SON MUCHOS LOS VALORES QUE COMPARTEN LOS MUNDOS DEL RELOJ Y DEL AUTOMOVILISMO: DESDE LA PASIÓN POR LA PRECISIÓN, HASTA LA CONTINUA PREOCUPACIÓN POR DESARROLLAR NUEVOS Y EFICIENTES INGENIOS. POR OTRA PARTE, HAY QUE CONSIDERAR LA INNEGABLE FUNCIÓN PRÁCTICA QUE DESARROLLA LA RELOJERÍA, VINCULADA A SU PAPEL DE CRONOMETRADOR OFICIAL. LA PASIÓN COMPARTIDA PUEDE APRECIARSE EN LA FÓRMULA 1, EN LOS RALLIES CLÁSICOS Y EN LA COLABORACIÓN CON DESTACADAS MARCAS INTERNACIONALES.

HUBLOT-FERRARI-ALL-BLACK

“Ferrari all Black” de HUBLOT, una firma fuertemente vinculada a la escudería Ferrari.

Como ejemplo de interrelación entre relojería y automovilismo, podemos destacar la existente en la actualidad entre la Escudería Ferrari y la firma HUBLOT. Y es que en noviembre de 2011, Hublot cerró con Ferrari un acuerdo que cubre todas las actividades entre ambas firmas, tanto en lo relativo a imagen de marca como a las actividades comerciales, ente las que se incluyen el lanzamiento de varios relojes de edición limitada. Por su parte, IWC ha arrancado la temporada como Official Engineering Partner de Mercedes AMG Petronas Formula OneTM Team. “Ingenieur Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes” de IWC, Official Engineering Partner de Mercedes AMG Petronas Formule OneTM Team.

IWC-INGENIEUR-CALENDARIO

“Ingenieur Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes” de IWC, Official Engineering Partner de Mercedes AMG Petronas Formule OneTM Team.

Una estrecha colaboración que de hecho une ya desde 2004 la manufactura con AMG, la forja de los motores de alto rendimiento de Mercedes- Benz. IWC ha sellado esta colaboración con una colección de relojes “Ingenieur” completamente renovada, inspirada en los bólidos de carreras. BLANCPAIN, una firma muy activa en el mundo del automovilismo, colabora con Lamborghini desde el año 2009, y desde entonces, la firma relojera patrocina pruebas, se encarga del cronometraje y esponsoriza equipos y pilotos. Uno de los últimos encuentros de las Endurances Series fue en Navarra el pasado mes de octubre.

VALORES COMPARTIDOS
El mundo del motor y el de la relojería comparten valores y desarrollos técnicos. Ambos se inspiran en la perfección y en una precisión milimétrica, porque la posibilidad de éxito, en ambos casos, es cuestión de segundos. En cuanto a desarrollos técnicos, los avances llevados a cabo por los ingenieros y especialistas del motor, sobre todo respecto a materiales, pueden aplicarse directamente a los relojes, algo que probablemente permitirá a las manufacturas confeccionar cajas ultrarresistentes o movimientos más precisos inmunes al rozamiento. Algunas marcas relojeras aproximan aún más ambos mundos, creando funciones específicas para pilotos, con las que se pretende solventar problemas relacionados con la conducción, como sucede con la exclusiva e inédita complicación “Sensor de G Mecánico” de Richard Mille, novedad del SIHH de este año, que es capaz de retranscribir visualmente el número de G acumulado por el usuario del reloj en las desaceleraciones intensas.

CHOPARD-MILE-MIGLIA

Cada año CHOPARD dedica ediciones especiales al circuito de la “Mille Miglia”.

CLÁSICOS DEL MOTOR
CHOPARD y los rallies clásicos forman un tándem perfecto. Por una parte se encuentra el circuito de la “Mille Miglia”. La firma se inició en este mundo gracias a la pasión personal de Karl y de KarlFiédrich Scheufele por los automóviles de colección. Karl-Friédirch Schufele descubrió la carrera, y ambos, padre e hijo, participaron en la misma en el año 1987, al volante de sus coches de colección. Un año después, Chopard se convirtió en patrocinador, y gracias a esta colaboración, la carera Mille Miglia adquirió notoriedad internacional. Por otra parte, Chopard colabora desde el año 2002, con el Grand Prix de Mónaco, una competición considerada como la más importante del mundo de los coches de carreras antiguos. Cada año, Chopard dedica ediciones especiales a estos prestigiosos torneos. En la misma línea, RICHARD MILLE está directamente relacionada con el mundo del motor, forma parte de su ADN. Colabora con Le Mans Classic, una prueba que se celebra cada dos años y que rinde homenaje a los más de 80 años de historia del motor. Cabe destacar que Richard Mille cuenta entre sus embajadores con pilotos tan destacados como Felipe Massa y Sebastien Loeb. FRÉDÉRIQUE CONSTANT es también un abierto defensor del automovilismo clásico, con importantes colaboraciones con circuitos como el rally Peking to Paris, una carrera que suma un total de 14.994 km, o la Carrera Panamericana. En cada caso, la firma lanza ediciones limitadas conmemorativas de carácter vintage.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
• Presentan cajas poderosas, resistentes y convenientemente estancas, a menudo realizadas con materiales innovadores utilizados por el mundo del automovilismo.
• Cajas de gran diámetro.
• La función cronográfica es una de las más variadas para este tipo de relojes. Algunos incorporan funciones especialmente desarrolladas para pilotos de bólidos de carreras.
• Esferas legibles de un solo golpe de vista y correas confortables.
• Incorporan taquímetros en sus biseles o esferas.
• Son muy apreciadas las ediciones limitadas vinculadas a circuitos o a pilotos.

UN CIRCUITO MÍTICO
La asociación de ROLEX con los deportes del motor se remonta al año 1930, cuando el piloto inglés Malcolm Campbell lucía en su muñeca durante las carreras un “Rolex Oyster”. En 1959, se produjo una asociación más estrecha entre Rolex y los deportes del motor a través de la colaboración de la firma con el autódromo Daytona International Speedway, en Florida. En este circuito se disputa la carrera “24 At Daytona”, que desde el principio se convirtió en una de las más emblemáticas del circuito. En 1992, la compañía pasó a ser el patrocinador principal de la carrera.
En la segunda mitad de la década de los 60, esta carrera inspiró la creación del emblemático reloj de Rolex, el “Cosmograph Daytona”. Desde entonces, la presencia de Rolex en los circuitos ha ido creciendo regularmente.

TAG-HEUER-CARRERA

Cronógrafo “Carrera” de TAG HEUER, equipado con el CALIBRE 1887.

TAG Heuer, por su parte, es una marca de referencia en el mundo de los deportes del motor, con una reputación indiscutible a sus espaldas y basada en los valores esenciales del automovilismo y de los coches deportivos de lujo. A través de su responsabilidad como patrocinador y cronometrador oficial, TAG Heuer es una pieza clave de la fórmula 1, Indy 500 y el Campeonato Mundial de Rally entre otras.

ASES DEL MOTOR

CHRONOGRAF-JAEGER-LECOULTRE

Chronograph”, de
JAEGER-LECOULTRE,
vinculado a la firma Aston Martin.

Algunas marcas firman acuerdos específicos con marcas del motor. Este es el caso de JAEGER-LECOULTRE y Aston Martin, cuyo último fruto es el reloj “AMOVX7”, el primer cronógrafo de arranque vertical dotado de visualización de la reserva de marcha radial. BRM está asociado con Peugeot Sport, a la que dedica relojes que toman como base el reconocido “V12”. Y BALL WATCH funde su ADN con el de BMW mediante la colección “BALL for BMW”, entre la que se incluye la edición limitada “BALL for BMW TMT”.

Abr.08, 2013