Para apoyar el desarrollo de sus colecciones, Hermès Horloger consolida su modelo artesanal e industrial. El métier refuerza su capacidad de producción con la ampliación de su planta de Noirmont, que estará terminada en 2028. La Manufactura, que actualmente produce cajas y esferas de reloj, ocupará una superficie total de 11.000 metros cuadrados y podrá acoger a un centenar de nuevos empleados.
Situado en el corazón de la cuna histórica de la relojería en el Jura suizo, este emplazamiento albergaba originalmente la planta de producción de cajas de Joseph Erard SA, un antiguo socio de Hermès adquirido en 2013. En 2012, la casa reforzó aún más su experiencia relojera con la adquisición de Natéber SA, un fabricante de esferas con sede en La Chaux-de-Fonds. Reagrupadas en Le Noirmont en 2017, estas dos actividades -la fabricación de esferas y la de cajas- reflejan la fidelidad de la casa a su estrategia de integración vertical.
Este enfoque también expresa el deseo de Hermès de consolidar sus raíces regionales y sostenibles garantizando la producción relojera suiza en línea con su calidad y excelencia artesanal. La Manufactura de Noirmont se une al centro de Brügg (cantón de Berna) dedicado a la producción de correas de piel y al ensamblaje de cajas, así como a Vaucher Manufacture Fleurier, especializada en la construcción de movimientos mecánicos de Alta Relojería. Hermès Horloger consolida así el control de su cadena de valor, lo que le permite responder al desarrollo de creaciones audaces que hacen gala de una artesanía excepcional, como lo demuestran las colecciones Hermès H08 y Hermès Cut, así como los relojes Arceau Le temps suspendu y Arceau Le temps voyageur.
El nuevo proyecto arquitectónico del sitio ilustra el auge de la relojería que comenzó en el siglo XIX con la aparición de granjas-talleres en una región donde la cría de caballos Franches-Montagnes sigue siendo una tradición. Diseñado por el Atelier Pulver Architectes, cultiva este legado al tiempo que afirma una visión contemporánea inspirada en la estética de los picaderos ecuestres, haciéndose eco de la actividad principal fundacional de la casa. El edificio en sí refleja también el compromiso de Hermès con los «bienes inmuebles sostenibles». Fabricado con materiales locales, estará equipado con paneles solares, un sistema de recuperación del agua de lluvia y un tejado verde. El jardín circundante reflejará el entorno natural del Jura suizo. Con la ampliación de su centro de expertos en Le Noirmont, el métier está dando forma a un futuro en el que la creación y el savoir faire convergen de forma sostenible, impulsando el crecimiento responsable en la región.
Jul.24, 2025