BASELWORLD 2014
El salón explota su creatividad
EL PRÓXIMO DÍA 3 DE ABRIL, EL SALÓN BASELWORLD CERRARÁ SUS PUERTAS, TRAS HABER HECHO GALA DE UNA EXCEPCIONAL CREATIVIDAD. LAS MARCAS HAN PRESENTADO SUS NOVEDADES EN UN AMBIENTE DE MARCADO POSITIVISMO, QUE BENEFICIA A TODOS LOS IMPLICADOS, TANTO A EXPOSITORES COMO A VISITANTES. A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS LAS PROPUESTAS DE ALGUNAS DE LAS MARCAS PARTICIPANTES.
Ball Watch: instrumento profesional
Una de las grandes novedades de esta aventurera firma es el “Fireman Storm Chaser Pro”, un modelo que conjuga las prestaciones de un cronógrafo y de un telémetro. Por ejemplo, para determinar la distancia que separa a un observador del punto de impacto del rayo, basta con activar el cronógrafo en el momento en que el relámpago es visible y detenerlo cuando se oye el trueno. Entonces, la trotadora indica la distancia en kilómetros sobre la escala telemétrica. Como sucede con todos los relojes Ball, la luminosidad es el punto más importante del “Fireman Storm Chaser Pro”, cuyos índices y agujas están provistos de micro tubos de gas luminiscente H3.
Blancpain: respeto a la tradición
La colección “Villeret captura las tendencias fundamentales de Blancpain: prioridad a la autenticidad y respeto por la tradición. No obstante, hoy acoge un reloj de notable sobriedad, el “8 Jours”, que indica únicamente lo esencial en una esfera de esmalte grand feu. Para dar vida a su inalterable resplandor, el esmalte es sometido, por capas, a una sucesión de cocciones al horno a más de 1.000ºC. Tras cada operación, la esfera es cuidadosamente retocada a mano.
En su caja de platino, el “Classique Tourbillon Extra-plat Automatique” de Breguet encierra una de las invenciones relojeras más espectaculares: un tourbillon descentrado dotado de una jaula de titanio, cuya ejecución ha sido objeto de varias patentes. Provisto de una espiral en silicio y de un escape realizado en este mismo material y en acero antimagnético, su calibre 581DR alcanza la frecuencia de 4 Hz, una rara proeza para este tipo de complicación. A pesar de su perfil, que figura entre los más finos del mundo, este tourbillon automático presenta una impresionante reserva de marcha de 90 horas, gracias a un barrilete de alta energía patentado.
Para celebrar los 30 años de vuelo de su famoso Chronomat, desarrollado en la época para los Frecce Tricolori – la patrulla de acrobacias aéreas del ejército italiano –, Breitling lanza una serie especial que enlaza con el diseño y el espíritu del cronógrafo original. Un instrumento profesional técnico y con carácter, provisto de un bisel giratorio equipado con 4 jinetes en relieve que permite descontar el tiempo de vuelo, facilitando la rotación, incluso con guantes. En el fondo de la caja están grabados la inscripción « Edición Especial 30 Aniversario » y la silueta de un Aermacchi, uno de los diez aviones de la patrulla italiana. Para orquestar este nuevo capítulo en la historia del cronógrafo de los pilotos, el Calibre Breitling 01 manufactura de cuerda automática y certificado cronómetro por el COSC está embarcado a bordo del Chronomat 44 Airborne.
BRM vuelve a incidir en la ligereza de sus relojes, llegando a límites en apariencia imposibles. Un ejemplo de ello es el nuevo “RG-46”, que tan solo pesa 44,1 gramos. Se trata asimismo de un modelo de marcado carácter racing que presenta un aspecto actual y renovado.
Auténtica obra arquitectónica dedicada a quienes tienen una personalidad fuerte, el nuevo “Octo Velocissimo” trasciende su propia función para adquirir una dimensión universal, cargada de sentido estético y emocional. Esta creación de raza y vocación técnica reivindica un estilo fuera de lo común, igualmente escenificada bajo líneas octogonales, mientras que, sobre una esfera negra lacada y pulida a mano, los tres contadores dispuestos en “V” equilibran el rostro del reloj. Funciona con el Calibre Velocissimo, movimiento cronógrafo de construcción integrada con rueda de pilares y escape de silicio, que late a una frecuencia de 36.000 alt/h.
Entre las novedades de Chopard, destacamos en esta ocasión el “L.U.C 1937”, un modelo anclado en la tradición de los relojes clásicos y atemporales vuelve hoy en una nueva versión de oro rosa de 18 K con esfera plateada satinada. Permaneciendo fiel al espíritu original, en el corazón de la preciosa caja rediseñada y afinada de manera sublime late el calibre manufactura L.U.C 01.01-L, auténtico tesoro mecánico con certificado cronómetro COSC.
Creado en 1980, el movimiento baguette de Corum se impuso muy pronto como un auténtico icono de la relojería contemporánea, gracias a su construcción anti convencional sobre un eje vertical, haciendo de la transmisión de la energía un desafío magistralmente realzado. En su caja de oro rojo flanqueada por cuatro cristales de zafiro – cristal, fondo y flancos de la carrura, hoy invita a sumergirnos en la magia de su mecánica lineal de 360°, al corazón de un cautivador juego de transparencias. En esta composición aérea destaca el puente de oro rojo grabado a mano, al igual que la platina, en la más pura tradición de la Alta Relojería.
Fréderique Constant: cómplice de los viajeros
Cómplice de los viajeros de largo recorrido, el “Classics Manufacture Worldtimer” está animado por una de las mecánicas más complejas jamás realizadas por Frédérique Constant: el calibre FC-718. Sin embargo, la auténtica genialidad reside en la simplicidad de uso de las diferentes funciones, todas ellas subordinadas a la corona. De un solo vistazo, el propietario puede leer la hora de 24 grandes ciudades del mundo simultáneamente en el realce de la esfera. Para no perder el punto de referencia de su lugar de residencia cuando surca el globo, se fijará, complacido, en el disco de 24 horas provisto de un indicador día/noche y podrá consultar la fecha sobre el elegante contador de aguja situado a las 6h.
Completamente rediseñados, los nuevos modelos “G-Timeless Slim” de Gucci Timepieces & Jewerly, más estilizados que nunca, son los auténticos protagonistas. Propuestos en tres versiones, a partir de ahora laten al ritmo de un movimiento mecánico de cuerda automática, reforzando así su carácter relojero. Bajo un bisel deliciosamente curvo, la esfera se envuelve con el icónico motivo “diamante” de Gucci, el cual se vuelve más ancho que en el pasado y viste toda la superficie. El contorno queda resaltado por una nueva minutería y los índices se perfilan en aplique. Un pequeño segundero ubicado a las 6h insufla un toque dinámico a esta composición resueltamente contemporánea.
Hermès vuelve a preocuparse con el valor del tiempo, y lo hace a través de su nuevo “Dressage L’Heure Masquée”. En este reloj, la hora permanece oculta tras el movimiento constante de la aguja minutera, y solo se hace visible tras una pulsación deliberada de un pulsador integrado en la corona.
Hublot: el espíritu del “Big Bang”
Una nueva forma tonneau hace soplar vientos inéditos sobre el “Big Bang”. En él se reúne el ADN completo de Hublot, aunque bajo líneas diferentes. Construido bajo el audaz principio sándwich, la caja abre la vía a innumerables combinaciones de materiales y colores, mientras que el diseño de la carrura, con sus flancos satinados y sus zonas granalladas, aporta una percepción única del universo “Big Bang”. Esta arquitectura va acompasada por un movimiento cronógrafo esqueletado, también novedoso, que late a alta frecuencia. Mecánica que se sale de las normas, líneas poderosas y fusión de materiales.
Guiada por su formidable capacidad de mirar el mundo bajo una perspectiva diferente, a Maurice Lacroix le gusta desafiar los convencionalismos. Su nuevo Masterpiece Gravity es el ejemplo perfecto de ello: es el primer reloj dotado de un escape – platillo de volante, áncora y rueda de escape– completamente realizado en silicio. Tres veces más ligero que el acero, este material es también más preciso, consume menos energía y no necesita lubricación alguna. A semejanza del oscilador, esta fascinante innovación se ofrece a la mirada en una composición resueltamente contemporánea, que resaltan una esfera de horas y minutos descentrada y un pequeño segundero con un fascinante efecto de profundidad.
Patek Philippe: alianza inédita
Por primera vez, Patek Philippe asocia un doble huso horario a un cronógrafo; una alianza inédita de funciones útiles que ven la luz en el nuevo “Nautilus Travel Time Chronograph”. Los dos pulsadores que permiten ajustar la hora local hacia adelante o hacia atrás, por muescas de una hora, se integran de manera tan perfecta en el flanco de la caja, a las 9h, que el reloj de culto creado en 1976 conserva su famoso diseño “Nautilus” inspirado en un ojo de buey. Los pulsadores del cronógrafo han sido aproximados a la corona, mientras que la esfera innova a través de sus indicaciones día/noche para los dos husos horarios; su fecha por aguja a las 12h y su totalizador de 60 minutos a las 6h proporcionan una legibilidad óptima. Esta combinación inédita de seis complicaciones ha precisado el desarrollo de un nuevo movimiento automático, visible por el fondo de zafiro.
Seiko Watch Corporation se complace en anunciar el lanzamiento global de un nuevo calibre, el primer GMT de altas alternancias. El calibre 9S86 se ha creado en la plataforma del calibre de altas alternancias 9S85 (36.000) que, desde 2009, ha sido el reloj líder en la colección Grand Seiko. Conserva todas las características del calibre existente e incorpora una aguja GMT de 24 horas. Este movimiento excepcional se integra en una edición limitada que se ofrece como la propuesta perfecta para el viajero internacional.
El recién llegado a la colección TAG Heuer Carrera, el “Carrera Calibre CH 80 Chronograph”, alberga el mecanismo más vanguardista que existe hasta el momento: el Calibre CH 80, un movimiento de manufactura que combina delgadez y resistencia con una reserva de marcha de 80 horas sin precedentes. Inspirado en la primera generación de relojes Carrera, el Carrera Calibre CH 80 Chronograph reinterpreta los códigos estéticos establecidos por sus ilustres antepasados, otorgándole un aire moderno y deportivo.
El modelo “Tudor Heritage Black Bay” es un homenaje a la larga tradición de los relojes de buceo Tudor. Tomando prestadas las líneas generales de un modelo que data de1954, retoma igualmente elementos de diseño característicos de la historia de la marca. Más que una reedición, refuerza estos códigos emblemáticos con numerosos toques de modernidad, en una colisión estilística entre pasado, presente y futuro.
Ulysse Nardin: un nuevo “Dual Time”
Con su lanzamiento, el reloj “Dual Time Manufactura” marcó un auténtico hito en la historia de la relojería contemporánea. Por primera vez, era posible ajustar la hora del segundo huso tanto adelante como hacia atrás. Esta pieza de leyenda vuelve hoy equipada con un movimiento automático completamente concebido y realizado en interno: el calibre UN-334. Dotado además de una gran fecha igualmente ajustable en ambos sentidos, disfruta de un escape en silicio, súmmum de la tecnología relojera que muy pocas marcas saben dominar. De precisión notable, el Dual Time Manufacture brilla también por su legibilidad y su facilidad de manejo. Mientras que la hora de referencia se engrana permanentemente sobre 24 h en una ventanilla a las 9h, la pequeña aguja puede ser adelantada o atrasada para adaptarse a la hora local, sin tener que retirar el reloj de la muñeca ni perturbar su marcha.
Victorinox Swiss Army: edición limitada
Con ocasión del 25 aniversario de su actividad relojera, Victorinox Swiss Army presenta una serie limitada y numerada de su famoso reloj de buceo “”Dive Master 500”: 500 piezas de este modelo exclusivo en titanio, que recibe, por primera vez, un movimiento cronógrafo mecánico de cuerda automática. Construido para resistir y durar, este auténtico instrumento de buceo es hermético hasta 500 metros. Para una legibilidad imparable durante la inmersión, presenta generosas indicaciones luminiscentes, no solamente en los índices y agujas, sino igualmente en el contorno de los contadores del cronógrafo y en la zona de los 20 minutos sobre la esfera.
La nueva línea “El Primero Synopsis”, formada por tres modelos, cuenta con un movimiento legendario y se mantiene fiel a varias características emblemáticas de Zenith. Este reloj, que indica con precisión las horas y los minutos e incluye un segundero pequeño a las 9 horas, late al ritmo de 36.000 alt./h del calibre El Primero 4613. Gracias la abertura de su esfera –resaltada mediante un aplique atornillado– que deja ver una combinación de silicio, examinarlo es más sencillo que nunca.
Abr.01, 2014