilusión óptica de «moiré» generada por los movimientos fluidos naturales de la muñeca del usuario. Este cautivador efecto de ondulación infinita —otra primera vez tanto para el artista como para la Casa— exigió meses de prototipado interno en busca de la combinación justa de materiales, elementos decorativos y acabados. La ejecución final crea una distancia extremadamente precisa y óptima entre cada línea de la decoración estampada, con una técnica de guilloché tradicional que requiere tres horas de trabajo en partes específicas del micro-rotor y un innovador proceso de ensamblaje por el cual se coloca una esfera de zafiro estampado sobre el micro-rotor rediseñado.
Tal como explica Sorayama, el resultado es la armonía óptima de la unión entre dos artistas: «El Excalibur Sorayama MB es una mezcla perfecta de dos mundos, en el que resultan reconocibles a primera vista tanto el sello de Roger Dubuis como el mío. Estoy encantado de que hayamos sido capaces de dar vida a un reloj tan hiperexpresivo. Ampliando nuestros límites, hemos creado un característico moiré y una obra maestra singular.»
HIPERMECÁNICA DISEÑADA PARA UN RENDIMIENTO ÓPTIMO
Tan inspirador desde el punto de vista artístico como técnicamente impresionante, el Excalibur Sorayama MB alberga un calibre automático al que recientemente se han aplicado una serie de mejoras mecánicas y estéticas. Motivados por un deseo de hiperrendimiento, los ingenieros de Roger Dubuis aumentaron la reserva de marcha del RD720SQ hasta las 72 horas. Además, optimizaron el micro-rotor para minimizar las vibraciones y duplicaron la inercia del volante para mejorar la estabilidad y hacer que fuese menos sensible a los impactos. La eficiencia y la transmisión de la energía se mejoraron ulteriormente mediante el uso de un nuevo lubricante y la optimización de la forma de la rueda del mecanismo de escape, combinándola con paletas ajustables y fabricando ambos elementos con silicio revestido de diamante. La recompensa para unos niveles de maestría relojera y artesana tan elevados ha sido el Poinçon de Genève, uno de los sellos de certificación más exclusivos del mundo de la relojería en la actualidad.
Ago.30, 2022