Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la Fórmula 1, TAG Heuer volverá a este deporte como cronometrador oficial. Con una rica historia ligada a la Fórmula 1 que abarca más de siete décadas, 2025 marca el renacimiento de una asociación especial que encarna el lujo, la precisión, la innovación, el rendimiento y la velocidad. TAG Heuer fue la primera marca de lujo en hacer figurar su logotipo en un coche de Fórmula 1 en 1969, la primera en patrocinar un equipo en 1971 y, con 239 victorias, 613 podios, 9.471 puntos, 11 Campeonatos del Mundo de Constructores y 15 Campeonatos del Mundo de Pilotos a sus espaldas gracias a sus asociaciones con equipos, es una de las marcas más exitosas de la historia asociadas a la Fórmula 1. La asociación entre TAG Heuer y la Fórmula 1 encarna una filosofía compartida entre las dos icónicas marcas que va más allá de las carreras, a través de su dedicación a la ingeniería de precisión, la tecnología punta y materiales de vanguardia, la precisión y un compromiso inquebrantable para superar sus propios récords.
Una conexión de varias décadas
Fundada en 1860, TAG Heuer se forjó una reputación como fabricante de dispositivos de cronometraje en los inicios de su historia y presentó el primer cronógrafo montado en un salpicadero en 1911. En 1916, la empresa creó el primer cronómetro con una precisión de una centésima de segundo, el Mikrograph, que se convirtió en el estándar del cronometraje deportivo de alta precisión. En la década de 1950, durante los primeros años de la Fórmula 1, Heuer, como se la conocía entonces, decidió que solo fabricaría relojes cronógrafos de pulsera, posicionándose como el reloj para los que el tiempo era lo más importante.
Sería durante la década de 1960, a medida que la Fórmula 1 ganaba popularidad, cuando Heuer se involucraría íntimamente con el deporte y los pilotos. Uno de los primeros momentos clave sería cuando Jochen Rindt, el célebre piloto de Fórmula 1, que ganaría los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores de 1970 para Lotus a título póstumo, llevó un Heuer Autavia referencia 2446 durante su carrera. Un momento crucial tuvo lugar cuando Jack Heuer, entonces director general de la empresa familiar, conoció a un joven y talentoso piloto de Friburgo (Suiza) llamado Jo Siffert. Llegó a un acuerdo para que Siffert ayudara a promocionar y apoyar el lanzamiento del revolucionario cronógrafo automático Calibre 11 colocando un logotipo en su Rob Walker Lotus 49B con el que competiría durante la temporada de 1969 y luciendo el escudo Heuer en su mono de carreras, además de llevar un Autavia referencia 1163 con esfera blanca impulsado por el nuevo movimiento. Sería la primera vez que un fabricante de relojes o una marca de lujo ajena a los proveedores tradicionales de automóviles patrocinara a un piloto de Fórmula 1 y viera su logotipo en un coche. Sería solo el principio de una estrategia revolucionaria de Jack Heuer que redefiniría el marketing deportivo en torno al automovilismo.
Colaboración con Scuderia Ferrari y McLaren Racing
En 1971, Ferrari buscaba un sistema de cronometraje para su nuevo circuito de pruebas, Fiorano, en Italia, la primera instalación construida expresamente para un fabricante. Como líder mundial en la fabricación de equipos de cronometraje, Heuer era la elección natural. La empresa desarrolló un nuevo dispositivo llamado el Centígrafo de Le Mans para permitir al equipo cronometrar sus nuevos coches y pilotos en las instalaciones. El cronómetro de Le Mans y su famoso operador, el empleado de Heuer Jean Campiche, una leyenda en el mundo del cronometraje automovilístico apodado el «Pianista», viajaría por todo el mundo con el equipo y proporcionaría un cronometraje independiente desde el muro de boxes, ayudando a Ferrari a ganar los Campeonatos Mundiales de Pilotos y Constructores en 1975 con Niki Lauda. Cuando otras escuderías, como BRM, McLaren, Surtees y otras, vieron el éxito de esta solución de cronometraje, quisieron adquirir la suya propia. La relación de Heuer con Ferrari duraría hasta 1979, antes de continuar su asociación con el equipo McLaren, que llegaría a ser una de las más largas de la historia de la Fórmula 1. En 1985, Heuer fue adquirida por el grupo Techniques d’Avant Garde, que también era propietario del equipo de Fórmula 1 McLaren. Esto no solo daría a la empresa su nuevo nombre, TAG Heuer, sino que también significaría que su nuevo logotipo iba a parecer en el parabrisas del MP4/2C, el cual ganaría el Campeonato Mundial de Pilotos con Alain Prost en 1986. Ese mismo año, la marca lanzaría un nuevo y revolucionario reloj con un nombre increíblemente apropiado: el TAG Heuer Formula 1. El modelo se convertiría en un referente cultural, con sus revolucionarias cajas, correas y esferas de colores brillantes. Tuvo un éxito increíble, no solo ratificando el increíble vínculo de TAG Heuer con el automovilismo, sino convirtiéndose en el reloj imprescindible de la época. Otro momento importante se produciría en 1988, cuando un joven y prometedor piloto brasileño llamado Ayrton Senna se unió a McLaren. A partir de la temporada siguiente luciría relojes TAG Heuer y seguiría haciéndolo en su trayectoria hacia tres Campeonatos del Mundo de Pilotos. Senna lamentablemente fallecería en 1994, pero su legado con TAG Heuer continuaría.
La empresa sigue colaborando con la Fundación Senna, abrazando el espíritu competitivo y los valores personales que hacen de Senna un icono mundial para muchos. En 1992, TAG Heuer llegaría a un acuerdo para convertirse en socio cronometrador oficial de la Fórmula 1, utilizando su increíble experiencia para mejorar y desarrollar la precisión y fiabilidad de las soluciones de cronometraje presentes en el deporte. Además de la recopilación y el procesamiento de datos, el sistema también proporcionaría una nueva dimensión al entretenimiento para los espectadores en casa, y el logotipo de TAG Heuer que se compartiría en las pantallas de televisión de todo el mundo se convertiría en un elemento visual definitorio del deporte. La era moderna TAG Heuer participaría en otras dos victorias de McLaren en el Campeonato Mundial de Pilotos, en 1997 y 1998, gracias a Miki Häkkinen, antes del cambio de milenio. Los años 2000 serían una época increíble para la Fórmula 1, testigo de la transición de los motores V10 a los V8, de intensas rivalidades entre pilotos famosos y de la llegada de futuras estrellas al paddock. Uno de estos nuevos nombres que corrieron para McLaren fue Lewis Hamilton, cuyo talento excepcional le llevaría a tener un récord increíble en la F1 y ganaría su primer Campeonato Mundial de Pilotos en 2008 con un TAG Heuer en su muñeca.
En 2015, tras 30 años de exitosa colaboración, TAG Heuer y McLaren deciden seguir caminos diferentes. Para 2016, TAG Heuer se uniría a Red Bull, un equipo que en poco tiempo dejaría una huella imborrable en la Fórmula 1. La relación entre TAG Heuer y Oracle Red Bull Racing se traduciría en cuatro Campeonatos del Mundo de Pilotos gracias al talento excepcional y decisivo de Max Verstappen, así como en dos Campeonatos del Mundo de Constructores consecutivos. La colaboración de TAG Heuer con Oracle Red Bull continuará junto con sus responsabilidades como cronometrador oficial de la Fórmula 1.
Un nuevo capítulo
En los últimos años, bajo la propiedad de Liberty Media, la Fórmula 1 se ha convertido en uno de los campeonatos deportivos de mayor relevancia cultural y éxito del mundo, con 750 millones de aficionados en todo el mundo, más de 90 millones de seguidores en las redes sociales y una afición cada vez más joven y diversa, con un 42% de mujeres y 1 de cada 3 menores de 35 años.
En la temporada 2024, 1.500 millones de espectadores presenciaron una temporada épica, en la que las carreras rueda a rueda se decidieron en una increíble batalla entre McLaren y Ferrari por el Campeonato de Constructores en Abu Dabi. Con su orgullosa historia en el automovilismo y el cronometraje, junto con la creciente popularidad de este deporte, TAG Heuer está emocionado de regresar como cronometrador oficial de la Fórmula 1. “En un deporte definido por la resistencia mental, la fuerza física, la estrategia, la innovación y el rendimiento como es la Fórmula 1, es natural que TAG Heuer sea su cronometrador oficial”, ha declarado Antoine Pin, director general de TAG Heuer. “Con décadas de historia en la F1 que nos vinculan a los pilotos y equipos más exitosos de todos los tiempos, nos sentimos honrados y privilegiados de ser el nombre vinculado a lo que define al ganador: el tiempo. A medida que la Fórmula 1 y su excepcional equipo continúan desarrollando el increíble trabajo que se ha realizado para crear una de las mayores propiedades en el deporte, estamos entusiasmados de ser parte del viaje y crear nuevas historias para enriquecer TAG Heuer.” “Es un gran privilegio contar con una empresa que ha sido sinónimo de Fórmula 1 durante décadas, un nombre asociado a las leyendas del pasado y del presente, y que tiene tantas historias que contar en torno a nuestro deporte y que abraza nuestros valores de una forma tan completa. Con su enfoque en la innovación, la precisión y la excelencia, TAG Heuer es un socio natural como cronometrador oficial de la Fórmula 1, y estoy emocionado de ver cómo nuestro patrimonio entrelazado puede contar nuevas historias para el futuro mientras celebramos nuestro 75 aniversario”, ha declarado Stefano Domenicali, presidente y director general de la Fórmula 1. 2025 marcará el comienzo de una nueva y espectacular era en la historia de varias décadas entre TAG Heuer y la Fórmula 1. Como cronometrador oficial de la Fórmula 1, TAG Heuer tendrá una presencia significativa tanto dentro como fuera de la pista, a través de marcas en los circuitos, activaciones en la Fan Zone y el Paddock Club y nuevas gamas de productos que encapsulan el dramatismo y la emoción de la Fórmula 1. TAG Heuer seguirá enriqueciendo la magnífica historia de la Fórmula 1.
Ene.07, 2025