BAUME & MERCIER
LOGROS Y RÉCORDS
Dos grandes hitos marcan la colección 2018 de Baume & Mercier. Por un lado, destaca de manera especial la presentación del primer calibre de producción propia de la marca; por otro, la colaboración con el legendario fabricante estadounidense de motocicletas Indian. Estas novedades y avances conviven con la firme voluntad de la compañía por mantener su posicionamiento accesible.
El nuevo mecanismo de 12’’’, que equipa al reloj “Clifton Baumatic”, recibe también el nombre de Baumatic (cal. BM12-1975A), y ha sido desarrollado internamente en colaboración con la Manufacture Horlogère ValFleurier y con el centro de Innovación e Investigación de Richemont. Gracias al uso de una aleación optimizada para el barrilete, a un escape con tecnología Powerscape™ y a una espiral de silicio Twinspir™ asegura una reserva de marcha de hasta 120 horas (5 días), con un par muy estable. Estos mismos elementos contribuyen en garantizar una precisión cronométrica diaria que oscila entre 4 segundos de atraso y 6 segundos de adelanto. La mencionada espiral Twinspir™ junto con un nuevo escudo antimagnético ayudan a aumentar significativamente la resistencia en condiciones normales de uso y a reducir las intervenciones de mantenimiento.
El reloj “Clifton Baumatic” cuenta con una elegante caja de acero de 40 mm, en la que destaca la esfera blanca de efecto porcelana. Está disponible en cinco versiones distintas, entre las que se incluye una certificada por el COSC.
COLABORACIÓN ÚNICA
Por otra parte, a principios del pasado año, Baume & Mercier anunció su asociación con Indian Motorcycle, una de las empresas de motocicletas más importantes de Estados Unidos. En esta colaboración única, las dos marcas han captado un espíritu emblemático y lo han materializado en un reloj de gran complejidad: el “Clifton Club Burt Munro Tribute Edición Limitada”. Con este modelo de cronógrafo, producido en una edición de 1.967 ejemplares y que rinde homenaje al legendario motociclista Burt Munro, se inicia una asociación basada en una visión compartida del estilo de vida.
PASIÓN POR LA VELOCIDAD
Desde los inicios de Indian Motorcycle, sus dos fundadores estaban obsesionados con la búsqueda de la velocidad. En un primer momento, George Hendee y Oscar Hedstrom habían buscado la adrenalina en el ciclismo, pero cuando aparecieron los primeros motores de gasolina se les ocurrió montarlos en los cuadros de unas bicicletas. Paralelamente al rápido crecimiento de Indian, los dos pioneros hicieron evolucionar estas “motocicletas” y las llevaron más allá de sus límites en aventuras épicas o en carreras de circuito. Pronto Indian se convirtió en una marca de prestigio capaz de establecer ininterrumpidamente nuevos récords de velocidad. De todos los logros de Indian, el de Burt Munro brilla de manera especial.
UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN
Cuando Burt Munro compró su motocicleta en 1926, solo podía correr a un máximo de 90 km/h. Tras cuatro décadas mejorándola en su cabaña, Munro, que ya era un abuelo de 68 años, la llevó al Salar de Bonneville, en Utah (EE.UU.), donde estableció el récord de velocidad de 1.000 c.c. con 294,5 km/h. No obstante, su hijo John descubrió que en el certificado de récord original de 1967 la velocidad media era incorrecta y que, en realidad, Munro había alcanzado los 296,11 km/h. Por tanto, la cifra se corrigió al cabo de 47 años y el récord quedó establecido en la forma aún vigente.
Baume & Mercier rinde homenaje al 50 aniversario del hito de Munro con el reloj “Clifton Club Burt Munro Tribute Edición Limitada”. El reloj exhibe un “35”, número de la suerte de Munro, en cifras grandes y amarillas en el segundero del cronógrafo. Por otra parte, el color “rojo indian” de la correa de piel de becerro evoca el bermellón característico de la Indian Motorcycle Company, así como el color de la Munro Special.