ALEXANDER BENNOUNA
CEO DE VICTORINOX SWISS ARMY
«Nos dirigimos a un consumidor de experiencias»
EN ESTA ENTREVISTA, ALEXANDER BENNOUNA, CEO DE VICTORINOX SWISS ARMY, NOS HABLA DE LAS PECULIARIDADES DE LA FIRMA, DE SU CARÁCTER DIFERENCIADO Y DE SUS PROYECTOS DE FUTURO.
CRONOS: ¿Podría hablarnos de la situación en el mercado de Victorinox Swiss Army y de cómo ha sido el año 2015 para la firma?
ALEXANDER BENNOUNA: en primer lugar, me gustaría destacar que Victorinox Swiss Army no es una marca de relojes, sino que se trata de una firma suiza que hace relojes, cuya ambición es la de perpetuar los valores que construyeron el éxito de la conocida navaja suiza: calidad, funcionalidad e innovación.
En 2014 incorporamos a nuestra colección la línea “I.N.O.X.”, que establecía nuevos estándares de calidad. Con esta colección deseábamos ir más allá de los estándares existentes en la industria relojera y ofrecer una calidad mayor. Fue necesario invertir tres años de desarrollo para crear un reloj que superara hasta 100 tests, todos ellos homologados por la industria relojera suiza, y que además contara con homologación militar. “I.N.O.X.” ha sido una línea muy exitosa porque por una parte ostenta la identidad característica de la marca, y por otra, va más allá de cuanto puede encontrarse en el mercado.
En cuanto a 2015, este ha sido un año complicado económicamente hablando, pero al ofrecer un producto diferente hemos podido crecer de manera significativa, y esto se ha producido en diferentes mercados, sobre todo en el europeo.
C: ¿A qúe tipo de consumidor se dirigen?
A.B.: es un consumidor que aprecia ante todo la calidad en la que puede confiar. Es un consumidor de experiencias. Cuando nos esforzamos por obtener la máxima calidad, lo hacemos por respeto a nuestro consumidor, y si nos preocupa la funcionalidad, es para que nuestro consumidor pueda disfrutar de su reloj incluso en las condiciones más adversas.
También nos interesa el cliente joven, que es muy difícil. Es un sector del mercado en el que toda marca puede crecer. Con el lanzamiento de la línea “Paracord” hemos sido capaces de seducir a una audiencia mucho más joven. Por otra parte, para acercarnos al público joven conviene reforzar el concepto de “accesorización”. Esto lo hemos hecho, por ejemplo, con diferentes tipos de “bumpers”, que pueden combinarse, aportando al reloj personalidades diferenciadas y un carácter más lúdico.
C.: ¿Podría decirnos algo acerca de la situación de Victorinox Swiss Army en el mercado español?
A.B.: el mercado español es un mercado que ha sufrido mucho, pero que se está recuperando. Estamos muy contentos con la reacción que ha despertado en España la línea “I.N.O.X.”, y también tenemos otras propuestas que creemos que funcionarán muy bien en el mercado español.
C.: Usted afirma que Victorinox Swiss Army no es una marca relojera, es una firma suiza que hace relojes. ¿En qué radica la diferencia?
A.B.: creo que la principal diferencia es que no tenemos complejo de relojeros. Al diseñar un reloj para que supere los tests más rigurosos nos vemos obligados a enfrentarnos a desafíos que al principio del proceso de creación parecían imposibles. Creo que la diferencia radica en la manera de aproximarnos al diseño de un reloj.
C.: ¿Qué visión posee Victorinox Swiss Army del reloj inteligente?
A.B.: Estamos trabajando una alternativa al smartwatch. Victorinox Swiss Army es una marca multiproducto que está activa en diferentes industrias y que nos permite aprovechar la sinergia existente entre distintos sectores. Elaboramos accesorios low-tech, pero ahora nos introducimos en el mundo high-tech. Más que trabajar con un smartwatch –y eso es lo que presentamos en Barcelona en el Movil Congress-, estamos trabajando con dispositivos portátiles que hacen que el reloj sea inteligente. A partir de nuestra colaboración con Acer hemos desarrollado un dispositivo portátil para los relojes I.N.O.X. que dota de inteligencia al reloj. De esta manera el reloj puede conservarse durante toda la vida, mientras que su parte smart puede adaptarse y cambiar.
C.: Usted se ha referido a la línea “I.N.O.X.”, ¿Desearía destacar otras colecciones?
A.B.: He hablado de “I.N.O.X.” y me gustaría destacar que en 2016 vamos a ampliar esta línea. Empezamos con la versión de caucho, continuamos con “Paracord”, y este año presentamos una versión para el submarinismo. La principal dificultad fue la de conseguir un reloj que superara también los 100 tests, que al mismo tiempo cumpliera con las normativas suizas de submarinismo, que aportara nuevas funciones y características –como el antimagnetismo- y que estuviera dotado de correa expandible. También incorpora un bumper inspirado en la vida marina, concretamente en una medusa.
Dic.05, 2016