En el salón Watches & Wonders Oris dio a conocer una de sus últimas creaciones, el “ProPilot X Calibre 400”, heredero de un reloj de piloto de hace más de 100 años y diseñado para disfrutar al máximo de la mecánica relojera.

En este reloj coinciden claramente dos de los principios básicos de la manufactura: por una parte, ser mecánicos al 100%; por otra, crear soluciones con auténtico sentido, es decir, que respondan a necesidades reales. Para Rafael Picazo Cebrián, Director Comercial de Oris España, la pasión por la relojería mecánica le viene a Oris de su voluntad de “producir relojes que duren generaciones, algo que solo puede ofrecer este tipo de relojería”. “Los jóvenes no han entendido aún este valor” –prosigue- “pero a lo largo de nuestra vida experimentamos emociones muy diversas, y el instrumento que llevas en la muñeca, y miras muchas veces, forma parte de tus vivencias, o de las de tus antepasados”. En cuanto al hecho de que en Oris todo debe tener un sentido, Picazo pone como ejemplo el nuevo “ProPilot X Calibre 400”: “en el mundo en el que vivimos estamos rodeados de dispositivos, sistemas electrónicos y campos magnéticos invisibles que causan problemas al funcionamiento de los relojes”, y en este aspecto, el Calibre 400 mantiene su precisión cronométrica en -3 -5 sg/día, incluso tras haber sido expuesto a campos magnéticos”.

Digna de mención es también la elevada reserva de marcha del reloj (5 días), lo que permitirá al usuario actual alternar diversos relojes, manteniendo su “ProPilot X 400” cargado y a punto. Tal logro ha sido posible gracias al empleo de unos barriletes gemelos, que albergan, cada uno de ellos, un resorte principal extendido, lo suficientemente largo como para almacenar dos días y medio de energía.

 

NUEVO ESTÁNDAR

Cabe destacar que todos los relojes Calibre 400 Series, como el “ProPilot X 400” , se ofrecen con 10 años de garantía e intervalos de servicio recomendados de 10 años. Estos movimientos albergan más de 30 piezas no ferrosas y antimagnéticas, y fueron desarrollados para minimizar la fricción y el desgaste (el rotor utiliza sistema deslizante de baja fricción, por ejemplo). Rafael Picazo destaca el elevado listón que se ha impuesto la marca con este nuevo estándar, algo que “resulta muy excepcional en el sector”. “Gracias a la investigación” –explica- “hemos introducido innovaciones que aseguran una mayor longevidad del mecanismo y reducen el desgaste, incluso manteniendo tolerancias más precisas que las de un cronógrafo certificado”. Un usuario exigente podrá encontrar en los calibres 400 una eficiencia al alcance de pocos relojes, lo que avala la marca con sus 10 años de garantía”.

 

VARIEDAD Y TAMAÑOS

Otro de los puntos fuertes de esta colección son los tamaños, así como los materiales. La caja de titanio –con corona de titanio protegida- se ha reducido de los 44 mm del “Pro Pilot 115 esqueleto” a los 39 mm del nuevo modelo, con lo que el reloj resulta adecuado para todas las muñecas. Sorprende, por otra parte, una paleta fresca y expresiva de esferas, en cálidos tonos gris, azul y salmón, con un elegante acabado arenado. Unido a su brazalete integrado, también de titanio, el “ProPilot X 400” asegura una gran resistencia, así como un peso confortable y ligero.

Este reloj ha sido diseñado para celebrar el placer de la mecánica, pues, tal y como afirma Rafael Picazo, “La mecánica nos da satisfacciones que no encontramos en otros dispositivos de tipo electrónico. Un reloj mecánico funciona gracias a quien lo lleva puesto, le da cuerda o lo pone en hora. Y esta interacción, por algún motivo, resulta placentera”.

 

“Todo es complicado cuando partes de cero”

Ramón Gil Iglesias, Director Técnico de Oris, responde a nuestras preguntas:

– El calibre 400 ha alcanzado unos altos estándares de precisión y fiabilidad gracias a su doble barrilete, su innovador sistema de rotor de gran estabilidad y su elevada resistencia a los campos magnéticos. ¿Qué más destacaría?

Algo muy útil es la reserva de marcha de 120 horas, pero si nos fijamos en su construcción, descubrimos un mecanismo automático con 142 componentes entre los que además del doble barrilete hay más de 30 elementos no metálicos y un tren de rodaje con un dentado que optimiza la transmisión de energía.

– ¿Qué dificultades planteó su desarrollo?

Todo es complicado cuando partes de cero. Solo tienes una hoja en blanco y el propósito de crear algo que aporte más al usuario. En estos proyectos lo más problemático es que juegas contra el tiempo y debes tratar de ajustarte a un margen estrecho de costes.

 – ¿Cómo evolucionará el calibre 400 en el futuro? ¿Tienen previsto incorporarle nuevas funciones?

Sin ninguna duda, el calibre 400 es una base desde donde mirar al futuro, desarrollando otras funciones, complicaciones y variantes, como los calibres 401 con pequeño segundero y 403 con indicación de puntero para la fecha y segundero pequeño.

– ¿Cuáles eran los objetivos de partida que se plantearon antes de la creación del nuevo reloj “ProPilot X? ¿Su caja o su brazalete plantearon nuevos retos?

Ahora lo tuvimos bastante fácil, porque solo tuvimos que adaptar el tamaño. El reto tuvimos que superarlo con nuestro ProPilot X 115 y hoy podemos afirmar que es el futuro de Oris por diseño y materiales.

 

 

May.23, 2022