RICHARD MILLE

UNA ARQUITECTURA REVOLUCIONARIA

Tanto los aficionados a la alta relojería como los seguidores del tenis de alta competición habrán oído a hablar, en más de una ocasión, de la exitosa asociación existente entre la firma Richard Mille y Rafael Nadal. De esta colaboración han surgido piezas tan reconocidas como el “Tourbillon RM 027 Rafael Nadal”, que destaca por su extrema ligereza, o el “RM Rafael Nadal”, que ostenta el certificado Chronofiable®; dicho certificado garantiza que el reloj es puede resistir aceleraciones por encima de 5.000 G sin que se vea afectado ningún aspecto de su funcionamiento.
Este año, la novedad es el reloj “Tourbillon RM 27-01”, también diseñado en colaboración con Rafael Nadal. Se trata de una creación excepcional, que lleva los conceptos de ligereza y fuerza hasta sus últimas consecuencias.
El calibre RM27-01 supone todo un triunfo de ingeniería y tecnología. Su compleja y original arquitectura es al deseo de Richard Mille -visionario donde los haya- de crear un movimiento capaz de mantenerse en suspensión total en el centro de la caja. Admirado ante la grandiosidad de algunas infraestructuras de ingeniería civil suspendidas, Mille deseaba trasladar estas formas de construcción a la esfera de un reloj.

RM27-01

LOGRAR LO IMPOSIBLE
El “RM 27-01 Rafael Nadal” dispone de una platina unida a la caja mediante unos cables de acero trenzado de tan solo 0,35 mm de diámetro. Esta estructura combina la fuerza y la flexibilidad para proteger al movimiento, que en su conjunto pesa tan solo 3,5 g gracias al uso de titanio grado 5 para la elaboración de la platina y la jaula del tourbillon, y de aluminio-litio para los puentes del barrilete y los trenes de engranaje.
Estos cables se mantienen unidos mediante un ingenioso mecanismo de tensores (ubicados a las 3 y a las 9 h) y poleas, que se comportan como torres de tendido eléctrico posicionadas en las cuatro esquinas del mecanismo. Cada cable se fija al tensor, y pasa por encima de la polea superior hacia el movimiento, antes de regresar a través de la polea inferior para finalizar en el flanco inferior. Una vez el relojero se ha ocupado de los cables, los tensa haciendo girar el anillo tensor central con una herramienta especial.

Sep.26, 2013