Relojes y deporte

Pasión compartida

Nacho FiguerasLa colaboración entre el mundo de la relojería y el deporte de élite, en sus distintas representaciones, es evidente y continuada. Cada temporada se reafirma con renovados contratos, acuerdos y patrocinios, así como con espectaculares relojes, capaces de desarrollar funciones especiales. En este artículo trazamos un recorrido a través de esos deportes en los que la presencia relojera es más significativa, destacando los resultados de tan gratificante colaboración.

Uno de los campos en los que el reloj adquiere un significado especial es el del motor, y la sinergia se manifiesta tanto en los circuitos de Formula 1, como en los rallyes clásicos y en el mundo del motociclismo.

Podemos señalar, así, el destacado papel que desempeñan marcas como Chopard, patrocinadora y cronometradora oficial del Grand Prix de Mónaco y de la tradicional Mille Miglia, que ostenta, además, una flamante asociación con Porsche Motorsport. Cada competición, como no podía ser de otra manera, cuenta con su propio reloj conmemorativo.

Otras firmas de marcado ADN automovilístico son TAG Heuer, históricamente vinculada al equipo McLaren de Formula 1, y a carreras tan legendarias como la mítica Panamericana, fuente de inspiración del reloj “Carrera”.

IWC coopera con Mercedes AMG Petronas Formula ONE™ Team, y Richard Mille, cuenta entre sus filas con embajadores de la altura de Felipe Massa o Sébastien Loeb. Hublot, por su parte, sella cada año su colaboración con Ferrari, lanzando un nuevo modelo, diseñado para soportar las más duras condiciones de uso.

Cuervo y Sobrinos da nombre a su propia carrera, la Cuervo y Sobrinos Cup, además de patrocinar el Historic Endurance; Oris es un socio indiscutible del equipo Williams F1, así como del Oris Rally Clásico. BRM está presente en numerosos rallyes internacionales, y Zenith se introdujo de lleno este año en la 24ª edición del Tour Auto.

DEPORTES ECUESTRES

El mundo de la relojería y el del polo -uno de los deportes más exclusivos y elitistas que existen- han establecido firmes y poderosas alianzas, algunas de ellas incluso de carácter mítico. Este sería el caso, bien conocido por todos los aficionados al arte relojero, del “Reverso” de Jaeger-LeCoultre. El “Reverso” surgió para responder a las necesidades de los oficiales británicos desplazados a India, que se habían aficionado a la práctica del polo. LeCoultre, en estrecha colaboración con el taller parisino Jaeger y gracias a la incorporación de un mecanismo desarrollado por el ingeniero francés Alfred Chauvot, que permitía que la caja del reloj girara sobre sí misma, hizo posible el nacimiento del “Reverso”, un modelo capaz de resistir la dureza de un partido de polo.

En la actualidad, Jaeger-LeCoultre continúa demostrando día a día que el polo forma parte de su ADN. La firma patrocina la Jaeger-LeCoultre gold Cup del Reino Unido y el Palermo Open de Argentina. Entre sus embajadores se encuentran destacadas figuras de este deporte, como el argentino Eduardo Novillo Astrada.

En el año 2011, Richard Mille se introdujo en el mundo del polo a través de su asociación con el campeón argentino Pablo Mac Donough y de la presentación del Richard Mille Polo Team.

En cuanto a Piaget, su colección incluye un modelo que debe su nombre a este exclusivo deporte, el “Piaget Polo”. Piaget posee su propio equipo, el “Piaget Polo Team.

Además del polo, existen otros deportes ecuestres relacionados con las grandes firmas relojeras, como son las competiciones hípicas y las carreras de saltos Rolex es una marca con una gran implicación en este mundo desde hace mas de 50 años, ya que participa como patrocinador en diferentes eventos. Entre sus embajadores podemos destacar a Rodrigo Pessoa, Meredith Michaels-Beerbaum, Eric Lamaze, Kevin Staut y Zara Phillips, entre otros.

FÚTBOL, EL DEPORTE REY

Como sucede con otros campos del deporte, el fútbol ofrece a la relojería una visibilidad y una proyección únicas: un campo de fútbol abarrotado y televisado en prime time se convierte en un escaparate de alcance global, en una auténtica herramienta promocional que se introduce, con mayor o menor discreción, en todos los hogares. Los relojes, en contrapartida, juegan con eficacia su papel de cronometradores oficiales, controlando tiempos con precisión, que es lo suyo.

La relación entre relojes y fútbol se establece a través del patrocinio de equipos, o bien escogiendo a un futbolista de élite como embajador de marca.

Uno de los grandes ases del deporte rey en términos relojeros es Hublot, que es la marca del FC Bayern Munich, del Juventus de Turín, del Manchester United y del Paris St. Germain. El pasado año, además, la firma fue Cronometrador de la Copa del Mundo de la Fifa, Brasil 2014™, evento al que dedicó su “Big Bang Unico Cronógrafo Birretrógrado”, reloj oficial del torneo.

Maurice Lacroix firmó el pasado año un acuerdo de patrocinio de tres años con el FC Barcelona, que está considerado como uno de los clubes más globales del mundo, con sus más de 300 millones de seguidores y sus 100 millones de admiradores en las redes sociales.

El Manchester City FC cuenta con el apoyo de Richard Mille, patrocinador y cronometrador oficial del club desde 2012, y Rotary es uno de los esponsors del Chelsea F.C., ganador de la Premier Ligue.

OTROS DEPORTES

Como ya ha quedado claramente demostrado, los relojes están presentes en todas las actividades deportivas, tanto en deportes de masas como en otros de carácter más minoritario.

En el mundo del tenis, sobresale Rolex, cuya colaboración se remonta al año 1978, cuando la firma se convirtió en el reloj oficial de Wimbledon. Rolex colabora además con el Open de Australia, con los Shangai Rolex Masters, el Monte-Carlo Rolex Masters y el Barclays ATP World Tour Final. Entre sus embajadores se encuentran tenistas de élite como Roger Federer y Grigor Dimitrov.

El tenista español Rafael Nadal es inseparable de su reloj Richard Mille. Para él la marca desarrolla piezas cuya realización supone nuevos desafíos, tanto a nivel técnico como artístico.

Para el velocista Usain Bolt, apodado “relámpago”, es embajador de la firma Hublot, mientras que “la garra” jamaicana Yohan Blake luce en su muñeca un particular reloj de Richard Mille.

Hublot es también la marca del jugador de baloncesto Dwayane Wade, tres veces campeón de la NBA, medallista de oro olímpico y nueve veces All Star de la NBA.

El golf es otro de los deportes que han atraído a la industria relojera, y encontramos claros ejemplos en firmas como Audemars Piguet y Omega.

Sep.29, 2015