HERMÈS
La manufactura completa
Hermès es una firma con gran tradición relojera que está firmemente decidida a consolidarse como una auténtica manufactura.
Para ello, no ha dudado en recurrir a una eficiente y eficaz verticalización, surgida de una serie de fructíferos acuerdos de colaboración.
Por una parte, la firma se introdujo en 2012 en una serie de exclusivas negociaciones para adquirir el 100% del capital de Natéber, SA, empresa dedicada a la elaboración de esferas de gran calidad con base en La Chaux-de-Fonds. Previamente, Hermès ya había adquirido un 32,5% del Holding Joseph Erard para la elaboración de cajas, un acuerdo especialmente fructífero para ambas partes, ya que además de proveer a Hermès de un elemento indispensable para la realización de relojes, permitía al Holding Joseph Erard “consolidar su capital y asegurar la continuidad de esta compañía familiar” (según palabras de Florence Erard, Presidenta del Consejo de Dirección de Joseph Erard).
Aunque tal vez una de las alianzas más significativas de Hermès es la firmada con Vaucher Manufacture Fleurier. Hermès adquirió un 25% del capital del fabricante de mecanismos, perteneciente a la Fundación de la Familia Sandoz. Y es que la innovación, la creatividad y la independencia son las piedras angulares tanto del Grupo Hermès como de Vaucher, con lo que el acuerdo ha resultado especialmente provechoso para dos socios capaces de compartir experiencias.
CALIBRE PROPIO
Precisamente, de la colaboración con la Vaucher Manufacture Fleurier surgieron pronto dos nuevos calibres mecánicos, el H1837 para caballero, y el H1912 para modelos femeninos.
El calibre H1837 equipa diez modelos de la colección “Dressage”, así como el reloj “Arceau Automático”. Mediante una adaptación, este movimiento se puede ofrecer tanto con segundero
LUC PERRAMOND,
CEO DE LA MONTRE HERMÈS
“Nuestros valores son creatividad, artesanía y poesía”
CRONOS: ¿La estrategia de verticalización de Hermès está dirigida a convertir los relojes en el motor del Grupo sobre otras líneas de producto?
LUC PERRAMOND: Sí, los relojes son el motor de crecimiento del Grupo Hermès. La integración de la manufactura de elementos estratégicos, como las esferas y las cajas, responde a dos objetivos principales: optimizar la calidad a través de un mejor control del know-how y garantizar el suministro de componentes para asegurar el crecimiento futuro.
C.: ¿Con estas colaboraciones han posicionado definitivamente a Hermès entre las marcas más importantes de Alta Relojería?
L.P.: Hermès se ha convertido en una auténtica firma relojera, ofreciendo productos de gran calidad y de carácter artesano. La ambición es la misma que para las otras categorías de producto, la búsqueda de la excelencia y la promoción de los únicos valores de la casa: creatividad, artesanía y poesía.
C.: ¿Su colaboración con Vaucher permitirá el incremento y promoción de sus relojes mecánicos?¿Por qué escogieron esta manufactura?
L.P.: Absolutamente. El pasado año presentamos nuestros nuevos calibres realizados en nuestros talleres, tras varios años de desarrollo con Vaucher Manufacture, el H1837 y el H1912. Estos nuevos calibres nos han permitido fortalecer nuestra línea de relojes mecánicos. Nos dirigimos a Vaucher porque nuestra colaboración con la firma se remonta a 10 años atrás, cuando introdujimos la línea “Dressage”. En el futuro continuaremos trabajando con estos movimientos y presentaremos nuevos módulos adicionales. Algunos de estos se darán a conocer en la próxima edición de Baselworld.
C.: ¿Qué proporción de su producción relojera se equipará con movimientos de creación propia?
L.P.: Equiparemos nuestra gama de relojes de precios más altos con movimientos de manufactura propia, mientras que seguiremos manteniendo relojes equipados con movimientos mecánicos industriales para ofrecer relojes de gran calidad más accesibles.
C.: ¿Podría decirnos algo acerca de su relación con Natéber y Joseph Erard?
L.P.: Trabajamos con Natéber desde hace más de 35 años, y compartimos los mismos valores familiares, y lo mismo puede decirse de Joseph Erard: esta firma fue uno de los primeros proveedores de cajas para Hermès, y siempre se han encargado de la realización de una importante cantidad de nuestras cajas.
grande en el centro y calendario a las seis, como con segundero pequeño a las seis. En cuanto al calibre H1912, este toma su nombre de la fecha de la fotografía en la que Jacqueline Hermès aparece con un portarreloj de tipo “oignon” (cebolla), nombre que se dio en Francia a un ingenioso sistema que permitía fijar en la muñeca un reloj de bolsillo.
Abr.08, 2013