El «Portugieser» no solo destaca por su diseño puro y atemporal; la colección es también un testimonio de la amplia experiencia de IWC Schaffhausen en alta relojería. A lo largo de los años, el fabricante suizo de relojes de lujo ha presentado muchos modelos de «Portugieser» con grandes complicaciones, desde diferentes versiones de su calendario perpetuo y su tourbillon hasta las indicaciones astronómicas del «Portugieser Sidérale Scafusia», hasta la fecha el reloj más complicado jamás fabricado por IWC Schaffhausen. Con su enfoque único de ingeniería aplicado a la alta relojería, IWC desarrolla complicaciones que resultan ingeniosas, de gran resistencia y fiabilidad, y técnicamente elegantes en su diseño.
Ampliando su legado de grandes complicaciones, IWC presenta el «Portugieser Tourbillon de Cuerda Manual con Indicación de Día y Noche» (Ref. IW545901) con caja en Armor Gold® de 18 quilates pulida y satinada, agujas chapadas en oro y apliques de oro. Gracias a su microestructura mejorada, esta aleación Armor Gold® es mucho más dura y resistente al desgaste que el oro rojo convencional. La esfera negra Obsidian muy pulida irradia una enorme profundidad y genera un bello contraste. El reloj cuenta con una correa curvada de piel de aligátor negra finamente elaborada por Santoni, un renombrado fabricante italiano de zapatos de lujo y accesorios de piel. El tourbillon de minutos volante a las 6 h es una de las complicaciones más sofisticadas de la relojería. El ensamblaje y ajuste de este delicado mecanismo es una tarea reservada a los maestros relojeros más experimentados de IWC Schaffhausen. El tourbillon coloca la rueda del volante y la palanca del palé dentro de una pequeña jaula que gira alrededor de su eje una vez por minuto. Es un prodigio que reduce, gracias a su rotación constante, la influencia de la gravedad en el sistema oscilatorio y que aumenta la precisión del reloj.
Como la jaula del tourbillon se detiene y acelera varias veces por segundo, su peso total debe ser lo más bajo posible. Aunque el mecanismo consta de 56 piezas, solo pesa 0,675 gramos en total. La palanca del palé y la rueda del escape están fabricadas con silicona y tratadas con un revestimiento especial de diamante. Esta tecnología Diamond Shell® reduce la fricción y mejora el flujo de energía en el movimiento, contribuyendo a ofrecer una elevada reserva de marcha de 84 horas. Gracias a la parada integrada del tourbillon, se puede detener por completo el mecanismo y ajustar el reloj con una precisión de segundos.
SINGULAR INDICACIÓN DEL CICLO DEL DÍA Y LA NOCHE
Otro elemento destacado se encuentra a las 9 h: la indicación de 24 horas en forma de pequeño planeta. El globo tiene un lado oscuro y otro luminoso y gira sobre su eje una vez cada 24 horas, ofreciendo una imagen cautivadora del día o de la noche según corresponda en ese momento. La idea de este concepto especial de día y noche surgió del antiguo aprendiz de relojero Loris Spitzer y refleja a la perfección el éxito del programa de prácticas de IWC y de la cultura de la curiosidad y la innovación que fomenta la empresa. La indicación de día y noche está integrada en el calibre 81925 de nueva creación fabricado por IWC. Como el movimiento es de cuerda manual y no dispone de masa oscilante, es posible ver el pequeño globo por delante y por detrás. La placa base chapada en oro está parcialmente esqueletizada para ofrecer una visión sin obstáculos del barrilete y otros componentes. El movimiento presenta un acabado elaborado con una decoración Côtes de Genève circular y se puede admirar a través del fondo de caja en cristal de zafiro.
Nov.25, 2024