• LOGO CRONOS 25 ANIVERSARIO
  • SIHH 2018

    La Alta Relojería exhibe sus mejores galas

    ENTRE LOS DÍAS 15 Y 19 DE ENERO SE CELEBRÓ LA 28 EDICIÓN DEL SALÓN DE ALTA RELOJERÍA DE GINEBRA (SIHH). LA FERIA SE HA PRESENTADO REMODELADA, MUCHO MÁS ABIERTA Y CONECTADA QUE NUNCA, Y ESTA HA SIDO LA EDICIÓN QUE HA CONTADO CON UN MAYOR NÚMERO DE MAISONS EXPOSITORAS HASTA EL MOMENTO.

    Los visitantes que llegaban al SIHH pudieron apreciar que muchas cosas habían cambiado. En primer lugar, el salón ofrecía un aspecto más abierto y amigable, con espacios totalmente rediseñados con los que se deseaba responder a unas demandas cambiantes. Entre estos cambios, cabe destacar la zona denominada “SIHH Live”, concebida como un plató de TV, y que se ofrece no solo como una plataforma donde las marcas pueden realizar presentaciones de sus productos, debates y otros eventos, sino también como un espacio para crear un contenido disponible a través de los canales de comunicación del SIHH.

    Novedad de este año ha sido también la nueva SIHH2018 App, que podía utilizarse como una guía interactiva especialmente diseñada para los visitantes, que incluía, entre otras informaciones, el programa de actividades llevadas a cabo en el auditorio, así como todo tipo de eventos.

    En cuanto a cifras, el salón recibió cerca de 20.000 visitantes (más de un 20% de incremento con respecto a 2017) y de 1.500 representantes de los medios de comunicación (más de un 12% de incremento con respecto a 2017).

    GRAN CRECIMIENTO

    Sin embargo, una de las notas más destacadas de la reciente celebración del SIHH de Ginebra ha sido el extraordinario crecimiento de expositores que el salón ha experimentado. Recordemos que hace tres años el salón contaba con 16 expositores, y en la actualidad, estos son 35, gracias a la incorporación de seis prestigiosas Maisons. Hermès se ha convertido en la Maison histórica número 17, junto a Armin Strom, Chornométrie Ferdinand Berthoud, DeWitt, F.P Journe y Romain Gauthier, que han engrosado el “Carré des Horlogers”.

    En este número de nuestra revista presentamos las novedades de las grandes casas, mientras que en nuestra siguiente edición nos dedicaremos a los relojeros.

    MATERIALES Y GRAN COMPLICACIÓN

    Como en la pasada edición, la investigación continúa estando a la orden del día. Esto se aprecia fundamentalmente en el uso de nuevos materiales que aportan soluciones inéditas, ligadas a necesidades determinadas, pero también capaces de aportar un valor estético añadido innegable. Las complicaciones y las formulaciones innovadoras son habituales, con un notable despliegue de nuevas patentes. Y al mismo tiempo, se mantiene la prevalencia de la tradición, que se manifiesta a través de una elegancia clásica y perenne.

    A. LANGE & SÖHNE

    TRIPLE SPLIT

    El “Triple Split” es el primer cronógrafo mecánico de aguja ratrapante del mundo capaz de comparar tiempos cronometrados durante varias horas. Por cada aguja de ratrapante adicional de los totalizadores de minutos y de horas se pueden parar tiempos intermedios y tiempos de referencia hasta una duración de doce horas. De ahí que las posibilidades de aplicación sean mucho más numerosas e interesantes: por ejemplo, con el “Triple Split” se pueden comparar los tiempos de dos competidores de carreras, se pueden registrar los tiempos de dos acontecimientos sucesivos, y es igualmente posible añadir tiempos de acontecimientos de varias horas. A su vez, durante el cronometraje de tiempos adicionales, se pueden tomar a voluntad muchos tiempos intermedios.

     

    AUDEMARS PIGUET

    ROYAL OAK CONCEP FLYING TOURBILLON GMT

    Esta nueva generación de “Royal Oak Concept GMT” incluye un tourbillon volante por primera vez y ofrece un nuevo movimiento y una nueva disposición de esfera. El tourbillon volante, ubicado a las 9 h, ofrece la misma reserva y frecuencia que el “Royal Oak Concept GMMT” anterior (237 h de reserva de marcha y una frecuencia de 3 hz). Los puentes centrales, antes realizados en cerámica, han sido sustituidos por puentes de titanio negro arenado, resaltados por ángulos de oro rosa. La esfera, que presenta una arquitectura más facetada, es de titanio arenado con inserciones en aplique de oro rosa.

     

     

    BAUME MERCIER

    CLIFTON BAUMATIC

    El modelo “Clifton Baumatic” desarrollado por Baume & Mercier es un concentrado de tecnología relojera que gira en todos los aspectos en torno al lema de Célestin y Louis-Victor Baume: “Aceptar sólo la perfección, fabricar sólo relojes de la más alta calidad” Esta elegante pieza contemporánea de acero de 40 mm de diámetro destaca por un diseño refinado rematado por una esfera blanca y, sobre todo, por su calibre mecánico automático, desarrollado internamente en colaboración con la Manufacture Horlogère ValFleurier y el Centro de Innovación e Investigación de Richemont. Dispone de espiral de silicio Twinspir™ y escape con tecnología Powerscape™.

     

     

     

    CARTIER

    SANTOS ESQUELETO

    Determinación, libertad, desenvoltura: más allá de la leyenda de Alberto Santos-Dumont, el mito del reloj “Santos” de Cartier se regenera década tras década desde 1904. Su concepto y su uso, revolucionarios a principios del siglo XX, reflejan un estado de ánimo marcado por el progreso técnico y la aceleración de un mundo cuya modernidad se ve reflejada en su diseño y en sus códigos impactantes. El nuevo reloj “Santos” de Cartier, fiel a la filosofía del original, se inscribe en la tendencia de su época, evolutiva e innovadora. Junto a estas líneas mostramos el modelo en esqueleto.

     

     

    GIRARD-PERREGAUX

    LAUREATO FLYING TOURBILLON SKELETON

    Sobre la base de una rica historia plagada de creaciones originales, la Manufactura Girard-Perregaux replantea constantemente su visión de la relojería tendiendo puentes entre pasado, presente y futuro. Descendiente directo del modelo original lanzado en 1975, el Laureato Flying Tourbillon Skeleton presenta un movimiento automático mecánico diseñado gráficamente completamente calado. El Laureato Flying Tourbillon Skeleton revela cómo su poderosa arquitectura encarna los valores y las aspiraciones de toda una generación en busca de la perfección.

     

     

    GREUBEL FORSEY

    GMT EARTH       

    Con esta nueva creación, Robert Greubel y Stephen Forsey llevan cada vez más lejos los límites de lo que es posible. El GMT Earth ofrece una extraordinaria visión espacial de nuestro planeta, la Tierra, desde el polo norte hasta el polo sur. Esta proeza técnica se logró gracias a una arquitectura original para el movimiento en relación con la caja y las dimensiones. La compleja aplicación del cristal de zafiro para la visualización de todo el globo terrestre fue necesaria, una habilidad que Greubel Forsey ha adquirido a lo largo de muchos años de investigación y de aplicación práctica.

     

     

     

    HERMÈS

    CARRÉ H

    La Maison cuenta desde 2010 con “Carré H”, un reloj cuadrado creado por Marc Berthier con un diseño moderno, estudiado para facilitar una lectura inmediata. Ahora regresa con una nueva versión. Marc Berthier

    ha agrandado unos milímetros el cuadrado y ha optado por los efectos de luz entre la caja de acero con acabado pulido y granallado, la esfera con guilloché en ángulo recto, las agujas y las cifras facetadas. La percepción de la luz está perfectamente dosificada para resaltar con armonía la exquisitez del diseño, las esquinas suavizadas del cuadrado, el perfil curvo de la caja y el cristal cilíndrico.

     

     

    IWC

    DA VINCI AUTOMÁTICO EDICIÓN “150 YEARS”

    Hace un año, IWC relanzó la línea de relojes con el emblemático diseño redondo de la década de 1980. Ahora, esta familia incorpora dos nuevos miembros con las características esferas en blanco o azul fabricadas a partir de un minucioso proceso de pintura.

    En el “Da Vinci Automático Edición 150­Years” con pequeño segundero a las 6 horas se emplea por primera vez el nuevo calibre 82200 de la manufactura IWC. Se presentan 250 ejemplares en oro rojo y 500 en acero fino, y forman parte de la colección conmemorativa de los 150 años de la firma.

     

     

    JAEGER-LECOULTRE

    MEMOVOX POLARIS 50 ANIVERSARIO

    Inspirándose en el emblemático “Memovox Polaris” de 1968, Jaeger-LeCoultre ha desarrollado una nueva colección que completa las emblemáticas líneas de la Maison. En esta ocasión destacamos concretamente el nuevo “Polaris Memovox”, que supone el renacimiento de un icono. Este modelo, producido en edición limitada de 1.000 piezas, está dotado de una función despertador única, que se volvió célebre gracias al “Memovox Polaris” de 1968. Esta versión especial 50 aniversario se presenta con tres coronas: una para ajustar el despertador (arriba), una para el bisel interior giratorio (en el medio) y la última para ajustar la hora (abajo).

     

     

     

    MONTBLANC

    TIMEWALKER MANUFACTURE CHRONOGRAPH

    Reinterpretando cronógrafos emblemáticos históricos, el “Montblanc TimeWalker Manufacture Chronograph” combina una icónica esfera “panda” de tres contadores con un nuevo cronógrafo automático de manufactura.

    El reloj está impulsado por el calibre MB 25.10 con acabados tradicionales como “Côtes de Genève”, decoración perlada, tornillos azulados y una nueva masa oscilante monobloc fabricada en tungsteno negro rodiado y diseñada en forma de volante. El movimiento está equipado con una tradicional rueda de pilares, acoplamiento horizontal y un mecanismo de parada de segundos, que permite un ajuste preciso del tiempo.

     

     

    OFFICINE PANERAI

    L’ASTRONOMO

    “l’Astronomo – Luminor 1950 Tourbillon Moon Phases Equation of Time GMT es la primera creación de Officine Panerai que incorpora indicación de fase lunar y un innovador sistema que hace uso de cristales polarizados para indicar la fecha. Se trata de un excepcional reloj fabricado por encargo que puede personalizarse y que completa la serie dedicada al genio Galileo Galilei.

    Por otra parte, el reloj incluye un tourbillon patentado por Panerai en el que la jaula rota en un eje situado en ángulo recto con respecto al volante, no en paralelo a este. Asimismo, mientras que el tourbillon tradicional rota una vez por minuto, el del calibre P.2005/GLS lo hace cada 30 segundos y su rotación puede verse por medio de un indicador situado en el segundero pequeño, a las 9 horas.

     

     

     

    PARMIGINAI FLEURIER

    KALPA CHRONOR

    Para poner en relieve la nueva generación Kalpa, Parmigiani Fleurier pisa fuerte con el “Kalpa Chronor”, que cuenta con el primer movimiento cronógrafo integrado con cuerda automática de oro macizo del mundo. Hermético hasta 30 metros, este reloj en forma de tonel de oro rosa de 18 K pulido a mano y con unas dimensiones de 48,2 x 40,4 mm alberga un mecanismo de excepción desarrollado y manufacturado íntegramente de forma interna. Fruto de seis años de desarrollo, el calibre PF365 con certificado COSC late a la alta frecuencia de 36.000 alternancias/hora (5 Hz).

     

    PIAGET

    ALTIPLANO ULTIMATE CONCEPT

    2018 es un año de récords para Piaget, y uno de ellos lo ofrece el “Altiplano Ultimate Concept” desarrollado por la división “Research and Innovation” de la firma. Se trata del reloj de cuerda manual más plano del mundo, de tan solo 2 mm de grosor. Para ahorrar unas valiosas décimas de milímetro, este excepcional modelo precisaba el uso de una nueva aleación de alta tecnología ultrarrígida y robusta, con base de cobalto, que evitara que el reloj pudiera doblarse como consecuencia de su extremada delgadez. El modelo recoge la estructura “2 en 1” que caracteriza a la colección “Altiplano Ultimate”, que elimina la distinción entre movimiento y exterior del reloj, ya que la caja es, al mismo tiempo, un componente exterior y la platina base del movimiento.

     

     

     

     

    RICHARD MILLE

    RM 53-01 TOURBILLON PABLO MAC DONOUGH

    El RM 53-01 es el resultado de una nueva unión entre Richard Mille y Pablo Mac Donough, uno de los mejores jugadores de polo del mundo. Este reloj deportivo y dinámico revela, a través del inédito cristal laminado de zafiro de su caja de carbono TPT®, un calibre tourbillon suspendido.

    Los impactos son el principal enemigo de todo movimiento tourbillon. La solución de Richard Mille se basa en movimiento suspendido por cables. La arquitectura atípica de esta construcción ha precisado el desarrollo de dos platinas. La primera, denominada periférica, está fijada al chasis y sostiene los mecanismos de tensión. La segunda, denominada central, está sujeta mediante cables a la platina periférica e integra el conjunto de los engranajes del calibre así como el mecanismo de cuerda.

     

     

     

    ROGER DUBUIS

    EXCALIBUR AVENTADOR S

    Ofreciendo otro sorprendente ejemplo más de relojería con grandes complicaciones inspirada en el mundo del automóvil, la asociación Roger Dubuis/Lamborghini Squadra Corse cobra vida con fuerza en 2018 y compite por el primer puesto con el “Excalibur Aventador S” azul de 45 mm. Este exclusivo reloj está fabricado con el mismo compuesto moldeable en láminas de carbono (C-SMC) que el que se usa en los coches Lamborghini reales. Ofrece una experiencia auténticamente azul con una correa fabricada en dos materiales color negro y azul ultramar, sobremoldeado con caucho azul sobre la caja y la corona, e índices azules en el bisel de carbono acanalado.

     

     

     

    ULYSSE NARDIN

    FREAK VISION

    El “Freak Vision” se ofrece como una nueva maravilla dentro de la Alta Relojería, que incorpora las revolucionarias innovaciones presentadas durante el pasado SIHH 2017 y que formaban parte del reloj conceptual “InnoVision2” de Ulysse Nardin. Una de las innovaciones más notables ha sido sin duda la rueda de volante en silicio ultraligero con contrapesos en níquel y micropaletas de autorregulación, así como un nuevo diseño de caja ultrafina cubierta por cristal abombado.

     

     

    VACHERON CONSTANTIN

    FIFTYSIX®

    Vacheron Constantin presenta su nueva colección “Fiftysix®”, un nombre y una fecha que evocan un modelo emblemático de 1956: la referencia 6073. Este reloj se distingue por su forma, particularmente por la de sus asas, cada una de las cuales representa un brazo de la cruz de Malta: el emblema de la manufactura. Además, Por primera vez en la historia de Vacheron Constantin, la manufactura ha decidido lanzar una colección clásica tanto en oro como en acero, habiéndose sometido este último al mismo rigor estético que el metal precioso. Prueba de ello son los índices y las agujas de oro blanco de los modelos Fiftysix® de acero.

     

     

     

     

    VAN CLEEF & ARPELS

    MIDNIGHT HEURE D’ICI & HEURE D’AILLEURS

    El viaje entre el cielo y la tierra se plasma a través de este modelo excepcional, una nueva edición de la gama masculina de la firma. Equipado con un movimiento de doble huso horario desarrollado por la Maison, ofrece una interpretación poética del tiempo, suspendido entre dos horizontes. Leer las horas se convierte en una invitación a viajar, como si se tratara de una ventana abierta al mundo.

     

     

    Ene.23, 2018