OFFICINE PANERAI
10 AÑOS DE PASIÓN POR LA VELA CLÁSICA
En 2014 se celebra el 10ª aniversario de la asociación entre Officine Panerai y el mundo de la vela clásica. Diez años de pasión: por el mar, la belleza y la historia de cada una de las embarcaciones que han contribuido a convertir el «Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge» en el principal circuito internacional de embarcaciones clásicas y de época.
Este 10º aniversario es testimonio del compromiso a largo plazo de Officine Panerai con la promoción y la preservación de la tradición cultural y el legado extraordinarios que representan las espléndidas Grandes Damas del Mar, que han hechizado a los afortunados que han podido verlas en acción durante más de un siglo.
En consonancia con este espíritu de celebración, la 10ª edición del Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge será la de mayor riqueza y variedad en la historia del circuito. Lo cierto es que, por primera vez, el calendario incluye 11 regatas internacionales, la mayoría en el circuito mediterráneo, con rondas en Italaia, Francia y españa, o en el Circuito norteamericano, que se celebra en su totalidad en Nueva Inglaterra. Siguiendo la tradición, la temporada empezará en abril con la gran regata caribeña Antigua Classic Yacht Regatta, que conmemorará su 27ª edición. En julio, la flota emprenderá rumbo a Cowes, en la Isla de Wight, donde tendrá lugar la Panerai British Classic Week. La clausura de la temporada tendrá lugar en Cannes a finales de septiembre, con el evento final del año.
INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN DE ÉPOCA
Por otra parte, la firma celebra este aniversario con una colección de instrumentos de navegación clásicos, inspirados en las elegantes líneas del Eilean, el queche bermudiano de 1936 que representa a Officine Panerai en el mundo de la vela clásica. Los nuevos instrumentos de navegación se han creados en ediciones limitadas y se comercializarán exclusivamente en las boutiques Panerai. La línea se compone de un barómetro, un higrómetro, un termómetro y un reloj de pared.
Construido en el mismo año que el primer prototipo del reloj Panerai con el que se equipó a los comandos de la armada italiana, el Eilean es uno de los últimos diseños de un genio de la arquitectura naval, William Fife III, que diseñó y construyó buena parte de los yates clásicos más elegantes que siguen navegando. Adquirido por Officine Panerai en 2007 y devuelto a su espléndido estado original gracias a una completa y meticulosa restauración, el Eilean participa todos los años en las competiciones del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, el principal circuito internacional de regatas de yates clásicos. Con sus líneas elegantes y fluidas, el Eilean es un ejemplo perfecto de autenticidad, belleza y pasión por el mar. Desde su regreso tras la restauración, el Eilean se ha equipado con una serie de instrumentos especialmente creados por Officine Panerai que han sido la fuente de inspiración de todos los nuevos modelos.
Al igual que los instrumentos originales del Eilean, los nuevos modelos de barómetro, higrómetro, termómetro y reloj de pared son de acero inoxidable AISI 316L, una aleación con un bajo contenido de carbono y apreciada por su gran resistencia a la corrosión, y tienen 14 cm de anchura y 14 cm de fondo. Todos tienen esferas negras de gran sencillez y legibilidad instantánea, con indicaciones de la presión atmosférica, la humedad relativa del aire, la temperatura y la hora. En otros tiempos, estos valores fueron indispensables para todos los navegantes y, actualmente, en una era dominada por la información digital, siguen siendo un valioso recurso para aquellos que desean navegar con el sabor clásico de una época ya pasada.