FAWAZ GRUOSI

FUNDADOR Y DIRECTOR CREATIVO DE de GRISOGONO

FAWAZ-GRUOSIFAWAZ GRUOSI ES UNA PERSONALIDAD PÚBLICA, UN HOMBRE CARISMÁTICO ACOSTUMBRADO A DESENVOLVERSE EN EL MUNDO DEL LUJO Y DE LAS GRANDES CELEBRIDADES. PERO ANTE TODO, GRUOSI ES EL VISIONARIO FUNDADOR DE DE GRISOGONO, ASÍ COMO EL AUTÉNTICO DESCUBRIDOR DEL DIAMANTE NEGRO. SU CREATIVIDAD NO CONOCE LÍMITES, Y SU PASIÓN LE LLEVA A ENFRENTARSE A NUEVOS DESAFÍOS, ALEJÁNDOSE DE LAS TENDENCIAS PREDOMINANTES Y CONFIANDO EN SU INSTINTO.

FAWAZ-GRUOSI

Pulsera de oro blanco, adornada con un total de 1.677 diamantes negros.

CRONOS: Sr. Gruosi, usted ha revolucionado por completo el mercado de las piedras preciosas, está considerado como el auténtico descubridor de los diamantes negros, y en tan solo 20 años ha conseguido una gran demanda para sus relojes en todo el mundo. ¿Cuál de estos logros es más importante para usted?
FAWAZ GRUOSI: Todos son importantes. Me siento extremadamente orgulloso de lo que he conseguido, aunque no soy una persona que se acomode en el pasado. Ahora, mi objetivo principal es el de mirar al futuro, centrándome en los inmimentes diseños que me gustaría obtener.

FAWAZ-GRUOSI

Interior de la boutique de la Rue du Rhöne

C: ¿Cree que la marca de Grisogono representa una nueva manera de entender el lujo en nuestros días?
F.G.: Es cierto que de Grisogono no surge del mismo molde del que tal vez lo hayan hecho otras marcas, pero creo que nosotros complementamos la industria con visiones e ideas nuevas, así como con innovadoras maneras de aproximarnos al lujo, no solo a través de productos, sino también a través de eventos internacionales.

FAWAZ-GRUOSI

Pendientes de oro blanco con 293 esmeraldas y 1.547 diamantes blancos; anillo de oro blanco, con 154 esmeraldas y 792 diamantes blancos, y espectacular pieza de oro blanco, totalmente cubierta con pavé de diamantes blancos y negros.

C: ¿Cómo ha podido posicionar, en tan poco tiempo, una nueva marca como de Grisogono, entre las más importantes del sector?
F.G.: El camino no ha sido fácil. En la industria había mucho escepticismo al principio. Pero siempre prevalecía mi convicción de que de Grisogono se haría un nombre por sí misma, gracias a su creatividad y a unas piezas fuera de lo común.
C: ¿De dónde surgió su fascinación por los diamantes negros, y cómo decidió crear su primera colección joyera basada en estos diamantes?
F.G.: Hace algunos años, tenía en mi mesa de trabajo unos cuantos. Los encontraba misteriosos e intrigantes, pero no sabía qué hacer con ellos. Por aquel entonces, la industria no los consideraba demasiado valiosos. Recuerdo un momento especial, cuando hice rodar una perla blanca hacia ellos, y comprobé que el contraste era extraordinario: ambas gemas adquirían vida. ¡Y el resto es historia!

FAWAZ-GRUOSI

reloj “Uno DF”

C: ¿Dónde adquiere su inspiración? ¿Cómo es capaz de transformar una apuesta arriesgada en una tendencia internacional?
F.G.: Es sencillo, mi inspiración proviene de la vida misma, de lo que veo cada día, de mis viajes, de mis recuerdos. Luego, me aparto de las tendencias predominantes más obvias, dejándome guiar por los dictados de mi corazón.
C: Usted se introdujo en el mundo de la Alta Relojería en el año 2000, con “Instrumento N. UNO”, ¿Por qué se interesó en este mundo?
F.G.: Era el momento de aceptar un nuevo desafío y de añadir un nuevo giro a los productos de Grisogono.
C: ¿Qué resulta más interesante para Fawaz Gruosi, encontrar nuevos e impresionantes diseños o desarrollar nuevas soluciones mecánicas como las que introducen los relojes “Meccanico dG” o “Otturatore”? ¿Cuáles son los principales objetivos técnicos y de diseño de de Grisogono?
F.G.: Todo es importante. Todo surge de una idea, en la que ya hay unas funciones y un diseño. Luego reto a mi atelier para que se ponga manos a la obra. Ellos utilizan su pericia y mi impaciencia para convertir los proyectos en realidad.

FAWAZ-GRUOSI

Impresionante anillo de oro blanco, en el que destaca el gran cabujón de amatista, envuelto por un pavé formado por diamantes blancos, amatistas, esmeraldas, peridotos y zafiros rosa.

C: ¿Están ustedes trabajando en nuevas e innovadoras complicaciones?
F.G.: Este año celebramos el 20 aniversario de de Grisogono, por lo que estamos regresando a nuestras raíces, centrándonos en la feminidad. Todas nuestras novedades de este año se centran en este tema, como sucede con nuestro reloj “Sugar”, del que se han realizado 10 modelos, parcial o completamente engastados con diferentes gemas: diamantes, esmeraldas, zafiros azules o naranja.
C: ¿Cómo diferenciaría de Grisogono de otras importantes marcas de alta joyería y relojería?
F.G.: Nosotros no seguimos las tendencias internacionales; creamos nuestro propio sentido del estilo y nos dejamos guiar por nuestra pasión por las piedras de colores, los volúmenes y las formas.
C: ¿Es difícil permanecer independiente, al margen de los grandes grupos?
F.G.: Creo que siempre existen algunos desafíos dirigidos por pequeños negocios con notoriedad y presencia internacional, aunque de cualquier modo, lo más importante es siempre conocer la demanda de los clientes.

FAWAZ-GRUOSI

Fawaz Gruosi y Adriana Karembeu.

C: ¿Qué tipo de consumidor tiene una marca como de Grisogono?
F.G.: Por lo general, nuestros consumidores son hombres y mujeres ya iniciados en el universo del lujo, carismáticos, apasionados, ambiciosos y decididos. Son individuos de mente abierta que se atreven a ser diferentes. Acostumbrados a viajar por todo el mundo, están seguros de sí mismos y no temen expresar su propio estilo, apartándose de la multidud.
C: ¿Qué mercados resultan más favorables a los relojes y joyería de de Grisogono? ¿Podría decirnos algo acerca del mercado español?
F.G.: Los principales mercados de de Grisogono son Rusia, Oriente Medio y EE.UU. Por el momento, España no forma parte de nuestros mercados prioritarios, aunque nos estamos fijando en los movimientos de nuestros clientes, y estamos apreciando que a España no solo llega turismo asiático y ruso, sino que existe una comunidad árabe y rusa que se está instalando en la costa oriental del país, algo muy interesante.

FAWAZ-GRUOSI

Eva Mendes, otra
celebrity admiradora
de la marca

C: ¿Qué nuevas tendencias están explorando para próximas colecciones? ¿Están preparando un lanzamiento tan sorprendente como lo fue en su momento el de los diamantes negros?
F.G.: Tras el negro, viene el color. Por lo tanto, este año hemos desarrollado nuestras creaciones alrededor de piedras de color de gran calidad y belleza, como son las esmeraldas, los zafiros, los rubís. Colecciones joyeras como “Melody of Colors” incorporarán nuevas piezas con sorprendentes diseños de color, mientras que colecciones relojeras como “Instrumentino” presentarán nuevos modelos con pavés de piedras de colores.
C: Está usted considerado como el joyero de las celebridades, ¿Qué significa esto para su marca?
F.G.: Siempre hemos tenido amigos de la marca que forman parte del mundo del arte, concretamente del cine o de la música. Me considero extremadamente afortunado de que estas maravillosas celebridades formen parte del círculo privado de de Grisogono.

FAWAZ GRUOSI, ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Fawaz Gruosi nació en el año 1952, y pasó su infancia en Florencia, junto a su madre. Abandonó la escuela a la edad de 18 años para convertirse en el asistente de ventas de un reconocido joyero florentino. Siete años más tarde, llegó a ser asesor de la firma, y se le encargó la supervisión de la apertura de un nuevo local en Londres. A los treinta años, la familia Alizera, agente oficial de Harry Winston, le ofreció trabajo en Arabia Saudita, donde permaneció durante tres años. De regreso a Europa, contactó con Bvlgari. Gianni Bulgari le creó un cargo especial para él, el “Bvlgari Precious Trading”. Gruosi se convirtió en elemento clave para posicionar las colecciones de Bvlgari en un nuevo nivel, al tiempo que fue responsable de las ventas en todo el mundo. Cuando Gianni Bulgari dejó la compañía, Fawaz Gruosi decidió que era el momento de emprender el vuelo en solitario, y se lanzó a la aventura de de Grisogono. En 1993 fundó en Ginebra de Grisogono con dos socios. En 1996 disolvió su sociedad, lanzándose en solitario, anticipándose a las tendencias y promoviendo el prestigio de los diamantes negros.

 

Abr.07, 2013