HERMES

Con visión de futuro

SI ALGO HA DEMOSTRADO LA MONTRE HERMÈS DESDE SU FUNDACIÓN, ES QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA MANUFACTURA DE PLENO DERECHO. Y ES QUE UNA DE LAS GRANDES PREOCUPACIONES DE LA MAISON A LO LARGO DE SU HISTORIA HA SIDO LA DE CONSEGUIR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ASEGURAR TODOS LOS ESTADIOS DE SU PRODUCCIÓN RELOJERA. EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SU OBSTINACIÓN HA DADO RESULTADOS: LA FIRMA HA CONSEGUIDO DESARROLLAR UNA VERTICALIZACIÓN MUY EFICAZ QUE GARANTIZA SU INDEPENDENCIA.

 

La historia relojera de la casa Hermès nos habla de una fotografía mítica, en la que aparecen las entonces pequeñas hermanas Hermès: Yvonne, Jacqueline, Simone y Aline. Jacqueline, la segunda, era muy aficionada a montar a caballo, así que dedicaba la mayor parte de su tiempo de ocio a perfeccionar sus habilidades en este campo. Su tesoro, por aquel entonces, era un portarreloj tipo “oignon” (cebolla), que la joven amazona extraía de su bolsillo cada vez que quería mirar la hora, lo que la distraía de su actividad y resultaba muy incómodo. Al final de sus vacaciones, Jacqueline posaba para la mencionada foto, tomada en el año 1912, con el que está considerado como el primer reloj de pulsera de la firma Hermès, una pieza que combinaba un reloj de bolsillo con un ingenioso sistema que lo mantenía fijado a una correa de cuero.

A principios del siglo XX, la relación entre el hombre y su montura sufrió una notable evolución. La máquina de vapor empezó a ganar terreno, aparecieron los primeros automóviles, por lo que los caballos dejaron de ser los medios de transporte más habituales. Cada vez con mayor frecuencia, estos animales se relacionaban más con los deportes y el ocio. Hermès se centró entonces en la producción de relojes resistentes para llevar en el bolsillo, o modelos con pulseras intercambiables.

En 1928, el reloj “Ermeto” dio inicio a una larga tradición de relojes realizados en colaboración con importantes manufacturas suizas (Jaeger-LeCoultre, Universal Genève, Vacheron Constantin, etc.).

 

NACE LA MONTRE HERMÈS

La historia dio un nuevo giro cuando en 1978 se creó La Montre Hermès SA, en Bienne, en donde iban a ser desarrolladas todas las creaciones relojeras.

Ese mismo año, la Maison lanzó el reloj “Arceau”, diseñado por Henri d’Origny. En su caja redonda, las asas cedían el puesto a unas ataduras asimétricas, inspiradas en la forma y  la curvatura de un estribo, de modo que la correa se fijaba muy cerca de la caja, como si el cuero retuviera el metal.

Otra de las piezas clave de la casa fue el reloj “Dressage”, creado por Henri d’Origny en 2003, con su característica silueta de tonel biselado. Tanto el “Dressage” como el “Arceau” han sido convenientemente remodelados y equipados con mecanismos de manufactura.

 

HACIA LA MANUFACTURA TOTAL

Ya en 2006, la firma incorporó a sus talleres uno dedicado en exclusiva a la elaboración de correas de cuero. De hecho, Hermès es la única marca relojera capaz de confeccionarlas de manera interna.

Ese mismo año, Hermès reforzó su control directo de la producción de movimientos con la adquisición de una participación en el capital de la manufactura Vaucher Fleurier, de un 25%. De esta colaboración surgieron los calibres H1837 para caballero, y el H1912 para modelos femeninos.

Por otra parte, en 2012, la firma se introdujo en una serie de exclusivas negociaciones para adquirir el 100% del capital de Natéber, SA., empresa dedicada a la elaboración de esferas de gran calidad con base en La Chaux-de-Fonds. Previamente, en 2011, Hermès ya había adquirido un 32,5% del Holding Joseph Erard para la elaboración de cajas.

Arceau Pocket Volutes 01

 

EL TIEMPO SUSPENDIDO

En 1912, año del aniversario del reloj Hermès, la firma sorprendió con “Arceau Le Temps Suspendu”, para cuya colaboración recurrió al prestigioso relojero y responsable de la manufactura Agenhor, Jean-Marc Wiederrecht, gran experto en indicaciones retrógradas.

El reloj “Arceau Le Temps Suspendu” cuenta con una curiosa particularidad: disimula el tiempo, lo borra de la esfera sin obstaculizar su carrera inmutable. Para ello, cuenta con una nueva complicación relojera, desarrollada en exclusiva para Hermès por Wiederrecht.

Jun.06, 2013