Limitado a 100 unidades, el nuevo «Portugieser Tourbillon Armor Gold» combina un tourbillon volante de minutos con una indicación de fecha retrógrada y un cronógrafo flyback. Su caja de 43,5 mm está fabricada en oro Armor Gold® de 18 quilates, un material con una dureza significativamente mayor que las aleaciones de oro convencionales. La esfera en color obsidiana se fabrica mediante un complejo proceso que incluye la aplicación de 15 capas de laca transparente. El calibre 89900 de IWC, con masa oscilante de oro macizo, puede observarse a través del fondo de caja de cristal de zafiro.

En 2024, IWC Schaffhausen introdujo nuevos códigos de diseño en su colección «Portugieser», incluyendo una gama de nuevos colores distintivos: Horizon Blue, Dune, Obsidian y Silver Moon, que reflejan el ciclo eterno del día y la noche y el flujo constante del tiempo. La manufactura suiza presenta ahora un nuevo modelo con tres complicaciones y esfera color obsidiana.

Limitado a 100 piezas, el «Portugiser Tourbillon Rétrograde Chronograph» (Ref. IW394009) presenta la caja, los pulsadores y la corona meticulosamente elaborados en oro Armor Gold® de 18 quilates. Gracias a una microestructura mejorada, este material ofrece una dureza notablemente superior. La esfera color obsidiana se somete a un proceso de fabricación en 60 pasos, con 15 capas de laca transparente que le confieren una profundidad óptica y efecto casi tridimensional. Las manecillas chapadas en oro y los apliques de oro macizo complementan el diseño. El reloj incluye una correa de piel de aligátor negra del artesano italiano Santoni, con cierre desplegable en oro Armor Gold® de 18 quilates.

UN TOURBILLON VOLANTE DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El tourbillon es una de las complicaciones más espectaculares de la alta relojería, tanto por la complejidad de su diseño como por su atractivo visual. Este mecanismo coloca el áncora y la rueda de escape dentro de una pequeña jaula que gira sobre su eje una vez por minuto. Su rotación continua reduce los efectos de la gravedad en el sistema oscilante del reloj, lo que contribuye a una mayor precisión. Con un peso de solo 0,675 gramos en total, el tourbillon volante de minutos a las 6 en punto consta de 56 piezas individuales. Gracias al sistema de parada del tourbillon, puede detenerse por completo para ajustar la hora con precisión de segundos. El áncora y la rueda de escape están fabricadas en silicona y recubiertas con la tecnología propia de IWC Diamond Shell®, que reduce la fricción y mejora la transmisión de energía, contribuyendo a una generosa reserva de marcha de 68 horas.

INDICACIÓN DE FECHA RETRÓGRADA Y CRONÓGRAFO FLYBACK

Además del tourbillon volante, el «Portugiser Tourbillon Rétrograde Chronograph» cuenta con una indicación de fecha retrógrada ubicada a las 9 horas. Una aguja pequeña apunta a la fecha actual en una escala arqueada del 1 al 31. Al final del mes, la aguja salta automáticamente a la posición inicial. La tercera complicación es el cronógrafo flyback, que muestra las horas y minutos cronometrados en un totalizador a las 12 en punto. El flyback permite reiniciar rápidamente la función de cronometraje sin detenerla: al presionar el botón, las agujas se reinician y comienzan un nuevo cronometraje al instante. Este modelo está impulsado por el calibre 89900 de IWC, un movimiento automático altamente sofisticado con 375 componentes individuales. Ricamente decorado con Côtes de Genève y graneado circular, puede observarse a través del fondo de caja de cristal de zafiro. Su masa oscilante está fabricada en oro macizo.

Jul.10, 2025