CHOPARD

El Cronógrafo “Mille Miglia Zagato”

Exclusivo, con carácter y técnico, el «Mille Miglia Zagato» es el resultado de la unión entre Chopard y una leyenda del diseño: el carrocero milanés Zagato. Se beneficia de las respectivas experiencias de estas dos Casas apasionadas por los automóviles. Chopard asegura la ejecución, la parte del motor y el chasis. Zagato participa en la creación de la carrocería, el habitáculo y la guarnicionería. Esta serie limitada está impregnada del espíritu Gran Turismo de Zagato, del rigor relojero de Chopard y de la autenticidad de la Mille Miglia.

image005

Los relojes de Chopard están estrechamente asociados al universo de las competiciones automovilísticas. La Casa Chopard celebra el 25 aniversario de su compromiso como marca patrocinadora y como cronometradora oficial de la Mille Miglia. A esto se añade la participación de Karl-Friedrich Scheufele, co-Presidente de la casa ginebrina, coleccionista y corredor de coches de colección, en la carrera. Precisamente fue en el trazado de la legendaria carrera italiana donde este último conoció a Andrea Zagato, propietario del carrocero italiano del mismo nombre, y a su mujer, Marella Rivolta.

Pasiones y valores comunes
La misma pasión por los automóviles clásicos y por la Mille Miglia unió a estos dos hombres, y los valores comunes de sus respectivas compañías acabaron acercándolos aún más. Lo cierto es que Chopard y Zagato son dos empresas familiares independientes, dedicadas a la creación de objetos técnicos y de capricho, realizados en los talleres propios de cada una de las compañías, por artesanos cualificados, con una permanente preocupación por los detalles y por la perfección y con un espíritu que es, a la vez, moderno, deportivo y refinado.

Desde 1919, el taller fundado por Ugo Zagato en Milán se ha dedicado a la creación de carrocerías cuyo diseño siempre ha sido destacado. A lo largo de casi un siglo de historia ha trabajado con los fabricantes más importantes: Ferrari, Lancia, Maserati e incluso más recientemente, con Aston Martin, Bentley, y con la marca que más ha contribuido a su prestigio: Alfa Romeo. (Los Alfa Romeo personalizados por Zagato han ganado 4 Mille Miglias: 1928, 1929, 1930 y 1933). Convertido en especialista de la realización de trabajos de muy alta gama y a medida, Zagato sigue siendo una empresa independiente y familiar, que cultiva una filosofía de la estética única en su género: funcional, elegante y racional, de diseño típicamente “milanés”. Pero la gran especialidad de Zagato siempre ha sido el coche de Gran Turismo. Esta pasión, la unión entre el lujo y la mecánica deportiva, ha sido la inspiración de la primera colaboración entre el ginebrino y el milanés: el Mille Miglia Zagato.

Un cronógrafo Mille Miglia reinterpretado por Zagato
Se trata de un Chopard Mille Miglia que ha pasado por el proceso de personalización exclusiva de Zagato. Es el fruto de un diálogo entre las dos marcas, exactamente igual que el que se produce entre un carrocero y la marca automovilística cuya plataforma utiliza. El motor es un movimiento de cronógrafo automático con fecha y segundo huso horario. Elegido por su fiabilidad y robustez por Chopard, este es el mismo que propulsa habitualmente a los Mille Miglia. Está certificado por el Control Oficial Suizo de Cronometría, el COSC, prueba de la precisión de su marcha. El chasis también es responsabilidad de Chopard. Se trata de una caja de 42,5 mm de acero con tratamiento DLC, un revestimiento técnico elegido por su gran resistencia a las rayaduras. Se presenta en dos versiones: una completamente negra y la segunda dotada de un bisel en oro rosa cuya banda, que lleva la graduación de 24 horas del segundo huso horario, es roja.

Los detalles de la carrocería son un trabajo realizado en común. El botón mono-bloque inicio/parada del cronógrafo está combinado con el color del bisel, negro o de oro rosa. En los dos casos, está provisto de un extremo lacado en rojo, color fetiche de Zagato y de la Mille Miglia. La guarnicionería (la correa) recuerda a los clásicos trabajos del carrocero milanés. Sus volúmenes, rebajados por un surco central, recuerdan a su arquitectura de techo en doble burbuja. El pespunte rojo vivo del cuero es una de las firmas de Zagato. Su logo, una Z conquistadora, compone el motivo que adorna la corona. Constituye asimismo la fina trama en gris técnico que ocupa la entera superficie del habitáculo, es decir, de la esfera. Las tipografías de este último y del bisel han sido diseñadas especialmente para la ocasión. Más angulosas, más afiladas, poseen el espíritu deportivo y de diseño de esta colaboración.

El Mille Miglia Zagato es una serie limitada de 500 ejemplares para la versión en acero DLC negro, y lo mismo para la versión bicolor con acabados en oro rosa de 18k. Está disponible en las boutiques de Chopard.

Nov.04, 2013