• LOGO CRONOS 25 ANIVERSARIO
  • CHOPARD

    COMPROMISO 100% CON EL ORO ÉTICO

    Los copresidentes de Chopard, Caroline y Karl-Friedrich Scheufele, anunciaron en Baselworld, ante una gran audiencia internacional, que a partir de julio de 2018 la firma utilizará oro 100% responsable en todas sus creaciones de joyería y relojería.

    Chopard define el “Oro Ético” como el oro adquirido a proveedores responsables, cuyo cumplimiento de las prácticas medioambientales y estándares sociales está perfectamente contrastado. A partir del mes de julio, dicho oro se obtendrá a través de una de estas dos rutas trazables: oro artesanal recién obtenido de pequeñas minas que forman parte de la SBGA (Asociación Suiza del Oro responsable) y de las iniciativas Fairmined y Fairtrade, u oro de la Cadena de Custodia RJC, a través de la asociación de Chopard con refinerías certificadas por el RJC.

    CERTIFICACIÓN FAIRMINED

    L.U.C Full Strike

    En 2013 Chopard tomó la decisión de invertir directamente y a largo plazo en oro artesanal. Al aportar recursos financieros y técnicos en asociación con la Alianza para la Minería Responsable (ARM), la firma se hizo directamente responsable de que una serie de minas a pequeña escala obtuvieran la certificación Fairmined. Esto permite a las pequeñas comunidades mineras vender su oro a un precio mejor, asegurando al mismo tiempo que la minería se desarrolle de acuerdo con una serie de estrictas condiciones medioambientales y sociales.

    Chopard también ha ayudado a establecer nuevas rutas comerciales desde las minas de las que se nutre en Sudamérica, trayendo productos trazables a Europa y proporcionando mayores ingresos a las comunidades locales.

    Como parte del compromiso con el oro ético, el reloj de Alta Relojería “L.U.C Full Strike” y el reloj “Happy Palm” se han fabricado exclusivamente en oro Fairmined.

     

    Caroline Scheufele, co-presidenta de Chopard

    CRONOS: ¿Cree que la definición de lujo está cambiando?

    CAROLINE SCHEUFELE: ¡Definitivamente sí! En la actualidad el máximo lujo es poseer un producto totalmente ético. Se trata de un valor añadido muy importante, especialmente para las nuevas generaciones, que cada día están más sensibilizadas al respecto y que se preocupan por conocer la procedencia de los materiales con los que se fabrican los distintos artículos. Creo que es un cambio muy importante, y estoy convencida de que para nuestros clientes este aspecto puede llegar a marcar la diferencia cuando se deciden a adquirir una joya.

     

    Happy Palm

    C.: Podemos entonces hablar de un consumidor responsable…

    C.S.: creemos que algo muy importante está empezando a cambiar. Muchos clientes desean asegurarse de que adquieren productos que han sido manufacturados bajo las mejores condiciones laborables posibles y con responsabilidad social. La demanda es real, aunque el camino para satisfacerla es un largo viaje que sin embargo debemos emprender si realmente deseamos mejorar las vidas de las personas que hacen posible nuestro negocio. Sí, los clientes están siendo definitivamente más y más responsables.

     

    C.: ¿Cree que las firmas de alta relojería y alta joyería deben educar a sus consumidores en términos de sostenibilidad?

    C.S.: Todos debemos ser conscientes de la importancia de la sostenibilidad. Como empresa familiar, la sostenibilidad, responsabilidad y ética han sido siempre una prioridad. Desde nuestra infancia, nuestros padres y abuelos nos educaron en el respeto por a naturaleza y el medio ambiente. Es un importante mensaje que debemos transmitir. Tenemos que educar más allá de nuestra empresa.

     

    C.: ¿Por qué decidió Chopard iniciar su viaje hacia la sostenibilidad total?

    C.S.: Hace 7 años, conocí a Livia Firth, fundadora de Eco-Age, en un evento de los Oscars. Me hizo darme cuenta de que no existía trazabilidad real del oro empleado por la industria. Y así empezó nuestro Viaje hacia el Lujo Sostenible. Junto con Eco-Aged forjamos una relación filantrópica con ARM para dar soporte y hacer posible que las comunidades mineras obtuvieran la certificación Fairmined, proporcionándoles, asimismo, apoyo medioambiental, de bienestar social y educacional.

     

    C.: ¿Han alcanzado su meta en cuanto a sostenibilidad o aún quedan metas por alcanzar?

    C.S.: el objetivo fundamental del viaje era el de mejorar el entorno y las vidas de las personas comunidades mineras. En los últimos años, se ha ayudado a alrededor de mil familias de un lugar del mundo especialmente complejo. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, y con el anuncio del uso de oro ético en un 100%, hemos dado un paso muy importante; sin embargo, aún quedan cosas por hacer. En esta línea se enmarca nuestro compromiso con Los Objetivos Globales de las Naciones Unidas. La sostenibilidad es un proyecto en marcha y aún quedan muchas cosas por hacer.

     

    C.: Está Chopard liderando un movimiento que cambiará la industria de la relojería y la joyería en el futuro?

    C.S.: sería extraordinario que nuestras acciones “sacudieran las ramas del árbol” y que otras firmas clave de la industria activen y lancen nuevas iniciativas.

    Jul.26, 2018