EN UNOS MOMENTOS EN LOS QUE PARECE NECESARIO COLOCAR EL CAPITAL A BUEN RECAUDO, Y CUANDO LOS BIENES TRADICIONALMENTE ACEPTADOS COMO RENTABLES PARECEN FLAQUEAR, ¿SE PLANTEA LA RELOJERÍA COMO UNA POSIBLE INVERSIÓN SEGURA, COMO UN VALOR REFUGIO QUE SIN DUDA SERÁ RECUPERADO, CONSIDERABLEMENTE CRECIDO, EN EL FUTURO?
La inversión en relojería puede equipararse a la que se realiza en obras de arte, joyas o piedras preciosas: permanece inmune ante modas efímeras y aumenta su valor a medida que transcurren los años.
Activos financieros tradicionales como las inversiones en bolsa o en el sector inmobiliario están generando desconfianza, a la que hay que sumar una situación geopolítica que deja abiertas numerosas zonas de incertidumbre. En este estado de la cuestión, los inversores no saben qué camino tomar. Algunos alquimistas de la especulación apuestan por los metales preciosos; otros, en la misma línea aunque más imaginativos, buscan valores más concretos, entre los que se encuentran los relojes de alta gama.
A nivel de pequeños inversores, o inversores particulares, resulta claramente significativo el comportamiento seguido por numerosos islandeses tras el crack financiero sufrido en su país en 2008. Recordemos que en un año, la divisa islandesa, la corona, perdió más de un 40% de su valor en relación con el euro y el dólar, provocando una terrible falta de liquidez en la isla, que condujo al hundimiento de su sistema bancario hipertrófico. Afectados de lleno por la crisis financiera y por la devaluación de su divisa, muchos islandeses recurrieron a los relojes de lujo como valores refugio. Muchos de estos compradores adquirieron varios relojes por un valor unitario de varios miles de euros, ya sea para dejarlos como herencia a sus descendientes o para revenderlos en el extranjero con posibilidades de obtener una importante ganancia.
FONDOS DE COBERTURA
Por lo general, los fondos de cobertura invierten en divisas, en materias primas o metales entre otros valores. Sin embargo existen otros fondos de cobertura que buscan nuevos valores, con objeto de diferenciarse. Este es el caso de “Precious Time”, un fondo establecido en Luxemburgo que invierte en relojes exclusivos, por su condición de activo refugio ante la volatilidad de los mercados financieros. Según Precious Time, un reloj de lujo es un producto tangible, exclusivo y con una enorme rentabilidad por año, hasta de un 20%.
Desde su nacimiento en diciembre de 2010 al 30 de marzo de 2012, los activos bajo administración de Precious Time ascendían a 13,61 millones de euros. La empresa fue fundada por Miriam Mascherin y su marido Michel Tamisier, antiguos managers del fondo francés Carmignac. Según estos emprendedores, la clave está en centrarse en grande marcas, pero en pequeñas producciones y en series limitadas de no más de 200 o 300 unidades.
Como sucede con otros valores refugio, la inversión en relojería resulta rentable a alto nivel y siempre considerando grandes marcas.
INVERSIÓN Y COLECCIONISMO
De lo dicho hasta el momento, dos puntos quedan claros: es preciso centrarse en las grandes marcas a la hora de realizar una inversión, y hay que buscar la exclusividad. A ello habría que añadir un tercer punto: es necesario ser un auténtico apasionado.
Respecto a la exclusividad, habría que incidir incluso en la rareza, ya que la revalorización de un reloj está ligada a su escasez. Al margen de si el modelo en cuestión forme parte o no de una edición limitada, debe existir más demanda que oferta. Por ejemplo, si un mismo modelo se fabrica en oro y en acero, pero se lanzaron pocos modelos de acero, probablemente adquirirá mayor valor el reloj de acero, porque se convierte en un “objeto raro”. En cuanto al hecho de ser un apasionado del reloj, tal afirmación responde al hecho de que la opción más cómoda de invertir en relojes es coleccionándolos, disfrutando del reloj en sí mismo, sin prisas y sin voluntades especulativas. Con el paso de los años, el tiempo determinará el valor de cada pieza.
Según estos inversores, entre las principales ventajas de este tipo de inversiones, figura la duración o no duración del fondo. Es decir, este es ilimitado en el tiempo, por lo que permite evitar las trampas asociadas a otras inversiones con plazo fijo. Para garantizar la máxima transparencia de las compras realizadas por el fondo, este está avalado por un comité de expertos que analizan las adquisiciones desde el punto de vista financiero, evaluando su idoneidad como inversión y su valor dentro de la colección.
OBRAS DE ARTE
Para Macherin y Tamisier, un buen reloj, como las obras de arte, las joyas o las piedras preciosas, permanece inmune ante modas efímeras y aumenta su valor a medida que transcurren los años. Los expertos pronostican, además, un crecimiento de este tipo de inversiones, ya que consideran que, como fondo de inversión, este es un mercado relativamente nuevo.
De cualquier modo, y como sucede con otros valores refugio, la inversión en relojería resulta rentable a alto nivel y siempre considerando a grandes marcas. Precious Time, por ejemplo, apuesta de manera especial por la firma Patek Philippe, pues sus relojes se han revalorizado considerablemente en los últimos años, llegando a alcanzar destacados récords en las subastas.
RELOJES PARA INVERTIR
Estas son las condiciones que deberían reunir los relojes para que estos puedan ser considerados como inversiones convenientes:
• Ante todo debe ser un reloj exclusivo, escaso, incluso raro. Se valoran las ediciones limitadas, aunque lo más importante es que exista mayor demanda que oferta.
• Es imprescindible recurrir a firmas de alta relojería. Con el paso del tiempo, estos verán incrementados su valor en subastas.
• De todos modos, hacer una inversión en relojes de marca no es tan fácil como recurrir a una firma o a otra. Como sucede con cualquier tipo de inversión, no existen fórmulas mágicas.
• Es preciso adquirir el reloj en puntos de venta de confianza y contar con los certificados de garantía y autenticidad del reloj.
• Se valorará el carácter artesanal del reloj, así como el Maestro Relojero que lo ha realizado. De hecho, existen algunos compradores que realizan inversiones importantes en relojes de distintos maestros relojeros. Cuando dicho relojero se retire o desaparezca, el reloj se revalorizará.
• No hay que tener prisa por recuperar la inversión.