El UR-FREAK combina la destreza tecnológica y el rendimiento del reloj Freak más avanzado de Ulysse Nardin con el sistema de visualización «satelital» popularizado por el prestigioso relojero ginebrino URWERK. Aunque el UR-FREAK se lanza en 2025, su historia se remonta casi tres décadas atrás, al inicio de la era actual de los relojes de lujo modernos, maduros y muy codiciados. En un corto periodo de cuatro años, Felix Baumgartner y Martin Frei fundaron la marca URWERK (en 1997) y Ulysse Nardin lanzó el original reloj Freak (en 2001).

La empresa Ulysse Nardin se remonta a 1846, pero es a partir de la década de 1980 cuando comenzó a invertir en tecnologías y diseños de relojes de pulsera sorprendentes y modernos. La última década del siglo XX y la primera del XXI fueron una época prodigiosa para la industria relojera tradicional. Fue un momento emocionante para los artistas y empresarios, que de repente pudieron aprovechar una confluencia de fuerzas que hizo posible la era actual de la relojería independiente y avanzada. Desde el punto de vista empresarial, esta época supuso un renacimiento para la industria relojera tradicional, que durante años se había centrado en fabricar productos similares con tecnologías y materiales parecidos. Nuevos pensadores irrumpieron en el sector con herramientas avanzadas, como programas de diseño asistido por ordenador, técnicas modernas de fresado y mecanizado y nuevos materiales que ofrecían mejoras y ventajas con respecto a muchos metales y aleaciones tradicionales.

La misión de esta nueva escuela de pensadores era sencilla. En conjunto, querían combinar la pasión y la belleza de la relojería mecánica tradicional de alta gama con formas y características modernas, haciendo hincapié en el diseño contemporáneo. Para competir con los gigantes ya establecidos de la relojería, las marcas más modestas necesitaban replantearse las ideas y normas tradicionales. Por ello, Ulysse Nardin siempre ha considerado la plataforma Freak como un laboratorio en la muñeca. Un pequeño pero impactante espacio para explorar formas, materiales y tecnologías revolucionarias. El objetivo es desafiar siempre los conceptos clásicos respetando al mismo tiempo la tradición. Del mismo modo, URWERK se fundó bajo la óptica de una interpretación decididamente futurista de la relojería. Se negaron a limitarse a reinterpretar las complicaciones existentes.

En su lugar, sus creaciones se concibieron como obras originales a su manera, singulares y excepcionales: un auténtico manifiesto vanguardista. Los relojes de URWERK no son solo instrumentos para dar la hora, sino mecanismos conceptuales diseñados para ampliar, desafiar y, en última instancia, trascender los horizontes establecidos en relojería. En 2001, bajo el liderazgo del inconformista Rolf Schnyder, Ulysse Nardin presentó un nuevo y extraordinario concepto al que solo pudieron referirse como «Freak», ya que desafiaba las convenciones de definición existentes. Además de cambiar la forma en que la gente concebía los sistemas y las técnicas de alta relojería, una de las principales consecuencias del Freak fue la introducción de un material innovador en el mundo de la relojería: el silicio. En aquel momento, el director técnico de Ulysse Nardin, Pierre Gygax, se enfrentó al considerable reto de adaptar la tecnología de fabricación de microchips de ordenador a la producción de componentes de movimientos mecánicos. En estrecha colaboración con el ingenioso relojero Dr. Ludwig Oechslin, Ulysse Nardin quería crear un movimiento mecánico para relojes que sustituyera ciertas piezas clave, tradicionalmente fabricadas en metal, por otras nuevas fabricadas en silicio, un metaloide. En 2006, la empresa creó su propio laboratorio de micromecánica, denominado Sigatec. En 2001, el equipo de Ulysse Nardin estaba tan convencido de las ventajas del silicio en la relojería que se atrevió a mostrar su novedad directamente en la esfera, una decisión que resultó impactante para la comunidad tradicionalista. La aguja de los minutos hacía también las veces de engranaje visible, con piezas como el volante y el escape fabricadas en silicio. Desde entonces, Ulysse Nardin no ha dejado de versionar y mejorar el Freak. Aunque solo se han fabricado unos pocos miles de unidades en total, el Freak ha evolucionado considerablemente en sus casi 25 años de vida. Hoy, un nuevo capítulo en la historia del Freak imagina que su icónica pantalla es sustituida por otra igualmente icónica.

DOS MARCAS INDEPENDIENTES

La colaboración entre relojeros que, en otras circunstancias, podrían ser considerados competidores, se remonta, en realidad, a hace unos 30 años, al inicio de la era moderna de la relojería de alta gama. La realidad es que casi todos los relojes avanzados requieren las habilidades de múltiples profesionales y expertos para materializarse. En otras palabras, las colaboraciones son habituales entre bastidores. Hacerlas públicas es una muestra de transparencia que permite a los aficionados y coleccionistas apreciar y admirar mejor los mundos que se esconden tras los hermosos relojes que lucen.

Las colaboraciones en el ámbito de la relojería de alta gama también son el lugar donde nacen muchas ideas revolucionarias. La combinación de ideas de mentes independientes a menudo da lugar a creaciones vanguardistas que inspiran tanto a relojeros como a coleccionistas. Ulysse Nardin anima constantemente a su equipo y a sus colaboradores a superar los límites de lo posible y a crear productos de vanguardia para los coleccionistas y entusiastas más exigentes.

Ulysse Nardin y URWERK no son ajenos a las colaboraciones, pero no habían trabajado juntos antes de crear el original UR-FREAK. De hecho, esta es la primera vez que Ulysse Nardin colabora con otra marca relojera. Ulysse Nardin lleva décadas colaborando abiertamente con personalidades como el mencionado Dr. Ludwig Oechslin.

URWERK siempre ha situado la colaboración en el centro de su identidad. La marca nació del encuentro entre dos visiones complementarias: la del maestro relojero Felix Baumgartner y la del diseñador Martin Frei. Su unión fusionó la maestría técnica con la audacia conceptual, dando lugar a relojes que no solo son innovadores desde el punto de vista mecánico, sino también radicalmente distintos en su lenguaje estético. Juntos, convirtieron a URWERK en una de las voces más originales de la relojería contemporánea, redefiniendo lo que puede ser una Maison independiente.

Juntos, Ulysse Nardin y URWERK continúan con este sólido legado de trabajo en equipo y el resultado, el UR-FREAK, es una creación exclusiva que combina lo mejor de ambos mundos para celebrar la independencia.

COLABORACIÓN ÚNICA

La relación entre Ulysse Nardin y URWERK difiere de la mayoría de las demás colaboraciones creativas del sector actual de los relojes de lujo. En la mayoría de los casos, estas colaboraciones dan lugar a modificaciones novedosas, pero meramente cosméticas, de los relojes existentes. Sin embargo, una colaboración técnica, como la que existe entre Ulysse Nardin y URWERK, da como resultado un sistema mecánico completamente nuevo. Por tanto, el reloj UR-FREAK no solo combina elementos del ADN de las respectivas marcas, sino que también presenta un movimiento mecánico completamente nuevo, desarrollado conjuntamente por los dos maestros relojeros suizos. Inspirándose en el legado del emblemático Ulysse Nardin Freak, URWERK buscó aplicar su característico sistema satélite para indicar la hora con la maestría de Ulysse Nardin en componentes de silicio. Juntos crearon un sistema completamente inédito, que encaja elegantemente en ambos mundos. El UR-FREAK es, por lo tanto, un reloj fruto de una colaboración con un equilibrio único, ya que promueve por igual los valores que la comunidad relojera reconoce en Ulysse Nardin y URWERK. Para las marcas, el UR-FREAK es una colaboración exitosa, ya que combina el atractivo de ambas y muestra a los entusiastas las similitudes entre las empresas que pueden no ser obvias para muchos observadores.

El Freak hace girar todo el movimiento para indicar la hora, mientras que el satélite horario de URWERK desafía la mecánica y transforma la percepción del tiempo. Ahora, dos complejos mecanismos se fusionan en un único calibre propio totalmente integrado. Para crear esta maravilla de la ingeniería, se han desarrollado más de 150 componentes totalmente nuevos, con los que se ha diseñado la distintiva esfera satelital de horas errantes y el bisel de la caja. La hora se indica mediante una de las tres agujas conectadas. La aguja activa se desliza a lo largo de la escala indicadora de minutos situada en el lado derecho de la esfera. Cada aguja tiene un disco abombado giratorio que actúa como indicador de hora saltante. Cuando la hora actual conectada al carrusel giratorio ha completado su recorrido de 60 minutos, el disco de las horas cambia y la siguiente hora está lista para ser leída por la siguiente aguja, que comienza su recorrido desde el inicio de la pista de minutos. Todo el sistema satelital de horas errantes, al más puro estilo Freak, está conectado al sistema de regulación. En el centro se encuentra un oscilador volante con rueda de escape de silicio. Gira con el sistema satelital y da una vuelta completa cada tres horas. Al igual que un tourbillon o carrusel tradicional, el cambio constante de orientación del UR-FREAK ayuda a reducir los errores de sincronización. El UR-FREAK se basa en la caja del reloj Ulysse Nardin Freak [ONE], de 44 mm de diámetro, y está fabricado en titanio pulido con chorro de arena en un característico color gris antracita oscuro de URWERK. A esta base se añaden más elementos de diseño característicos de URWERK que realzan aún más la pieza. Entre ellos, destacan tres secciones acanaladas en el bisel giratorio y en el fondo de la caja de titanio, un elemento característico del diseño de URWERK. Además, el tono del titanio se acentúa con el amarillo eléctrico Pantone 395 C, un color emblemático de URWERK que resalta las agujas satélites, los marcadores de minutos y la correa de caucho a medida. Otra característica distintiva de la mayoría de los relojes Freak de Ulysse Nardin es la ausencia de corona tradicional. Por consiguiente, el UR-110 tampoco la tiene, lo que contribuye a una estética limpia y aerodinámica en la muñeca. En lugar de una corona, los relojes de esta colección suelen tener un bisel giratorio y un fondo de caja. Una pequeña lengüeta, conocida como «locker», situada en la posición de las seis horas, mantiene el bisel seguro cuando no se utiliza. Este reloj de edición limitada tiene una etiqueta especial «URFREAK ». Al levantar el «locker», el bisel gira libremente y, con él, las agujas se mueven para ajustar la hora. Aunque el UR-FREAK emplea un sistema de cuerda automática basado en Grinder®, el movimiento UN-241 también se puede dar cuerda manualmente girando el fondo de la caja. A pesar de estar encajada entre piezas deslizantes, la caja del UR-FREAK ofrece una hermeticidad de 30 metros.

ALTA INGENIERÍA

El sistema mecánico que acciona la indicación satelital de horas errantes, diseñado por URWERK, es un nuevo movimiento integrado desarrollado por Ulysse Nardin: el calibre UN-24. Basado en el emblemático calibre Freak [ONE] UN-240, ganador del GPHG, y beneficiándose de más de dos décadas de conocimientos e innovaciones, este movimiento combina a la perfección rendimiento equilibrado y modernidad en un diseño extremadamente fácil de llevar. El oscilador de silicio funciona a una frecuencia de 3 Hz y ofrece una reserva de marcha de 90 horas. A diferencia de la mayoría de los movimientos, que ocultan su oscilador en la parte trasera, el Freak siempre ha mostrado su corazón palpitante en la parte delantera. En este nuevo diseño, el oscilador ocupa un lugar central. Gracias a la avanzada tecnología de silicio, su tamaño es un 25 % mayor que el de las versiones estándar. Para maximizar el impacto visual y ahorrar espacio, el oscilador se ha situado en el centro, sobre los satélites giratorios de las horas. Este diseño único solo ha sido posible gracias al desarrollo simultáneo del movimiento y la esfera, rompiendo con el enfoque tradicional de la relojería en el que la forma y la función se conciben conjuntamente.

Su sistema de cuerda automática es diferente al de cualquier otro reloj, excepto algunos modelos selectos de la colección Ulysse Nardin Freak, como el Freak [ONE] y el Freak [S]. Ulysse Nardin denomina a este sistema «Grinder®», un nombre que simplemente imita su funcionamiento. La mayoría de los sistemas de cuerda automática se basan en un peso móvil que debe experimentar un cierto volumen de fuerza y movimiento antes de generar energía en el resorte principal. El sistema Grinder® aumenta considerablemente la eficiencia del sistema de cuerda al convertir incluso el movimiento más mínimo en energía cinética. No solo es un sistema único, sino también revolucionario, ya que es una de las pocas mejoras reales en la eficiencia de los sistemas de cuerda automática de las últimas décadas.

 

Dic.31, 2025