FRANCESC CARMONA

Director general de Montblanc España

IMGL7843R“Estamos en un momento en el que hacer girar la balanza es cuestión de tiempo”.

FRANCESC CARMONA ES EL DIRECTOR GENERAL DE MONTBLANC ESPAÑA DESDE EL PASADO MES DE ENERO. ENTRÓ EN LA EMPRESA EN EL AÑO 2007, Y DESDE ENTONCES HA ADQUIRIDO UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE TODAS LAS COLECCIONES DE LA MAISON. HA LLEVADO A CABO UNA COMPLETA LABOR DE RESTRUCTURACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN, Y HA CONSEGUIDO SITUAR LA MARCA EN LOS MEJORES PUNTOS DE VENTA DEL PAÍS.

CRONOS: Monblanc cuenta con dos líneas relojeras separadas, una doble manufactura. Además, es reconocida internacionalmente por sus colecciones de escritura, y entre sus artículos ofrecen marroquinería, joyería, gafas de sol, fragancias… ¿Cómo se conjuga todo este universo?

 

FRANCESC CARMONA: no podemos negar que nuestra esencia es la escritura desde 1906, y que nuestra marca posee una fuerza extraordinaria, que se materializa en la estrella. Pero esta estrella trajo consigo desde ya hace tiempo una diversificación. Tenemos básicamente cuatro líneas de producto, cada una de ellas especializada. Contamos con una manufactura para la piel en Florencia, dos relojeras (Villeret y Le Locle), y la fábrica de escritura en Alemania. Con todo ello, nuestro objetivo es el de ser los mejores en cada una de estas líneas, y ¿Qué significa ser los mejores? Convertirnos en lo que afirma nuestro lema “Lifstyle Companions”, líderes de accesorios para toda la vida.

 

Montblanc Introduces New Boutique Concept 2C.: ¿Podría hacernos una valoración de la situación de Montblanc en nuestro país en los diferentes sectores de los que se ocupa, y concretamente en el de la relojería? ¿cuáles son sus prioridades y objetivos a largo plazo?

 

F.C.: nuestra gran prioridad de cara al futuro -ya a punto de conseguirla- es que cada línea de producción tenga un peso equivalente a un 30%, este sería nuestro objetivo estratégico. Respecto al mercado español, este está empezando a salir de una crisis brutal, que ha cambiado por completo el mapa de España. Está resurgiendo en estos momentos con bastante fuerza tanto en Barcelona como en Madrid, pero la recuperación en el resto de ciudades españolas es más lenta. La fuerza está en estas dos capitales y en algunas más, y sobre todo está en el turismo, con una fuerte incidencia del consumidor chino. Por otra parte, nosotros somos una marca para la que el consumo doméstico es muy importante, somos un “lujo accesible”. Esto significa que cuando hay una crisis somos los primeros en notarlo, pero también somos los primeros en percibir las mejoras. Nuestra gran ventaja es esta combinación entre cliente doméstico y cliente internacional.

 

C.: ¿Tienen pensado llevar a cabo alguna acción concreta para acercar más los relojes de la marca a los clientes de la Península Ibérica?

F.C.: Sí. Hoy en día es crucial el mundo del retailer, y cuando hablo de retailers me refiero a la tienda, tanto a la propia como al joyero. Estamos en un momento en el que hacer girar la balanza es cuestión de tiempo. No creo en grandes campañas, sino en un convencimiento a largo término, a fuego lento. Es fundamental ofrecer al personal una gran formación y recurrir a un marketing de experiencia, con eventos mensuales en las tiendas con expertos relojeros. Se requiere una mayor inversión, más esfuerzo y grandes dosis de pasión, pero yo creo que es algo que da resultado con el tiempo.

 

C.: Qué valora más de una marca como Montblanc: ¿Su capacidad de crecimiento? ¿Su diversificación? ¿Su osada interpretación de la relojería mecánica?

F.C.: Creo que tenemos una gran suerte. La marca, con sus valores, es muy emocional; significa mucho tanto para quien la compra, como para quien la trabaja o la regala. Son productos con una alta carga emocional, con un valor añadido: el recuerdo de un final de carrera, de un compromiso de matrimonio…

También me gustan la gran capacidad de crear que posee la firma y su dinamismo. Nunca para. He visto la colección que se presentará en el SIHH y no te lo crees, un proyecto fantástico.

 

C.: Montblanc nos sorprenden cada año con piezas extraordinarias que exploran nuevos conceptos relojeros y que ofrecen complicaciones inéditas.¿Piensan continuar trabajando en esta línea en el futuro?

F.C.: Cada dos años se finanza el proyecto de jóvenes creadores, y este año precisamente toca un nuevo proyecto. ¿Para qué sirve? Para demostrar la apuesta de Montblanc con el mundo de la relojería. Para demostrar que somos capaces de ir más lejos o tan lejos como cualquier otra marca. Asimismo, nos sirve para aprovechar todo el know-how adquirido y poco a poco adaptarlo al resto de colecciones.

 

C.: Montblanc ha respondido a la repentina irrupción del reloj inteligente desarrollando la innovadora correa “e-strap”. ¿Por qué se decidió ubicar el módulo inteligente en la correa y no en el mismo reloj tal y como han hecho otras marcas?

F.C.: Muy sencillo. Lo que Montblanc no podía hacer era caer en una miopía de marketing, negar el mercado digital. Pero tampoco rendirse a él, porque no es lo nuestro. Existe una realidad: el mundo digital es obsoleto por definición. Se lanza un producto, y mañana ya está obsoleto. Decidimos así combinar el mundo digital con el de la relojería mecánica. Colocamos un módulo en la correa; cuando sea necesario se podrá cambiar el módulo, pero el reloj seguirá siendo el mismo. Además, este modelo nos ha permitido acercarnos al consumidor de entre 20 y 45 años.

 

C.: Montblanc ha hecho especial hincapié en la boutique monomarca, donde se evidencia claramente todo su universo. ¿Qué relación mantiene la firma con los minoristas tradicionales? ¿Considera que ambos sistemas de venta pueden convivir y complementarse con eficacia?

F.C.: Estamos en un mundo de competencia, y somos una empresa multiproducto, pero también multicanal. Vendemos por Inernet, a través de franquicias, con tiendas propias, en el Corte Inglés. Contamos con una red de distribución reducida y selecta, con 200 puntos de venta para toda España. Hay clientes que acuden a la boutique, pero existen otros que siempre recurrirán a su joyero de confianza. La cohabitación realmente funciona muy bien. Existen reglas no escritas que hacen que funcione bien.

 

C.: Usted posee una amplia experiencia en el sector del lujo. ¿Podría definirnos qué son para usted excelencia y lujo?

F.C.: Lujo es poder disfrutar de algo realmente extraordinario, algo que el dinero no puede comprar. El lujo para mí es más una experiencia que adquirir un producto. ¿Y qué es el lujo dentro de Montblanc? Llevar una pieza de escritura, un reloj o una cartera que evoque una experiencia, que posee un valor añadido.

Abr.01, 2016