La manufactura Breguet anuncia la creación de una colección que incorporará las últimas innovaciones del departamento de Investigación y Desarrollo de Breguet. Bautizada como «Experimental», se materializa en un primer reloj de pulsera con un diseño innovador y audaz. Adopta la forma de una pieza Marine. Realizado en oro Breguet, este reloj cuenta con el primer tourbillon con escape magnético de alta frecuencia (10 Hz) y con una fuerza constante transmitida al volante. Cuenta con la certificación del punzón Breguet.

La investigación y el desarrollo han sido el motor de muchas de las creaciones de Breguet durante 250 años. Este es el espíritu que infundió el propio Abraham-Louis Breguet, autor desde 1775 de la mayoría de las innovaciones relojeras contemporáneas: tourbillon, reloj perpetuo, escape natural, escape de fuerza constante, segundo de observación (que daría lugar al cronógrafo), paracaídas, espiral con curva terminal Breguet, muelle de timbre (para relojes con sonería), primer reloj de pulsera, etc.

Para materializar este enfoque de progreso continuo, la manufactura ha querido desarrollar una colección paralela a las ya existentes, bautizada como Expérimentale. Esta serie de piezas especiales rinde homenaje a las creaciones de A.-L. Breguet, cada una de las cuales pasó por una fase experimental.

Esta colección experimental está concebida para acoger los últimos avances técnicos y estéticos de la casa. Es, desde hoy, un anticipo de lo que será la relojería Breguet del mañana. Para los coleccionistas, también es una oportunidad para adquirir en primicia relojes de muy alto nivel, en series estrictamente limitadas, cuyo contenido científico se desarrollará en las colecciones posteriores de la casa.

PRIMERA PIEZA

La primera pieza de esta nueva colección constituye el último capítulo de las celebraciones del 250 aniversario de la manufactura Breguet. Pero, al mismo tiempo, es el primer capítulo de su futuro. Una creación inaugural cuya vocación es allanar el camino hacia el futuro de la casa.

La Expérimentale 1 no es una creación espontánea: es el fruto de muchos años de I+D que, en la sombra, han dado vida a los relojes actuales, en particular los modelos Classique, Tradition, Marine y Type XX.

El programa Expérimentale pretende ahora poner de relieve esta I+D que ilumina toda la relojería con sus trabajos sobre materiales, electromagnetismo, mecánica vibratoria o acústica. La ciencia en sentido amplio relacionada con el diseño.

Para esta primera fase, la manufactura Breguet ha materializado dos intenciones. La primera, fundamental, madre de todas las batallas técnicas, es la búsqueda de la precisión. La segunda consiste en tender un puente entre el legado y el futuro. Para ello, la iniciativa se desarrolla en el marco de la celebraciones del 250º aniversario de la casa. Resaltar el carácter histórico del Expérimentale 1 parecía una obviedad.

Este vínculo conmemorativo se materializa mediante la inclusión de la pieza en la colección Marine. El objetivo: recordar que, tras su nombramiento en la Oficina de Longitudes de París en 1814, A.-L. Breguet recibió de Luis XVIII el título de Relojero de la Marina Real.

Esta distinción era la más prestigiosa que podía recibir un relojero, ya que la propia noción de relojería marina implicaba competencias científicas. La Expérimentale 1 se inscribe en la continuidad de esta consagración. A su vez, pone en primer plano los avances técnicos que escriben hoy los futuros capítulos de la alta relojería.

PRECISIÓN INFINITESIMAL

Desde el punto de vista técnico, la elección de las singularidades que contribuyen a una mayor precisión se impuso con la misma evidencia. La precisión era, y seguirá siendo, el motor de la innovación de Breguet. Era la razón de ser de casi todas las innovaciones de A.-L. Breguet, relojero que dedicó toda su vida al perfeccionamiento del arte relojero.

Cabe señalar que Breguet solo registró unas pocas patentes durante su vida, ya que la época no lo exigía. Dos de ellos marcaron su época. El primero, sobre la fuerza constante, el 9 de marzo de 1798. El segundo, sobre el tourbillon, el 26 de junio de 1801. Dos siglos más tarde, la manufactura Breguet retoma el camino del gran relojero y lleva más allá estos dos trabajos fundamentales sobre el tourbillon y el escape de fuerza constante.

Junto con el escape magnético, constituyen el corazón del Expérimentale 1. Sus componentes han sido diseñados, al igual que las creaciones originales de A.-L. Breguet, para aportar un verdadero valor añadido al producto. El Expérimentale 1 inaugura el camino hacia una nueva era relojera en la que la casa pondrá de relieve los frutos de sus investigaciones relojeras y científicas.

ECUACIÓN RELOJERA

La búsqueda de la precisión no puede resumirse en un único problema con una única solución. Combina al menos tres variables. La primera: la constancia de la amplitud del volante. Este se coloca detrás del barrilete, cuyo par disminuye a medida que se reduce la reserva de marcha.

Por lo tanto, es muy delicado para el volante mantener una amplitud constante si la energía que recibe no lo es. La segunda: la influencia de la gravedad terrestre. Esta influye especialmente en el conjunto del regulador (balanza y espiral), afectando a su funcionamiento.

La tercera: la resistencia a los golpes. Todos los relojes contemporáneos sufren aceleraciones que se traducen en múltiplos de la aceleración gravitatoria terrestre «g». Más brutalmente, pueden sufrir golpes, como el simple hecho de colocar el reloj sobre una superficie dura. Cada golpe y cada movimiento penaliza el funcionamiento regular del reloj. Y, por lo tanto, afecta a su precisión.

TOURBILLON CON ESCAPE MAGNÉTICO

Desde principios de la década de 2010, la manufactura no ha dejado de perfeccionar su dominio del campo magnético. Hoy en día se ha extendido al escape, pero su principio fundamental sigue siendo el mismo: crear un campo y unas interacciones magnéticas controladas.

Se trata de dos ruedas de escape, cada una de ellas dotada de una pista magnética, en cuyo centro late un áncora con paletas también magnéticas. La idea se inspira en los escapes de fuerza constante. Por debajo de un determinado par de funcionamiento, el tourbillon se detiene muy rápidamente. Por encima de este umbral, el volante oscila a su máxima amplitud.

Este nuevo escape también permite desacoplar los impulsos transmitidos al volante, la rotación de la rueda de escape y, por lo tanto, del resto del engranaje. A diferencia de un movimiento de áncora suizo, la inercia de la jaula del tourbillon casi no tiene influencia alguna.

Al desacoplar estas dos funciones, Breguet ha logrado crear un tourbillon con un oscilador de 10 Hz en unas dimensiones tales que también dan rienda suelta a las opciones de diseño, por ejemplo, colocando el volante desplazado del centro de rotación de la jaula. Gracias a la alta frecuencia, la rotación de todo el tourbillon es tan suave que sus pasos son imperceptibles para el ojo.

En comparación con la mayoría de los tourbillons tradicionales, que funcionan a 2,5 Hz, esto supone cuadruplicarse. Esta frecuencia, 10 Hz, es incluso muy superior a la de la mayoría de los escapes de áncora suizos convencionales sin tourbillon, que en su casi totalidad funcionan a 3 o 4 Hz.

El tourbillon con escape magnético de 10 Hz es, por lo tanto, más estable y preciso que la mayoría de los relojes de pulsera contemporáneos. El reloj de pulsera Expérimentale 1 cuenta además con la certificación del punzón Breguet, categoría «Científico», lo que garantiza una precisión de marcha de +/- 1 segundo en 24 horas. La construcción del escape móvil también es atípica.

Entre sus dos ruedas de escape equipadas con una pista magnética, una rueda de parada intermedia garantiza que el dispositivo no sufra ningún salto indeseado. Los demás componentes del tourbillon son, en su mayoría, antimagnéticos, con el fin de evitar cualquier interacción que pueda perturbar su buen funcionamiento. La espiral es de silicio; la rueda de segundos fija es de LIGA (NiP 12 antimagnético); y los demás componentes son de titanio (grado 2, grado 5) o nivagauss

 

Dic.01, 2025