ROGER DUBUIS

Christophe Felisa, Brand Manager para España y Portugal

CON SU AMPLIA EXPERIENCIA EN DESARROLLO, REPRESENTACIÓN, DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE MERCADO Y EXPORTACIÓN, CHRISTOPHE FELISA, BRAND MANAGER DE ROGER DUBUIS PARA ESPAÑA Y PORTUGAL, ESTÁ TRAZANDO UNA EFICAZ TRAYECTORIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA MARCA EN NUESTRO PAÍS. CONOCEDOR Y ENTUSIASTA DE ROGER DUBUIS, FELISA NOS HABLA EN ESTA ENTREVISTA DE LOS VALORES DE LA FIRMA, DE SUS ELEMENTOS DIFERENCIADORES Y DE LA CLAVE DE SU EXCLUSIVIDAD.

Roger_Dubuis_1-3-0c2f9

CRONOS: ¿Podría decirnos qué valora más de una firma como Roger Dubuis? ¿Su juventud y su capacidad de crecimiento? ¿Su osada interpretación de la relojería mecánica? ¿Los universos que la definen?
CHRISTOPHE FELISA: Los valores de una marca como Roger Dubuis son su fuerza, su energía, la audacia de sus modelos en el mundo de Alta Relojería, un equipo muy joven y una colección rica.
Con su sede en Ginebra y con una fabricación 100% integrada, Roger Dubuis es la única empresa relojera que ofrece todos sus preciosos relojes sellados con el célebre Punzón de Ginebra. El equipo joven y la fabricación integrada otorgan a la firma un valor añadido, con la posibilidad de producir el 100% de sus calibres y ofrecer piezas mecánicas de diseño audaz.

C.: ¿Cree que una firma como Roger Dubuis constituye un claro ejemplo de lo que será el futuro de la Alta Relojería?
C.F.: Roger Dubuis ha estado a la vanguardia de la Alta Relojería contemporánea desde su fundación en 1995. Ofrecemos piezas de Alta Relojería para hombres y mujeres debido a la demanda cada vez más importante de complicaciones y de un savoir-faire único. La vanguardia de la marca se manifiesta en su capacidad de producir sus movimientos e innovar continuamente, respetando, asimismo, los códigos tradicionales de la relojería clásica y las exigencias del Sello de Ginebra.

C.: Usted lleva más de veinte años inmerso en el mundo del lujo, y en ese tiempo ya había tenido la oportunidad de trabajar con otras firmas del grupo Richemont. ¿Qué le supuso regresar a Richemont y hacerlo con una firma tan innovadora y rupturista como Roger Dubuis?
C.F.: Las personas que se dedican a Roger Dubuis son muy jóvenes, el ambiente es familiar, igual al que se respira en una start-up. Trabajar en esta empresa supone tanto para mí como para todo el equipo de Roger Dubuis, un desafío diario, y eso es lo que nos motiva y apasiona.

C.: Asimismo, su experiencia profesional se había desarrollado en países como Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza o Luxemburgo. ¿Le resultó difícil adaptarse a unos mercados tan diametralmente opuestos a los mencionados como lo son los de España y Portugal?
C.F.: Cuando estás acostumbrado viajar de manera regular no es tan complicado. Tras una primera etapa en la que me instalé con mi familia en Madrid, iniciamos una segunda etapa dedicada a renovar la red para inscribir de manera duradera la marca Roger Dubuis en ambos mercados.

C.: Entre los objetivos planteados en el momento de su nombramiento en el año 2011, se encontraba el de situar a la firma Roger Dubuis más cerca de los clientes del mercado de la Península Ibérica y ser referencia en el sector de la alta relojería en España y Portugal. ¿Cómo se está trabajando al respecto? ¿Qué nivel de integración posee la firma en nuestro país en este momento?
C.F.: Roger Dubuis tiene una estrategia muy clara con una red de distribución y una estrategia de comunicación muy exclusiva. Tenemos, a fecha de hoy, 18 boutiques en el mundo y solo 200 puntos de venta multimarcas. En España y Portugal contamos con 10 puntos de ventas exclusivos. Asimismo, cuidamos extremadamente nuestra estrategia de comunicación, y Roger Dubuis da de qué hablar tanto por su comunicación como por sus extraordinarios relojes. Nuestra oferta es muy innovadora, y se diferencia de todo cuanto puede encontrarse en el mercado, algo que queda claramente reflejado en nuestro modelo ”Quatuor”.
Además, estamos implementando nuestro nuevo concepto de espacios exclusivos dedicados a la marca Roger Dubuis dentro de los puntos de venta. Así, damos cada vez más visibilidad a nuestros modelos e invitamos al cliente a adentrarse en el increíble universo de la marca.

C. Entre las estrategias llevadas a cabo, se encuentra la del refuerzo del espacio propio de Roger Dubuis en la joyería Unión Suiza de Barcelona. ¿Podría explicarnos la filosofía de este espacio? ¿Qué otros puntos de venta tienen previsto reforzar en el futuro?
C. F.: La idea de implementar esos espacios dedicados a la marca es aumentar la visibilidad de nuestros modelos de diseños increíbles y crear un espacio distinto de lo que se puede encontrar en la Alta Relojería. Nos da la posibilidad de preservar nuestros propios códigos dentro del PDV y presentar de manera única piezas únicas

C. En la última edición del SIHH de Ginebra, Roger Dubuis sorprendió al sector con un imponente reloj, el “Excalibur 4 Quatuor” de extraordinaria arquitectura, que además utilizaba el silicio para la realización de la caja. ¿Se adaptará este material a otras colecciones de la firma o la dificultad de manipulación del mismo limitará su uso considerablemente?
C.F.: El “Excalibur Quatuor” es el nombre elegido para el primer reloj del mundo equipado con cuatro volantes-espirales. Este acontecimiento excepcional en la historia de la Alta Relojería es una composición interpretada por cuatro solistas acompañados por cinco diferenciales: un gran desafío a la gravedad. Rebasa los límites en materia de precisión y aporta uno de los mayores avances en la relojería contemporánea.
El silicio es un material muy delicado para trabajar y este proyecto es actualmente único en el mundo.
Han sido necesarios 5 años de desarrollo, 40 personas implicadas en ese solo proyecto, 5 diferenciales y 590 componentes. El “Excalibur Quatuor” de silicio fue una colección aún más exclusiva con solo 3 piezas con un precio de venta de 1 000 000 Euros. Hemos desarrollado un concepto VIP para los futuros propietarios. Invitamos el cliente, con un billete en primera clase, a visitar la manufactura y a hablar con todas las personas implicadas en la elaboración del reloj. Existe también una serie limitada en oro rojo a 88 piezas únicas.

C.: En términos de producción, ¿A qué está dedicando en la actualidad Roger Dubuis mayores esfuerzos?
Como cada año estamos innovando cada vez más, que es lo propio de Roger Dubuis. Cada año lanzamos un nuevo calibre. Os recuerdo que en 18 años hemos desarrollado más de 31 calibres. Cada año sorprendemos también con cosas increíbles, tal y como lo hicimos el pasado SIHH con nuestro stand, que reproducía el universo guerrero de la colección “Excalibur”, presidido por una imponente águila.

C.: ¿En qué líneas pueden confiar más? ¿Cuál consideran que es la colección refugio?
C.F.: En Roger Dubuis la colección icónica es “Excalibur”. Se caracteriza por su excelencia y su diseño imponente. A través de una expresión de estilo y maestría relojera, decididamente extravagante, esta línea conduce la Alta Relojería hacia nuevos horizontes.
Es la única colección que ofrece la integralidad de las complicaciones Roger Dubuis.
Dentro de ella encontramos el “Doble Tourbillón Volante Esqueleto”. Es una pieza exclusiva porque a fecha de hoy somos los únicos que hemos desarrollado en serie limitada un doble turbillón esqueleto. Incorpora 319 componentes, se necesitan 1200 horas de fabricación y dentro de esas 1200 horas, 360 se destinan a la obtención del Punzón de Ginebra.

Feb.13, 2014