Alpina presenta dos nuevos relojes «Alpiner Extreme Automatic California», que reúnen lo mejor de la gran relojería clásica y todos los avances de una pieza mecánica moderna, robusta y fiable.

La marca estética de esta identidad clásica se presenta en estos dos relojes a través de lo que se conoce como una esfera California, que combina números romanos, del 10 al 2, y arábigos, del 4 al 8. Múltiples leyendas se han utilizado para explicar esta asociación atípica: desde un error de un fabricante de esferas hasta toda una innovación militar para garantizar la exactitud en la lectura. Lo único que está comprobado es que las esferas California se originaron en el periodo de entreguerras, probablemente en la década de los 30.

Desde entonces, han sobrevivido al paso del tiempo, pero sin pena ni gloria. Nunca se han popularizado pero tampoco han desaparecido: más bien se han consolidado como capricho de los aficionados más duchos y entusiastas, como una peculiaridad relojera que marca la diferencia entre una pieza clásica y un auténtico artículo de colección.

Los dos nuevos Alpiner Extreme Automatic California la incorporan con orgullo para reafirmar su identidad clásica. En primer lugar, gracias al uso de los índices California: de gran tamaño, tipografía clara y materia luminiscente de color beige vintage. Su aspecto y su legibilidad responden sin duda a los orígenes funcionales de las primeras esferas de este tipo.

Por otra parte, por la elección de dos colores inéditos. El primero de ellos con efecto rayos de sol, un clásico de la relojería en el que se han representado los matices del atardecer sobre el horizonte del Pacífico. Conforme nos aproximamos al realce curvado de la minutería, el sol se va poniendo y el marrón se tiñe de un matiz negro sobre el que resplandecen los índices luminiscentes.

l segundo es un verde pino degradado con una intención en la misma línea. Su elección no es casual, ya que representa la llamada de la montaña y la conquista de las cumbres, hábitat natural de la Maison Alpina, que vio sus orígenes en los contrafuertes de los Alpes. El tono se oscurece en los bordes y se suaviza en el centro.

Para complementar el alma clásica de estos dos nuevos Alpiner Extreme Automatic California, la célebre caja de estilo cojín adopta una dimensión de 39 x 40,5 mm, un formato recurrente y unisex apreciado por los coleccionistas.

La nueva caja de acero retoma los acabados de sus predecesoras, con un cepillado vertical en el bisel, que reposa sobre la carrura con satinado circular. El achaflanado presenta un pulido espejo que sublima las líneas de fuga de esta estructura compleja y emblemática de Alpina. Ambas referencias albergan el calibre automático AL-525, cuyo rendimiento ha quedado demostrado en numerosas colecciones de la Maison. Este cuenta, además, con una indicación de la fecha a las 3 y una reserva de marcha de 38 horas.

 

Oct.28, 2025