Jaeger-LeCoultre, inspirándose en la centenaria tradición artística de Asia de representar el mundo natural, amplía la serie Rendez-Vous Sonatina Peaceful Nature con tres nuevos relojes. La nueva trilogía —una expresión exquisitamente femenina del tiempo que rinde homenaje tanto a la precisión como al arte— une las tradiciones artísticas de Oriente y Occidente, y vincula la riqueza de la artesanía decorativa singular con la sofisticación técnica de la alta relojería.
Como si se tratara de una alegre oda a la naturaleza y a su lugar especial en la tradición artística asiática, la nueva trilogía Rendez-Vous Sonatina hace referencia a tres tipos de artesanía decorativa que Jaeger-LeCoultre domina con tanta pericia en su taller Métiers Rares® (Oficios extraordinarios): pintura en miniatura, labor de lacado y engastado.
El uso de la laca, con su translucidez incomparable y su brillo intenso, se inspira en los profundos vínculos entre la artesanía asiática y el estilo europeo. La laca urushi, una antigua técnica artesanal cuyos primeros ejemplos conocidos se remontan a finales del Neolítico, fue traída por primera vez de Asia a Occidente en el siglo XVI. Muy apreciada por su aspecto precioso y su origen exótico, ha tenido desde entonces un profundo impacto en el arte y el gusto europeos.
Las escenas de la naturaleza han desempeñado un papel importante en la historia del arte asiático. Las plantas y los animales siempre han sido muy simbólicos en las culturas asiáticas, dotados de poderes y atributos especiales. Durante siglos, los artistas han estudiado detenidamente las formas correctas y la anatomía de las plantas y los animales, y los han reproducido con detalles delicados y muy precisos. La representación pictórica de la naturaleza alcanzó su apogeo con los «cuadros de
Información general
flores y pájaros» (conocidos como kachōga en Japón y Hwajohwa en Corea), aunque los temas no se limitaban únicamente a las flores o los pájaros, y estos dos elementos no aparecían necesariamente juntos. Los diseñadores de Jaeger-LeCoultre y los artistas de Métiers Rares® (Oficios extraordinarios) han querido interpretar dicha tradición en las esferas de los nuevos relojes, al unir los oficios artesanos del lacado, la pintura en miniatura y el engastado con una maestría absoluta.
Tres esferas, tres imágenes, y cada una narra una historia con un enorme poder simbólico
Peaceful Nature – Grulla: sobre el fondo lacado azul verdoso, una grulla (tsuru en Japón) planea sobre un pino, y el arco de sus alas sigue las líneas curvas del diseño de la esfera. Venerada en toda Asia como un signo de fortuna, la grulla encarna la felicidad y el espíritu de superación. Símbolo de longevidad, ya que se creía que vivía 1000 años, y de monogamia, suele aparecer en la decoración de las bodas, para desear a la pareja una vida larga y apacible. El pino, como árbol de hoja perenne, también se considera un símbolo de longevidad y virtud.
Peaceful Nature – Martín pescador: la esfera marrón dorado está adornada con las ramas de un membrillo rojo pintadas con delicadeza; árbol que también es símbolo de longevidad y que rejuvenece con sus flores en primavera. Entre sus flores rojas se posa un martín pescador (hisui en Japón; cuiniao en China). El martín pescador, conocido por anunciar el verano, es un símbolo positivo en casi todas las tradiciones culturales, ya que representa la belleza y la virtud, la lealtad y la devoción, la fidelidad y el matrimonio feliz.
Peaceful Nature – Pez koi: en la esfera negra, un pez koi de color naranja intenso nada bajo la superficie suavemente ondulada de un estanque enmarcado por las ramas extendidas de un sauce, símbolo de la primavera y, por tanto, del romance y el encanto femenino. Las delicadas cualidades del sauce se equilibran con la fuerza del pez koi, que se cree que confiere fuerza de voluntad, valor y perseverancia ante la adversidad, y que aporta la recompensa del éxito, la abundancia y la buena fortuna.