• LOGO CRONOS 25 ANIVERSARIO
  • En los grabados de A. Lange & Söhne el arte y las habilidades artesanales son los elementos de la verdadera artesanía, o Handwerkskunst, como se llama en alemán. Los modelos especiales de edición limitada del mismo nombre son manifestaciones de lo que esto significa.

    Todos los relojes de A. Lange & Söhne comparten algunas características distintivas, incluido el acabado de los componentes individuales. Y en esta categoría, el grabado ejecutado manualmente del puente de volante es un ejemplo precioso. Resalta de inmediato cuando el propietario gira el reloj para admirar el movimiento a través del fondo de la caja de cristal de zafiro. Los relojes de bolsillo de la manufactura original ya presentaban tales grabados. Después de todos estos años, el motivo sigue siendo el mismo: una flor alrededor del tornillo en el centro del puente, rodeada de motivos florales que se extienden en las esquinas y luego se enmarcan en una delgada línea que sigue los contornos del puente de volante.

    Este motivo básicamente predefinido es reproducido individualmente por cada grabador que, por ejemplo, puede decidir cuántos pétalos debe tener la flor. Además, cada puente de volante tiene su propio impulso inimitable, profundidad de corte y ángulo de las líneas. El ángulo influye en el brillo del componente porque determina cuánta luz incidente se refleja.

    Y esto, a su vez, depende de la fuerza con la que el grabador guíe el buril. También hay diferencias si se hace con la mano derecha o con la izquierda. En la manufactura algunos grabadores dominan la técnica con ambas manos porque una curva derecha se puede cortar de manera más perfecta con la mano izquierda y viceversa. La herramienta en sí misma también influye en el aspecto de la obra de arte que se está ejecutando. Es por eso por lo que todos los grabadores crean sus propios buriles, ajustando el mango y la longitud del acero para adaptarse a sus manos. Rectifican los buriles para que coincidan perfectamente con su estilo de corte y la forma en que trabajan con sus herramientas. La técnica es tan personal que otro grabador se daría cuenta si usara inadvertidamente el buril de un colega. Además, el desgaste del buril cambia gradualmente la nitidez del corte.

    Por esta razón, el mantenimiento de las herramientas se encuentra entre las responsabilidades más importantes de cada grabador. Con un microscopio verifican el brillo de las líneas de corte y la punta del buril para identificar los signos más pequeños de desgaste que harían necesario volver a afilar la herramienta. El conjunto de herramientas incluye una gama de diferentes buriles: de punta, de borde redondo, de bisel, de líneas y planos. Además de algunas variantes más personalizadas.

    El aprendizaje de este oficio artesanal dura tres años y medio. Los desafíos en el proceso son el pequeño formato del motivo, la forma de la pieza de trabajo y la dureza del material. Casi todos los pasos de trabajo de un grabador en Lange se realizan bajo un microscopio con un aumento de 10 × a 12 ×. Esto hace que sea especialmente difícil esculpir formas curvas porque la profundidad de campo de un microscopio abarca solo unos pocos milímetros. Además, los materiales principales, como la plata alemana o el platino, son particularmente difíciles de trabajar, ya que son más duros que la plata tradicional o el oro blando.

    Incluso entonces, apenas hay un motivo que nuestros maestros grabadores no puedan reproducir si el cliente lo solicita. Se solicita con mucha frecuencia las iniciales en el puente de volante, pero también puede el escudo de armas familiar o la imagen del propietario en un fondo de caja de oro macizo en lugar de un fondo de cristal. Una vez incluso se solicitó el retrato del fundador de la compañía, Ferdinand Adolph Lange.

    Los grabados en sí pueden dividirse en dos categorías. Uno de ellos es un grabado plano o en hueco, en el que los contornos del motivo se cortan del metal a mano alzada con el buril. Esta técnica permite grabar líneas delicadamente curvas en superficies planas. Por lo tanto, es ideal para motivos gráficos como tipografías o temas florales. En el “Gran Lange 1 Moon Phase «25th Anniversary», presentado en febrero de 2019, se utilizó por primera vez esta técnica para crear un disco lunar. Seis estrellas y numerosos puntos pequeños están esculpidos en oro blanco macizo mediante grabado manual para representar el cielo estrellado.

    Ene.31, 2020