Presentada en 2022, la gama «Artline» de Bell & Ross ofrece, a través de la colección urbana «BR 05», un marcado diseño inspirado en el movimeinto Art Déco del periodo de entreguerras de los  años treinta del pasado siglo. «Este nombre indica que incorpora una dimensión artística (Arte) en su diseño (línea). Cuando se mira, se piensa inmediatamente en el estilo Streamline americano», explica Bruno Belamich, director creativo y cofundador de Bell & Ross. El movimiento iniciado en Estados Unidos en los años 30 ejemplifica a la perfección una armoniosa mezcla de la forma, los materiales y los conocimientos técnicos. Combinando el diseño industrial con elementos aerodinámicos, el Streamline encarna el ascenso de la estética funcionalista. Este movimiento marca también el nacimiento de una nueva profesión: la de diseñador. Estos diseñadores no son simple ingenieros o dibujantes, su tarea consiste en concebir líneas y combinaciones de colores que aportan originalidad y estética a los productos industriales. Los pioneros de este movimiento, en particular Raymond Loewy, introdujeron objetos cotidianos que adoptaban las líneas vanguardistas de los trenes, aviones y automóviles contemporáneos.  Al adoptar esta tendencia con la serie «Artline», Bell & Ross rinde homenaje a estos diseñadores. 

ORO/ACERO

Aclamada en los años 70/80, la combinación oro/acero aporta a estos relojes una singular y preciosa elegancia al combinar refinamiento  y fuerza. A medida que toda una nueva generación redescubre la audacia y el estilo de aquella época de virtuosismo creativo y libertad, el matrimonio del oro y el acero está resurgiendo con fuerza en la relojería contemporánea. Bell & Ross, por supuesto, se apropia de ello a su manera. El nuevo «BR 05 Artline Steel & Gold» es cualquier cosa menos nostálgico o neo-vintage. Com un reloj urbano contemporáneo, adopta la postura de no elegir entre fuerza y refinamiento. 

«Con el Artline, hemos querido ofrecer un reloj adornado y elegante al mismo tiempo. La decoración de sus grandes superficies (caja y eslabones centrales) nos ha permitido revelar el potencial del «BR 05″ a través del prisma del refinamiento, lo precioso y la joyería», afirma Bruno Belamich. Otra ventaja siginificativa es que, al combinar estos dos materiales, un reloj joya con piezas de oro rosa de 18 quilates se hace más accesible. 

En el nuevo BR 05 Artline Steel & Gold un elemento gráfico llama inmediatamente la atención de los entendidos en alta relojería: los elementos de oro. El bisel y los eslabones centrales del brazalete integrado son estriados.

Apreciados tanto por la artesanía relojera de alta gama como por la ornamentación orfebre, los relieves de este acabado evocan la arquitectura moderna. Inusual en piezas técnicas, el diseño acanalado confiere al BR 05 Artline un carácter distintivo y singular. La línea Artline se distingue del resto de la colección BR 05 de Bell & Ross, forjando su propio espacio sin dejar de honrar las características definitorias de su linaje. Las ondulaciones creadas por el acanalado también tienen un resonante poder evocador y emocional para los entusiastas de la aviación que es, por supuesto, una de las áreas de expresión favoritas de Bell & Ross. En el BR 05 Artline se evocan los fuselajes de aluminio de los aviones de crucero de los años 40, conocidos por su estructura particularmente robusta. «Varias referencias se arremolinaban en mi mente mientras creaba esta pieza. La primera de ellas tenía que ver con los viajes aéreos», confirma Bruno Belamich, director Creativo de Bell & Ross, el cual, está encantado de incorporar una dimensión más valiosa a la colección urbana de la Maison. Bajo el refinamiento se esconde la fuerza.

Los grandes números típicos de los indicadores horarios de Bell & Ross dan paso a índices bastón recubiertos de material luminiscente, al igual que las agujas de horas y minutos. En esta exclusiva serie limitada de 99 piezas, el segundero es de oro para complementar el color nuevo y exclusivo de la esfera, un marrón brillante iluminado por el sol que requiere una técnica de fabricación específica. Para conseguir el efecto deseado, la placa metálica de la que se corta la esfera debe recubrirse con un barniz marrón tintado. Esta esfera adorna un movimiento automático suizo preciso y de alto rendimiento, el calibre BR-CAL.321-1, dotado de una reconfortante reserva de marcha de 54 horas. El fondo de zafiro de este reloj de 40 mm, sumergible hasta 100 metros, revela los acabados y la masa oscilante completa a 360°.

Repleto de simbolismo, el nuevo BR 05 Artline Steel & Gold abarca referencias múltiples y complementarias, mezclando rigor arquitectónico, estilo urbano versátil, estética industrial modernista y evocaciones aeronáuticas.

 

 

Jul.02, 2024