Calentando motores
Marzo / Abril 2013
La Fórmula 1 regresa a su cita anual para hacer vibrar a todos sus seguidores con los diferentes circuitos de un mundial que, según vaticinan todos los expertos, promete ser muy reñido –recordemos que el próximo 12 de mayo, este deporte hará escala en el Circuito de Montmeló, en Barcelona–. Asimismo, se ha dado el pistoletazo de salida a numerosos rallyes, muchos de ellos de carácter clásico, que irán sucediéndose a lo largo de la temporada.
Automovilismo y relojería poseen unos vínculos de unión que se refuerzan día a día y que adquieren nuevas e interesantes facetas. Si en un principio la labor del sector relojero se centraba en el papel de los guardatiempos como cronometradores oficiales, ahora va más allá. Las firmas de Alta Relojería patrocinan campeonatos, apoyan a pilotos y recuperan circuitos emblemáticos, a los que dedican valiosas ediciones limitadas.
Sin embargo, el punto más interesante de esta simbiosis es el que se centra en la investigación. La cercanía entre el mundo del reloj y el del automóvil permite desarrollar nuevos materiales para la realización de las cajas, resistentes a las condiciones más duras de uso y a todo tipo de factores externos. Por otra parte, las marcas relojeras se esmeran por mejorar las capacidades cronográficas de sus relojes, incidiendo en la precisión y en la facilidad de uso, e incluso crean funciones específicas con las que dar solución a problemas concretos de seguridad vial. En esta revista dedicamos especial atención al mundo del motor, a su relación con la alta relojería y a los destacados relojes que nacen bajo el espíritu de la alta competición. Dos mundos que, en definitiva, comparten valores, objetivos y pasión.
Otro de los grandes temas del mes hace referencia al recientemente celebrado Salón de la Alta Relojería de Ginebra –SIHH–, cuya oferta ha sorprendido este año por su gran creatividad, por sus propuestas complicadas y, sobre todo, por la atrevida vanguardia de muchas de sus creaciones.
Por último, completamos nuestra publicación con temas tan variados como los tourbillones, los principales materiales utilizados en relojería o el retorno de los brazaletes de malla milanesa. Como siempre, mostramos y explicamos las novedades más destacadas que nos ofrecen las distintas firmas del sector.
May.01, 2013