1. Pictures_JPEG_Classique Hora Mundi 5727UNA HORA PARA CADA LUGAR
Los relojes con más de un uso horario o Worldtimers, de los que se dice que ofrece función GMT (Greenwich Mean Time) permiten obtener información precisa sobre la hora local, manteniendo una hora de referencia, la del país de origen de su usuario.
Es preciso considerar que el sistema de Husos Horarios considera que la Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre su eje imaginario, recorriendo 360º -en realidad tarda 23 horas, 56 minutos y cuatro segundos-. Al dividir los 360º por 24, se obtienen 24 sectores de 15º cada uno. De esta manera, se ha dividido la Tierra en 24 sectores de 15º de longitud, equivalentes a una hora, cada uno de los cuales es llamado Huso Horario (su forma puede recordar a la de un huso de hilar). De esta manera, se facilita la determinación de la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un huso horario poseen la misma hora. Es esta una situación convencional, pues en realidad entre cada grado de longitud existen 4 puntos de diferencia. Al establecer los husos horarios fue necesario determinar un meridiano a partir del cual se comenzaría a contar un nuevo día. Surgió así la Línea Internacional de la Fecha, que corresponde una línea imaginaria que se extiende de polo a polo, la cual corresponde aproximadamente al meridiano de los 180º.

NACE UNA NECESIDAD
Aunque pueda sorprender, el establecimiento de las zonas horarias es mucho más reciente de lo que se suele pensar. A mediados del siglo XIX, existían numerosas horas oficiales, prácticamente una por cada gran ciudad.
Antes de que se realizara y aceptara la división de la Tierra en husos horarios, los cronógrafos de marina permitían a los barcos, mediante la realización de una serie de cálculos, determinar la diferencia entre la hora del país de partida y la local, y así conocer la longitud, difícil de calcular, basándose no solo en la velocidad y la dirección del buque. Sin embargo, cuando la aparición del ferrocarril, el problema de una única indicación de la hora adquirió mayor importancia.

EL MERIDIANO DE GREENWICH
En el año 1859, el italiano aficionado a la astronomía, Q. Filopanti sugirió una hipótesis que posteriormente retomó Sandford Fleming, ingeniero de los ferrocarriles canadienses, a partir de la cual dividía el mundo en 24 regiones o husos, separados uno de otro por una hora. Este sistema no empezó a ser utilizado hasta el año 1890.
Siguiendo la iniciativa de Fleming, en 1884 se encontraron en Washington representantes de 27 países, en la llamada Conferencia del Meridiano. En dicha conferencia adoptaron un sistema horario que es básicamente el actual, y que por convención tomaba como punto de referencia el meridiano que pasaba por Greenwich (meridiano 0), cerca de Londres. Así, el Tiempo Medio de Greenwich o GMT (Greenwich Mean Time) es el tiempo solar medio en el Observatorio Real de Greenwich.

FUNCIONAMIENTO
Mostrar un segundo huso horario en la esfera es una complicación que las casas relojeras han realizado de muchas formas. El sistema más común es el de emplear una segunda manecilla de las horas: realizando un giro de la esfera cada veinticuatro horas, la misma indica la hora del segundo huso horario en su correspondiente escala de indicaciones, recogida en la esfera en el bisel del reloj. Otro tipo de GMT es el equipado con una virola giratoria con los nombres de veinticuatro ciudades del mundo, representantes de otros husos horarios. Al situar la virola giratoria en torno a la manecilla de las horas (en el punto que corresponda al huso horario de la ciudad de pertenencia), se lee junto a cada ciudad la hora del huso correspondiente. Este segundo tipo de GMT, por tanto, permite tener a la vista los husos horarios de 24 localidades en un solo reloj.

ORÍGENES
El primer reloj que está considerado como “horas del mundo” en su sentido actual fue el presentado en noviembre de 1856 por Modeste Anquetin. Esta primera patente se refería a un reloj que indicaba la hora de distintas ciudades francesas. Le sucedieron posteriores patentes, a partir de las cuales se indicaban varias ciudades de Europa y del mundo. Se basaban en un sistema de discos rodantes.
La gran difusión de los relojes de pulsera que en su esfera indicaban más de un huso horario se dio en los años 40 del pasado siglo. En la década de 1950, Louis Cottier retomó y perfeccionó el sistema de Anquetin. En la parte externa presentaban la indicación de las 24 horas, y en el aro exterior estaban grabados los nombres de las mayores ciudades del mundo. Patek Philippe adoptó este sistema para muchos de sus relojes, comercializando la idea de Cottier, y lo mismo hizo Vacheron Constantin, que empleó un mecanismo de Cottier para un reloj que indicaba la hora de los 24 husos horarios, del 1º al 24º, en un disco que giraba en el centro de la esfera, y en el bisel externo marcaba los nombres de las principales ciudades.

EVOLUCIÓN
Posteriormente, Audemars Piguet utilizó una esfera auxiliar sobreestampada en las 3 h o central para indicar en el arco de las 24 h el segundo huso horario. Se indicaban hasta 16 ciudades.
Ya en 1954, Rolex presentó su “GMT Master”. Se trataba del primer reloj de pulsera automático y sumergible, que ofrecía la hora de dos husos horarios. Y en 1983, la firma creó el “GMT Master II”, que incorporaba un bisel giratorio y agujas independientes.
Otro de los grandes hitos en cuanto a la información GMT fue la presentación, en el año 1994, del “Reverso Duoface”, de Jaeger-LeCoultre, cuya doble esfera lo transformaba, al darle la vuelta, en un doble huso horario. Estaba dotado de un solo movimiento, el calibre mecánico 854, y permitía leer en dos esferas dos horas diferentes.
Fue también en el año 1994 cuando Ulysse Nardin presentó su sistema GMT, ideado por el relojero Ludwig Oechslin, que desarrollaba el calibre UN 129/2892-2. Este movimiento introdujo como novedad el hecho de que la hora del segundo huso apareciera en una ventanilla situada a las 11 h. Un pulsador a la izquierda y otro a la derecha hacían avanzar o retroceder la hora una unidad a medida que se atravesaban los distintos husos horarios.
En la actualidad, los relojes dotados de función GMT buscan sobre todo la funcionalidad y la facilidad de uso. Estos son algunos ejemplos: Breitling Galactic Unitime Sleek T de Breitling, Manufacture Worldtimer de Frédérique Constant, Portugieser Yacht Club Worldtimer de IWC Geophysic True Second de Jaeger-LeCoultre y Heritage Spirit Orbis Terrarum de Montblanc.
Algunos modelos, en su afán de obtener la máxima precisión, ofrecen incluso husos horarios que difieren en media o en un cuarto de hora. Este es el caso del “Villerret Demi-Fuseau Horaire Demi-Savonete” de Blancpain o del “Patrimony Traditionelle Horas del Mundo” de Vacheron Constantin (este último proporciona hasta 37 husos horarios).
Breguet cuenta en su colección con el modelo “Classique Hora Mundi 5727”, el primer reloj mecánico dotado de un huso horario instantáneo con memoria, que incluye fecha, indicación día/noche y ciudad sincronizados.

Jul.29, 2016