OFFICINE PANERAI
Restauración del reloj del Duomo de Florencia
OFFICINE PANERAI, LA CASA FLORENTINA DE ALTA RELOJERÍA DEPORTIVA, SE HA ASOCIADO CONLA ÓPERA DI SANTA MARIA DEL FIORE PARA RESTAURAR EL MECANISMO DEL RELOJ QUE CONSERVA LA HORA ITÁLICA.
El mecanismo del gran reloj de la catedral de Florencia ha vuelto a la vida. Conocido como el «reloj de Paolo Uccello», porque fue este gran artista del Renacimiento el responsable de la sofisticada decoración de la esfera en 1433, está situado en la fachada interior, sobre la puerta central, en un espacio oculto a la vista. Este reloj es uno de los pocos del mundo que marca el tiempo según el sistema llamado de «hora itálica».
La Opera di Santa Maria del Fiore, de acuerdo con Officine Panerai, encargó la restauración a dos de los principales expertos en la materia, el profesor Andrea Palmieri y el profesor Ugo Pancani, del Centro Studi per il Restauro di Orologi del I.S.I.S Leonardo da Vinci en Florencia.
La restauración, que ha permitido que el mecanismo de reloj vuelva a funcionar, ha sido posible gracias a la contribución de Officine Panerai, la casa de alta relojería deportiva fundada en Florencia en 1860, que tiene una boutique histórica propia a pocos metros del Duomo, en el Palacio Arzobispal, frente al Baptisterio.
El reloj del Duomo de Florencia es único en el mundo, no solo por su notable ubicación y la pintura de su esfera, sino también porque conserva el sistema horario itálico, una manera de medir el tiempo que en la antigüedad se conocía como «horario juliano» (por Julio César, que en el año 46 a.C. introdujo el calendario juliano desarrollado por Sosígenes de Alejandría).
A diferencia de las esferas modernas, el horario itálico, también conocido como «Ave María» u «horario italiano», tiene una sola aguja que recorre la esfera hacia la izquierda y en la que la hora 24a no corresponde a la medianoche, sino a la puesta del sol, a partir de la cual se empiezan a contar las horas. Por lo tanto, el reloj se debe ajustar a lo largo de todo el año, de manera que la última hora del día sea siempre la hora de la puesta del sol.