PATRIK P. HOFFMANN

CEO DE ULYSSE NARDIN

ar_ar_biography-patrik-p-hoffmann_pictures_2_patrik-hoffmann«Como una ola que siempre busca la costa, Ulysse Nardin busca continuamente la innovación»

Patrik P. Hoffman es un apasionado de Ulysse Nardin, de su historia y de los valores que encarna la manufactura. Como verdadero visionario, tiene la ambición de llevar satisfactoriamente la marca a un nivel superior en la excelencia relojera, y para ello, no duda en seguir su propia filosofía: para alcanzar el éxito, es imprescindible ser flexible y saber adaptarse.

CRONOS: ¿Cómo describiría la especial naturaleza de los relojes de Ulysse Nardin?

PATRIK HOFFMANN: La herencia y el auténtico ADN de Ulysse Nardin es el mar. Nuestros relojes marinos se han convertido en iconos, y sus diseños se basan en los históricos cronógrafos marinos de cubierta. A lo largo de sus 170 años de historia, Ulysse Nardin ha sabido estar entre las compañías relojeras más emblemáticas. En nuestra historia reciente, el “Freak”, al ser el primer reloj que incorporaba la tecnología del silicio, ha sido un importante avance y un hito en la historia de la industria relojera.

C.: ¿Se ha producido algún cambio importante desde que Ulysse Nardin fue adquirida por Kering?

P.H.: La integración en el grupo Kering ha sido muy fluida. Los nuevos accionistas de Ulysse Nardin sustentan la estrategia que pusimos en marcha hace años, y esto ayuda a asegurar la protección del ADN de la Casa.

1532-150-3_43C.: En los últimos años, Ulysse Nardin ha invertido en su consolidación como manufactura. ¿Cuál es el siguiente paso?

P.H.: El proceso de verticalización en la creación de nuestros propios movimientos nos ha permitido producir literalmente la totalidad de los calibres in-house, incluyendo el órgano regulador al completo, con el volante, el escape y la espiral. En la actualidad, nuestra filosofía y posicionamiento de producto no ha cambiado, por lo que mantenemos la misma estrategia emprendida hace una década.

ar_ar_freakwing_photos-freakwing_jpeg_freakwing_1-copieC.: ¿Cuál es su opinión acerca de los relojes conectados?

P.H.: La importancia de los relojes conectados no debe ser desestimada, especialmente en las gamas media y baja de relojes. Estoy seguro de que numerosas compañías relojeras se sumarán a esta tendencia y presentarán sus propias interpretaciones del reloj conectado.

Sin embargo, Ulysse Nardin es una firma conocida por sus avances técnicos, y por enlazar dominio técnico con una artesanía exquisita. Nuestros relojes se ofrecen como obras de arte preciosas, odas a la belleza que adquieren vida en las manos de los artesanos más cualificados del mundo, y que responden a unas necesidades y a una pasión distintas a las de los relojes conectados.

C.: ¿Hacia dónde cree que se dirigirá la industria relojera en los próximos cinco años?

P.H.: En los últimos diez años la industria relojera ha evolucionado, y los valores auténticos, los valores de marca y la historia se han vuelto mucho más importantes para el sofisticado consumidor de nuestros días. Yo creo que este tipo de evolución continuará.

C.: En 2016, Ulysse Nardin celebra su 170 aniversario, los 20 años de la colección “Marine Chrometer” y que hace 15 años que la marca se introdujo en la tecnología del silicio. ¿Le gustaría destacar alguno de estos hitos?

P.H.: Me gustaría destacar, sobre todo, el 20 aniversario del icónico “Marine Chronometer”, que se presentó por primera vez en 1996. Para mí, la colección “Marine” representa las profundas raíces de Ulysse Nardin en el mundo del mar.

Una de las piezas más destacadas de esta colección para 2016 es el “Marine Chronograph Annual Calendar”. La simplicidad suele ser difícil de conseguir. Este reloj ofrece una solución mecánica de máxima elegancia. Hace dos años lanzamos el calibre UN Cal-150 Chronograph, un logro muy importante, ya que se trataba del primer movimiento cronográfico de Ulysse Nardin de producción interna. Continuamos trabajando en este fiable mecanismo y le añadimos la función de calendario anual de un modo sorprendente, basado en la filosofía de Ulysse Nardin: “la simplicidad del control del tiempo”.

C.: ¿Podría compartir con nosotros los secretos de la longevidad de Ulysse Nardin? ¿Con qué recursos cuenta su compañía para hacer frente a una actividad a la baja?

it_it_diver-chronograph-hammerhead-shark_photo-hammerhead-shark_jpeg_diver_hammer_1-copieP.H.: Como una ola que siempre busca la costa, Ulysse Nardin busca continuamente la innovación: creando, desarrollando y manufacturando relojes increíbles que reinventan la noción de la mecánica relojera. Y esto confirma a Ulysse Nardin como un audaz aventurero en el mundo de la Alta Relojería.

C.: Ulysse Nardin ha abierto recientemente una boutique en Nigeria –U.N. es la primera compañía relojera de alta gama que abre una boutique monomarca en este país-. ¿Podría explicarnos la estrategia y las razones de esta aproximación?

P.H.: Estar representados en Abuja en un establecimiento multimarca por cierto tiempo nos permitió obtener una imagen precisa del mercado y conocer a algunos de los clientes potenciales. Con nuestro socio Zakaa, nos dimos pronto cuenta de que necesitábamos llevar la historia de Uysse Nardin a Abuja. Con la boutique monomarca recientemente inaugurada, los clientes y amigos de Ulysse Nardin pueden sentir, tocar y aprender todo cuanto deseen acerca de nuestros productos y experimentar la marca en un ambiente de lujo y en un ambiente exclusivo.

C.: ¿Cuál es su colección preferida de Ulysse Nardin y por qué?

P.H.: Sin duda, la colección “Freak”. Con la creación de “Freak”, Ulysse Nardin se situó al frente de la innovación de la industria relojera. Fue “Freak” la línea que estableció un nuevo estándar relojero al emplear silicio. Un logro no solo para Ulysse Nardin, sino para la industria relojera suiza en su totalidad.

 

 

Dic.05, 2016