En 1780, Abraham-Louis Breguet disfrutó de un gran éxito con sus llamados relojes perpetuo con repetición equipados con una masa oscilante «por sacudidas» que permitía que el calibre reaccionara gracias a los movimientos del cuerpo y armara automáticamente el mecanismo con la marcha del usuario. Estos relojes a menudo incorporaban un mecanismo de calendario, además de lucir las primeras esferas de plata guilloché. En 2023, Breguet le rinde homenaje en su colección Classique, con una reinterpretación del calendario perpetuo realizado en dos oros distintos.
El nuevo Calendario Perpetuo 7327 de Breguet refleja la esencia misma de la marca: un reloj fácil de usar, pero de realización compleja. En efecto, esta fascinante función relojera, nacida en el siglo XVIII, indica la fecha exacta teniendo en cuenta la longitud variable de los meses y el ciclo de los años bisiestos. Para realizar esta hazaña, el movimiento debe poseer una «memoria» mecánica de cuatro años, es decir 1461 días. El mecanismo se basa por lo general en un sistema de desmultiplicación a partir de la rueda de las horas y de una gran báscula que activa cotidianamente el conjunto del movimiento. Este movimiento está animado por 294 componentes. Una de las principales prioridades de Breguet ha consistido también en proponer una pieza ligera y de uso agradable. En consecuencia, la Manufactura ha optado por el calibre 502, sobre el cual ha adaptado el mecanismo adicional dotado de la función calendario. Con sus 4,5 mm de grosor, el movimiento 502.3.P sigue siendo uno de los más planos de Breguet. Su diseño ha sido ideado para ofrecer un alto nivel de prestaciones a pesar de su delgadez. Su barrilete está abierto para ganar en finura, al tiempo que garantiza una energía constante y potente. Su masa oscilante de oro está descentrada para ofrecer el máximo espacio a los principales componentes del movimiento. Se integra así en un grosor mínimo. Este movimiento automático está rodiado, palpita a una frecuencia de 3 Hz y dispone de una reserva de marcha de 45 horas. Está equipado con una espiral plana de silicio y un escape de áncora invertida con asas de silicio. El silicio tiene muchas propiedades. Además de ser resistente a la corrosión y al desgaste, es insensible a la influencia de los campos magnéticos y mejora la precisión del reloj. Su movimiento, que se puede admirar a través del fondo de cristal de zafiro de la caja, pone de relieve un saber hacer muy preciado por Breguet: la decoración. La masa oscilante de oro tiene un guilloché realizado a mano con un motivo grano de cebada de forma circular, los puentes lucen Côtes de Genève y el resto de los componentes están finamente achaflanados y decorados con Côtes de Genève. Un conocimiento especializado y ejecutado con la mayor precisión por los artesanos de la manufactura situada en el corazón del Valle de Joux.
Una pieza de estética refinada
Tan fascinante por el lado del movimiento como por el de la esfera, la nueva creación de Breguet se ofrece con una estética atemporal, recordando los signos distintivos de la marca con un espíritu contemporáneo. Una finísima decoración Clous de Paris, que recuerda la de los relojes creados por Abraham-Louis Breguet, adorna la esfera. Situada a la 1:30 h, la indicación de las fases de la luna se ha diseñado para ofrecer una fuerte sensación de realismo; para lograrlo, su superficie está martillada a mano. Su cielo está recubierto con una laca azul compuesta de lentejuelas que revelan sutilmente las estrellas en función de la orientación del reloj. Los indicadores del día, la fecha y el año se entrelazan armoniosamente en la parte inferior de la esfera. Un cuarto de círculo situado a las 10:30 h indica los meses mediante una aguja retrógrada. Las tradicionales agujas à pomme de Breguet de acero azulado indican las horas y los minutos. La firma secreta Breguet, creada por el fundador de la empresa en 1795, se revela entre las 11 y las 12 h y entre las 12 y la 1 h. Por último, los ajustes de las distintas indicaciones de la esfera se encuentran en diversos lugares de su caja de 39 mm. Un estilete corrector permite ajustar el día a la altura de las 4 h, las diferentes fases de la luna a las 4:30 h, la fecha a las 6 h y, por último, el mes y el año a las 9 h. El ajuste de las horas se efectúa mediante la corona situada a las 3 h.
Abr.20, 2023