BREGUET

Nuevo gran complicación

Este año, Breguet ha vuelto a sorprender a la industria con un nuevo prodigio relojero que habla de historia y tradición: se trata del “Marine Équation Marchante 5887”, un gran complicación que marca el inicio de una nueva era en la línea contemporánea “Marine”.

La ecuación del tiempo es una de las complicaciones relojeras más inusuales y fascinantes. Permite Indicar la diferencia entre el tiempo solar medio (horas y minutos civiles) y el tiempo solar verdadero (horas y minutos solares).

El tiempo solar medio puede variar con respecto al tiempo solar verdadero, y dicha variación oscila entre menos de 16 minutos y más de 14 minutos. Solo durante cuatro días al año, ambos tiempos son equivalentes. Las diferentes posiciones del sol en el cielo se reproducen de manera idéntica en las mismas fechas, y los relojeros pueden programarlas con la ayuda de una leva especial. Con su forma de 8, esta leva permite reproducir mecánicamente el analema, es decir, la curva que traza el sol en el cielo. Su ejecución ha de ser extremadamente precisa.

 

TRÍO DE COMPLICACIONES

El nuevo “Marine Équation Marchante” de Breguet mejora esta lectura, ya que indica simultáneamente la hora civil y la hora verdadera con la ayuda de dos minuteros diferentes. La aguja solar activa, decorada con un sol dorado facetado, muestra la lectura directa de los minutos del tiempo solar: un mecanismo cómodo y que permite ganar tiempo. La aguja de los minutos solares tiene que cumplir dos condiciones: debe avanzar sobre la esfera al igual que lo hace la aguja convencional de minutos civiles, y al mismo tiempo, debe diferir cada día con respecto a esta conforme al analema, con el fin de poder indicar la ecuación del tiempo. Breguet ha logrado obtener este resultado dotando a su aguja solar activa de un engranaje diferencial que se acciona mediante dos fuentes de rotación completamente independientes entre sí; la rotación de los minutos civiles y la que se activa mediante una palanca conectada a la leva de la ecuación, la cual completa una vuelta a lo largo de un año. Breguet ha desarrollado una leva de ecuación extremadamente refinada que se sostiene mediante un disco de zafiro transparente que, a su vez, permite corregir la ecuación del tiempo al mes.

A la gran complicación que supone la ecuación del tiempo, se le une la del calendario perpetuo, así como un tourbillon volante, todo dirigido por el calibre automático 581DR.

Dic.01, 2017