La nueva colección cápsula de Montblanc –“Montblanc 1858 0 Oxygen 8000”- rinde homenaje a las 14 cumbres más altas del mundo, así como a los alpinistas que se han atrevido a culminarlas. Y lo hace a través de cuatro relojes deportivos profesionales, equipados con las últimas innovaciones técnicas y capaces de resistir en situaciones extremas.

«Montblanc 1858 Chronograph 0 Oxygen The 8000 LE 290»

No cabe duda que las montañas forman parte de la esencia de Montblanc; de hecho, su nombre deriva del pico más famoso de los Alpes. Desde sus inicios, los fundadores de Montblanc se inspiraron en la mítica cumbre, a vista de pájaro y con sus seis valles glaciares, y la adoptaron como emblema. Sin embargo, esta montaña es mucho más que una imagen para la Maison: es un poderoso símbolo de aventura, de fuerza y de elevación espiritual. Todo un reto. Ahora, la nueva colección capsula “Montblanc 8000” otorga todo el protagonismo a las 14 cumbres más altas del mundo (con más de 8000 m sobre el nivel del mar).

Fondo del reloj «1858Chronograph 0 Oxygen The 8000 LE», con lista y pefiles de los 14 ochomiles

Quienes se atreven a enfrentarse a tales alturas deben encontrarse en unas excelentes condiciones físicas, someterse a una gran preparación, poseer los conocimientos técnicos necesarios, contar con una experiencia probada y hacer gala de una notable fuerza mental. Hay que tener en cuenta que a 8000 m el oxígeno es apenas suficiente para sobrevivir más allá de unas pocas horas.

A todo ello hay que añadir las condiciones meteorológicas extremas, que pueden cambiar rápidamente para desencadenar tormentas, aludes y unas temperaturas sumamente bajas. Sobrevivir en estas condiciones, sobre todo sin oxígeno suplementario, ha estado y está al alcance de muy pocos alpinistas.

OXÍGENO CERO

«1858 Automatic Date 0 Oxygen The 8000»

Los cuatro modelos que componen la colección cápsula “Montblanc 1858 0 Oxygen 8000” se unen a los relojes de la serie “Oxígeno Cero” de la Maison, especialmente diseñados para soportar entornos hostiles. Hay que tener en cuenta que la ausencia de oxígeno en el interior de la caja no solo evita el empañamiento que puede producirse a causa de cambios drásticos de temperatura, sino que previene la oxidación. Sin oxígeno, todos los componentes del reloj son más duraderos y aseguran una precisión constante con el paso del tiempo. Cada reloj se entrega con un certificado que acredita que su montaje se ha llevado a cabo sin oxígeno a través de una tecnología muy especial aunque invisible.

Los modelos que componen la colección son: “Cronógrafo 1858 Geosphere 0 Oxygen The 8000 Edición Limitada”, “1858 Geosphere 0 Oxygen The 8000”, “Cronógrafo automático 1858 0 Oxygen The 8000” y “1858 0 Oxygen The 8000 con fecha automática”.

ESFERAS ÚNICAS

«1858 Automatic Chronograph 0 Oxygen»

Los relojes de la colección cápsula “Montblanc 0 Oxygen 8000” presentan una esfera con un patrón de glaciar en Sfumato de color gris oscuro, que reproduce el color de la roca y del hielo a 8000 m y va adquiriendo un tono más oscuro hacia el exterior de la esfera. El efecto Sfumato es una antigua técnica italiana que permite que los tonos y los colores se difuminen gradualmente entre ellos, con lo cual se consiguen unos perfiles suaves y unas formas vaporosas. En este caso, el uso de la técnica Sfumato es un guiño al efecto visual que se produce a grandes altitudes cuando se observan las montañas hasta donde alcanza la vista. Para reproducir el patrón de glaciar, los creadores de la esfera han partido de una técnica especial, llamada gratté-boisé, para conseguir una impresión genuina de profundidad y luminosidad. Este largo proceso necesita el triple de tiempo que el de una esfera estándar y consta de más de 20 pasos.

CRONÓGRAFO Y GMT

Tras completar su ascensión de récord al Everest, sin oxígeno suplementario y acompañado del primer reloj “Montblanc 1858 0 Oxygen” en mayo de 2022, el Mark Maker Nimsdai Purja ha sido la fuente de inspiración del reloj que lo acompañará en su próxima aventura: el “Cronógrafo Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen The 8000 Edición Limitada 290”.

«1858 Geosphere 0 Oxgen The 800»

Este reloj dispone de una poderosa caja de 44 mm de titanio, montada sin oxígeno, con bisel cerámico bidireccional y estriado en negro, en el que se distinguen los puntos cardinales. En el fondo hay un grabado en 3D a láser en color que muestra la lista y los perfiles de los 14 ochomiles según Nimsdai, tres banderas de oración del Himalaya para la buena suerte y la mención “Limited Edition”.

En su interior late el movimiento de cronógrafo automático de manufactura de Montblanc, calibre MB 29.27, que ofrece función de horas del mundo y asegura una reserva de marcha de unas 46 h. Incluye dos globos rotatorios en 3D, con el hemisferio norte a las 12 h y el hemisferio sur a las 6. El hemisferio norte presenta 14 puntos de color naranja, que marcan las posiciones de los picos de 8000 m. Está rodeado por las indicaciones de día y noche. Ambos hemisferios también utilizan el color naranja para marcar la referencia del meridiano de Greenwich, que permite ajustar fácilmente la función de indicación de todas las zonas horarias.

Fondo del «1858 Geosphere 0 Oxygen The 8000» con grabado del K2.

Por su parte, el cronógrafo incluye un segundero central, un contador de 30 minutos a las 3, un contador de 12 h a las 9, todos ellos con agujas con la punta de color naranja. El cronógrafo se acciona mediante pulsadores a ambos lados de la corona.

Las agujas de horas, los números, los índices, los continentes y los puntos cardinales del bisel se han tratado con una luminiscencia azul glacial.

Está disponible con una correa textil intercambiable de color antracita, cuyo diseño se inspira en la cuerda, un equipamiento vital para cualquier montañero.

HOMENAJE A UN PIONERO

El “Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen The 8000” se inspira en Reinhold Messer, Mark Maker de Montblanc y el primer montañero que coronó las 14 cimas más altas del planeta.

El reloj funciona con el calibre automático MB 29.25, con la complicación de manufactura de zonas horarias. Dispone de dos globos rotatorios de los hemisferios note y sur, y ostenta escala de 24 horas, indicación día y noche, doble huso horario y fecha.

Su caja libre de oxígeno es de titanio de 42 mm con bisel cerámico, bidireccional y estriado en negro con los puntos cardinales. En cuanto a su esfera, esta presenta un patrón de glaciar en Sfumato de color gris oscuro, con detalles en naranja. Se ofrece con brazalete de titanio intercambiable, dotado de sistema de ajuste de precisión.

En este caso el fondo de la caja luce el K2, la segunda montaña más alta del mundo y escogida por el propio Reinhold Messner. El K2 está considerada como la cima más difícil, técnica y peligrosa debido a las impredecibles condiciones meteorológicas, que pueden desencadenar vientos de más de 200 km/h.

CARÁCTER AVENTURERO

El “Montblanc 1858 0 Oxygen The 8000” está equipado con el movimiento de cronógrafo automático MB 25.13, con una reserva de marcha de unas 48 horas. Dispone de caja “oxígeno cero” de acero inoxidable de 42 mm, con bisel cerámico, bidireccional y estriado en negro con los puntos cardinales. Su esfera presenta patrón de glaciar en Sfumato, de color gris oscuro, y agujas de horas y minutos, números árabes aplicados y puntos cardinales tratados con luminiscencia azul.

En cuanto a sus funciones, cuenta con un contador de segundos negro a las 9 h, un segundero central del cronógrafo con la punta de color naranja y un contador de 30 minutos del cronógrafo a las 3 h, también con la punta naranja para destacar las indicaciones del cronógrafo. Se aprecian también detalles naranja cada 15 minutos en la minutería de estilo ferrocarril que rodea la esfera. El fondo se ha grabado con el patrón “Espíritu de exploración”. Se acompaña de un brazalete intercambiable de acero inoxidable que se estrecha con un sistema de ajuste de precisión.

Por último, el “1858 Montblanc 0 Oxygen The 8000 con fecha automática” cuenta con caja de acero inoxidable de 41 mm, sin oxígeno, e incorpora un bisel cerámico negro fijo con los puntos cardinales. La esfera luce el mismo patrón de glaciar en Sfumato de color gris oscuro que los demás modelos de la colección cápsula y presenta números árabes aplicados, un segundero central, la fecha a las 3 h y luminiscencia azul en las agujas de horas y minutos, los números y los puntos cardinales. Cabe destacar que la escala de minutos introduce indicaciones en naranja cada 15 minutos. El reloj se ofrece con un brazalete intercambiable de acero inoxidable con ajuste de precisión. Como el modelo anterior, el fondo muestra un grabado “Espíritu de exploración”. Funciona con el calibre automático MB 24.15, que asegura unas 38 h de reserva de marcha.

Abr.05, 2023