Fue en el año 2019 cuando Chopard lanzó su colección “Alpine Eagle”, inspirándose en los elegantes trazos del modelo histórico “St. Moritz”, y apostando de lleno por el entonces recientemente desarrollado Lucent Steel A223, un acero surgido de un proceso de refundición, que presentaba tres características únicas: ser altamente hipoalergénico, asegurar una gran resistencia y garantizar una dureza incomparable.
Desde entonces, la colección “Alpine Eagle” no ha dejado de enriquecerse constantemente con nuevos logros relojeros, a los que ahora hay que añadir, la incorporación del calibre extraplano L.U.C 96.17-S, de Chopard Manufacture, y el uso de titanio para la caja. El nuevo reloj, con esfera calada, es el “Alpine Eagle 41 XP TT”.
NUEVO CALIBRE EXTRAPLANO
L.U.C 96.17-S es un mecanismo extraplano de tan solo 3,30 milímetros de grosor que combina la sofisticación técnica y la elegancia estética que constituyen la esencia del concepto relojero de Chopard Manufacture. Esta nueva evolución del primer movimiento L.U.C cuenta con un microrrotor descentrado de oro de 22 quilates, cuya fuerte inercia permite cargar dos barriletes de forma eficaz. Superpuestos mediante la tecnología Chopard Twin, estos barriletes almacenan la energía necesaria para asegurar una reserva total de la marcha de 65 horas.
Con el fin de revelar todos los detalles del movimiento, el reloj carece de esfera, y en su ausencia se han calado la platina y los puentes, siguiendo el sentido de la abertura de la caja, creando espacios concéntricos alrededor del centro del movimiento, de tal manera que se puede admirar la marcha de los distintos componentes del calibre. Con esta iniciativa, propia de Chopard, la Manufactura ha querido apartarse de la práctica de los cincelados tradicionales. La platina y los puentes se presentan además arenados, un acabado que contrasta con las superficies pulidas de la caja y el brazalete, atrayendo la mirada hacia el movimiento. A continuación se aplicó un rodiado en negro para crear un nuevo contraste que resaltara los engranajes dorados.
En el “Alpine Eagle 41 XP TT”, la mención “41” hace referencia al diámetro de la caja; “XP” significa extraplano, y “TT” evoca los términos técnico y titanio, que marcan el diseño del modelo. El reloj, entre otros aspectos, destaca por sus proporciones óptimas y por su diseño actual, que le confieren un carácter técnico, sin dejar de mantenerse fiel al estilo deportivo de la colección.
RESISTENCIA Y LIGEREZA
Manteniendo su estética depurada y su estilo sport-chic, el “Alpine Eagle 41 XP TT” se ha elaborado íntegramente en titanio de grado 5. De un tono ligeramente más oscuro que el acero, este metal subraya un poco más la identidad deportiva y robusta de la colección, aportando, al mismo tiempo, tal ligereza que da la impresión de que el reloj no se lleva en la muñeca. Las propiedades del titanio grado 5, combinado con una aleación de aluminio y vanadio consiguen que el reloj sea especialmente resistente a la corrosión y al agua salada, con lo que resulta especialmente adecuado para los entusiastas de los deportes extremos.
PERFECTAS PROPORCIONES
El hecho de haber reducido el grosor del movimiento ha permitido optimizar las proporciones del reloj “Alpina Eagle 41 XP TT”: conservando un diámetro total de 41 mm, la caja solo presenta 8 mm de grosor, mientras que los flancos y el bisel se han estilizado en comparación con el modelo “Alpine Eagle 41” clásico, ofreciendo una abertura más amplia sobre la esfera. Esta armonía de las proporciones, que Chopard reserva para una selección de modelos excepcionales, confiere al reloj una elegancia muy especial, inspirada en la fuerza de la naturaleza y alimentada por el espíritu visionario de Chopard.
Jun.19, 2024