Desde hace varios años Chopard Manufacture rinde homenaje de forma constante a la cultura mexicana a través de una edición de relojes especialmente dedicada a la celebración del Día de los Muertos. Fabricado en un ejemplar único, el nuevo modelo L.U.C Full Strike ‘Día de los Muertos’ de oro ético blanco de 18 quilates está completamente grabado a mano con detalles ennegrecidos en todo el conjunto de su caja y de su bisel y se viste de una esfera negra adornada con la emblemática calavera. Además, está equipado con el calibre L.U.C 08.01-L con el que Chopard Manufacture da testimonio desde 2016 de su perfecto dominio del mecanismo de repetición de minutos. La pureza y la claridad de sus timbres de zafiro con un sonido único en el mundo fueron premiados en 2017 con la Aguja de Oro del Gran Premio de la Relojería de Ginebra. Ahora los martillos han sido ennegrecidos para completar la estética oscura y elegante de esta edición especial. La exitosa fusión entre la reina de las complicaciones con un diseño tan original está acreditada por el prestigioso Punzón de Ginebra. El modelo L.U.C Full Strike ‘Día de los Muertos’ revela así esta otra faceta de la colección L.U.C: su capacidad para sorprender y para llevar a la Alta Relojería hacia nuevos límites.
Una vez más Chopard dedica una pieza única de Alta Relojería al gran salón mexicano de la relojería, el SIAR. Inspirado en el ‘Día de los Muertos’ y en su imaginario gráfico único en el mundo, Chopard Manufacture fusiona el tema estético de la calavera con su reloj de repetición de minutos. Celebración popular, alegre, llena de vida y de ruido, el ‘Día de los Muertos’ encuentra un eco perfecto en el modelo L.U.C Full Strike: a la música de esta fiesta responde la melodía de una repetición de minutos única en su género.
La audacia del diseño
Con esta ejecución rica en símbolos y llena de respeto por las tradiciones, el reloj L.U.C Full Strike hace gala de una inventiva y una exclusividad donde fondo y forma se entremezclan. La personalidad totalmente mexicana del modelo L.U.C Full Strike ’Día de los Muertos’ se observa, para empezar, en su excepcional esfera, que se apropia ingeniosamente de los elementos visibles del movimiento para transformarlos en elementos gráficos. Así, los martillos ennegrecidos de la repetición de minutos delimitan el ojo izquierdo. Además, el regulador de inercia que define el ritmo de la sonería contribuye a la simetría de la cabeza del muerto dibujando el contorno del cráneo, mientras que el indicador concéntrico de la reserva de la marcha adquiere la forma del segundo ojo. Y, por último, los grabados de la caja y del bisel de oro ético blanco de 18 quilates realizados a mano y que destacan por su revestimiento de rodio negro completan un conjunto dedicado a esta fiesta de los Muertos que celebra, ante todo, la vida y la eternidad.
Una iniciativa artesanal
Chopard se mantiene fiel a un principio de creación que se encuentra en todas sus piezas únicas con gran complicación. Toda la caja, su carrura y sus asas han sido grabadas por las manos artísticas de un artesano especializado de los talleres. Los motivos se inspiran en la iconografía de la calavera, surgida del sincretismo entre las tradiciones ancestrales mexicanas y el catolicismo. Ni un milímetro cuadrado ha quedado sin trabajar por el buril y el cincel que han dejado una impronta creada a base de cráneos, guitarras, flores y esqueletos. Un cuidado excepcional aportado a los acabados que, asociado a la precisión y a la buena factura del movimiento, le han valido al reloj L.U.C Full Strike ’Día de los Muertos’ el reconocimiento del prestigiosísimo Punzón de Ginebra.
La esfera también es objeto de un tratamiento especial. Su base es de oro blanco con guilloché en las partes exteriores. Después se ha grabado por medio de la técnica del champlevé para que los contornos de la cabeza de muerto, su bigote, su nariz, todos sus tatuajes y la firma L.U.Chopard queden en relieve. Entonces el resto de la superficie se cubre con una laca de color negro. Y, por último, se aplican los últimos toques colocando unas placas de nácar que forman la sonrisa desdentada de la calavera.
Un sonido cristalino único en el mundo
Tan sofisticado por dentro como por fuera, el reloj L.U.C Full Strike ‘Día de los Muertos’ late al ritmo de un movimiento excepcional puesto a punto por Chopard Manufacture en 2016. El L.U.C 08.01-L es un movimiento mecánico de repetición de minutos que da las horas, los cuartos y los minutos con un sonido eterno tan puro como el cristal. Lo cierto es que el cristal que protege la esfera y los timbres que dan la hora por vía sonora forman una única pieza. Realizado en una sola pieza, en un bloque de zafiro sin soldaduras, ni tornillos, ni cola, ofrece al reloj una intensidad sonora única. Esta construcción, de una sonoridad inalterable todavía inigualada, ha sido objeto de una de las numerosas patentes registradas por Chopard a lo largo de las quince mil horas necesarias para la concepción del calibre L.U.C 08.01-L. Además, en 2017, el Gran Premio de Relojería de Ginebra reconoció esta proeza concediendo la Aguja de Oro al modelo L.U.C Full Strike de oro rosa.
Oct.27, 2022