CORUM

Alianza con Vincent Calabrese

Corum se asocia con el maestro relojero Vincent Calabrese, creador del movimiento “Golden Bridge”. Esta alianza renueva unos lazos que se remontan al año 1977 y servirá como plataforma para la promoción mundial del mítico calibre. Calabrese, por su parte, aportará toda su creatividad y su inventiva relojera a la investigación y desarrollo de nuevos mecanismos de la casa.
A finales de la década de los años 70 del pasado siglo, Vincent Calabrese era un relojero autodidacta e inconformista que ya destacaba por haber impulsado importantes avances. Por aquel entonces, concibió la idea de crear un movimiento de tipo baguette, es decir, que colocara los distintos engranajes en disposición lineal, como si se tratara de un tren, y que además fuera montado en una caja transparente totalmente aislada sin ninguna conexión visible. Calabrese consiguió este reto, y su creación fue patentada y premiada en 1977 en la Feria Internacional de Inventores de Ginebra. La patente recogía el ingenio de la sujeción a la caja, sin ninguna conexión visible, así como el sistema de puesta en hora mediante el árbol de barrilete, un dispositivo que evitaba colocar dos coronas.
René Bannwart, fundador de Corum y gran apasionado de la relojería, fue capaz de reconocer este gran avance y adquirió la patente, toda una jugada maestra por parte de la marca. Corum desarrolló toda la maquinaria y posteriormente procedió a construir el movimiento.
En 1980 fue lanzado el primer “Golden Bridge”, con su delicado mecanismo grabado. Este fino prodigio revolucionó el mundo de la relojería, y obtuvo un éxito inmediato entre los conocedores y grandes coleccionistas.
Para Antonio Calce, CEO y accionista de Corum, habría sido inconcebible no capitalizar a través del desarrollo de nuevos productos este movimiento único en forma de baguette. Por ello, el “Golden Bridge” fue objeto de una línea completa de relojes, con cuatro funciones de movimiento, y hasta se ha utilizado este concepto para realizar una versión más vanguardista del mismo, el “Ti-Bridge”, presentado en 2009. Un año después nació el primer “Golden Bridge Tourbillon”, y en 2011, Corum sorprendió de nuevo a la industria con la llegada del movimiento lineal con carga automática y equipado con una masa oscilante. Y es que más de treinta años después de la introducción del movimiento Golden Bridge, la colección está formada por varias versiones evolucionadas, pero siempre partiendo del original.

FRUCTÍFERA COLABORACIÓN
En referencia a esta asociación, Antonio Calce afirmó que “el Golden Bridge es un modelo emblemático para la marca y un pilar fundamental dentro de las colecciones de la casa. Esta es una increíble oportunidad para renovar lazos con el inventor de la idea, con quien hizo posible que Corum creara y desarrollara este movimiento icónico que, con más de 30 años de antigüedad, continúa atrayendo a los devotos y a los conocedores de la alta relojería. Según Calce, “el acuerdo también servirá como plataforma para la promoción mundial del Golden Bridge, a través de un portavoz muy especial y con un legítimo mensaje histórico ligado a su creación. Por otra parte, el Sr. Vincent Calabrese aportará su creatividad y sus ideas para la investigación de los movimientos de Corum, dentro del departamento de desarrollo encabezado por Laurent Besse”.

VICENT-CALABRESEVINCENT CALABRESE, UN CREADOR NATO
Vincent Calabrese nació en Nápoles en el año 1944. Tras ser expulsado de la escuela cuando solo contaba 12 años, fue contratado en una relojería para cubrir la baja de un aprendiz ausente. Al cabo de tres semanas, el aprendiz volvió, y con los conocimientos básicos que había adquirido, Calabrese empezó a trabajar como relojero en la calle. Al cumplir 17 años, decidió abandonar Italia e instalarse en Suiza, donde pasó por diferentes casas relojeras de la región del Jura, adquiriendo grandes conocimientos y habilidades relojeras. En 1975 abrió su propio negocio. En 1985 inauguró la Academia Relojera de Creadores Independientes (AHCI) como cofundador. Entre sus logros, en cuanto a innovación, destaca la creación del tourbillon más delgado del mundo.

Esta alianza renueva una apuesta por la calidad, la inventiva y la evolución, señas de identidad de la casa.

Abr.08, 2013