Aunque Kurt Klaus es principalmente conocido por el calendario perpetuo que desarrolló en la década de 1980, el mítico maestro relojero contribuyó también en la creación de muchas otras innovaciones  a lo largo de sus más de cuatro décadas junto a IWC. Incluso tras su jubilación, Klaus continuó viajando por el mundo, impartiendo clases de relojería y hablando públicamente de sus inventos y de su pasión por la relojería.

Nacido en 1934 en St. Gallen, en el este de Suiza, Kurt Klaus comenzó su carrera en IWC Schaffhausen en 1957 como relojero en el departamento de Servicio. Entre 1970 y 1999, trabajó en el desarrollo y construcción de prototipos para nuevos movimientos. Fue durante ese época en la que diseñó su ahora legendario calendario perpetuo. 

«Da Vinci Calendario Perpetuo Cronógrafo» ref. 3750

En la década de 1970, cuando la industria relojera suiza estaba enormemente afectada, debido al auge de la tecnología del cuarzo, y en una época en la que mucha gente tenía dudas acerca del futuro de los relojes mecánicos,  Kurt Klaus fue seleccionado para desarrollar complicaciones para relojes de bolsillo. Animado por el éxito de su primer calendario anual, empezó a trabajar en el desarrollo de un calendario perpetuo para un reloj de pulsera.

Su creación debutó en el salón de Basilea de 1985, introducida en el «Calendario Perpetuo Da Vinci Cronógrafo, Referencia 3750». El calendario sumaba solo 81 piezas hábilmente dispuestas, y todos sus indicadores podían gestionarse a través de la corona, una novedad en la industria. Además de reconocer las diferentes longitudes de los meses, el dispositivo mecánico  insertó un día bisiesto cada cuatro años, funcionando de manera constante hasta el año 2100, cuando necesitaría un pequeño ajuste manual. Nadie hasta el momento había construido un calendario perpetuo tan ingeniosamente simple en su diseño, fácil de operar, sin concesiones en cuanto a calidad y de  montaje eficiente. 

A lo largo de los años, Kurt Klaus continuó desarrollando y perfeccionando su calendario. Por ejemplo, supervisó la integración del módulo de calendario en un movimiento de la familia del calibre 50000. Este esfuerzo culminó en el lanzamiento del primer «Calendario Perpetuo Portugieser» (Ref. IW5021) en 2003, con fase lunar mejorada, precisión de 577,5 años. Kurt Klaus también jugó un papel fundamental en el diseño del primer calendario perpetuo de IWC con ventanilla digital para la fecha y el mes, el «Da Vinci Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes» (Ref. IW3761), que se introdujo en 2009.

OTRAS CREACIONES CON FIRMA DE KURT KLAUS

Aunque su nombre suele mencionarse en relación al calendario perpetuo, muchas otras innovaciones de  IWC nunca habrían visto la luz sin Kurt Klaus. Entre otras, participó en el desarrollo de varios movimientos internos nuevos, como un mecanismo ratrapante, un módulo de hora mundial y un  profundímetro para relojes de buceo. Asimismo, el desarrollo del Il «Destriero Scafusia» en 1993, que fue el  reloj de pulsera más complicado del mundo en aquella época, no habría sido posible sin las contribuciones del talentoso relojero e ingeniero.

«Portugieser Calendario Perpetuo» ref.: IW5021

FIGURA DE CULTO DE LA INDUSTRIA RELOJERA

Después de jubilarse oficialmente en 1999 como director de Desarrollo y Construcción,  Kurt Klaus continuó trabajando en nuevos movimientos, ayudar a sus antiguos colegas en Schaffhausen y apoyar a las próximas generaciones de Relojeros de la manufactura IWC. Además de ser un invitado habitual en importantes eventos de la industria como Watches and Wonders, viajó por el mundo, dando discursos y presentaciones técnicas a nivel mundial.

Con su carácter humilde y simpático, el maestro relojero suizo es admirado en todo el mundo por los amantes de los relojes. En 2022 Klaus debuto en las redes sociales de una forma especialmente divertida, con motivo de la campaña de IWC «Un reloj inteligente – y medio». Varios videoclips cortos mostraban al legendario relojero de IWC entrando en una tienda de relojes inteligentes. A su ingeniosa manera, Klaus exponía las debilidades de los aparatos electrónicos en comparación con los relojes mecánicos, diseñados para durar generaciones. 

 

 

 

 

 

 

Nov.04, 2024