SIHH 2013

Exclusividad y alta competición

Fabienne Lupo, Presidenta de la Fundación de la Alta Relojería en el momento de la inauguración del Salón. Distintos stands de las firmas participantes.

Fabienne Lupo, Presidenta de la Fundación de la Alta Relojería en el momento de la inauguración del Salón. Distintos stands de las firmas participantes.

Durante los días 21 y 25 de enero se dieron cita en el Salón de la Alta Relojería de Ginebra, SIHH 2013, algunas de las más exclusivas marcas relojeras del panorama internacional, con sus novedades más destacadas. Y la espera de todo un año ha valido la pena, ya que el salón dio a conocer auténticas proezas relojeras, creaciones exquisitas y sorprendentes que dan fe no solo de la creatividad del salón, sino también de su innegable vitalidad. En su 23 edición, el SIHH ha superado todas sus expectativas, demostrando que la relojería suiza está más viva que nunca. Si bien en celebraciones anteriores de este mítico encuentro eran frecuentes los desarrollos poco arriesgados y los valores refugio, en esta ocasión las firmas participantes han desbordado imaginación. Han sido abundantes las complicaciones, múltiples y dificultosas, muchas de ellas de edición limitada, así como los nuevos y atrevidos desarrollos técnicos que afectan al corazón de los mecanismos, y el empleo de materiales totalmente inéditos. Los relojes presentados ostentan diseños que responden a la creatividad y que surgen directamente de las visionarias mentes de sus concepteurs. La relojería se ofrece como una industria generadora de arte, que dedica todos sus esfuerzos a la búsqueda de la perfección, de la belleza.

TENDENCIAS CONFIRMADAS
• La sonería, reina de las complicaciones, ha sido una de las funciones más frecuentes, en sus diversas formas.
• El tourbillon se presenta también como complicación estrella, y adquiere formas curiosas más elaboradas, como sucede con el “Gyrotourbillon” de Jaeger- LeCoultre. Regresan los dobles y cuádruples tourbillones, y los tourbillones inclinados.
• Se confirma una vez más la relación entre los mundos del automovilismo y la relojería, tanto en lo que se refiere a nuevos materiales como en cuanto al desarrollo de nuevas invenciones.
• Se investiga con nuevos materiales y con aleaciones innovadoras, una investigación dirigida fundamentalmente a potenciar la ligereza, así como la resistencia y la durabilidad. Sorprende la introducción del silicio para la realización de cajas, recurso en el que han investigado Roger Dubuis y Richard Mille.
• Se desarrollan nuevas funciones, como el innovador “Sensor de G mecánico” de Richard Mille, mientras que otras se reinterpretan bajo nuevos puntos de vista.

A. LANGE & SÖHNE
GRAND COMPLICATION
Lange-&-Sohne-SIHH-2013De exclusiva edición limitada –seis ejemplares– es el “Grand Complication” de A. LANGE & SÖHNE, una pieza que demuestra una vez más la capacidad de los relojeros sajones para encumbrar su arte hasta nuevas cimas. El mecanismo de cuerda manual de este reloj, calibre L1902, proporciona sonería con gran y pequeño carillón, repetición de minutos, cronógrafo con ratrapante y segundero fulminante y calendario perpetuo con indicación de las fases de la Luna. Dos lengüetas cuidadosamente afinadas a mano producen el delicado sonido de la gran repetición de los minutos y de las horas y los cuartos automáticos. El “Grand Complication” dispone de una sonería que indica por sí misma la hora como gran carillón (grande sonnerie) o pequeño carillón (petite sonnerie).

AUDEMARS PIGUET
ROYAL OAK OFFSHORE GRAND COMPLICATION
Audemars-Piguet-SIHH-2013Este año, el “Royal Oak Offshore”, de AUDEMARS PIGUET apuesta también por la alta complicación. Y es que este modelo emblemático refuerza y consagra su carácter icónico, alojando por primera vez un calibre de grandes complicaciones. Su caja de titanio con bisel de cerámica negra alberga el calibre automático 2885, que desarrolla las complicaciones de repetición de minutos, cronógrafo con ratrapante -para medir tiempos intermediosy calendario perpetuo con fases lunares. De este reloj solo se realizarán 3 piezas.

 

 

CARTIER
ROTONDE DOBLE TOURBILLON MISTERIOSO
ReloJ-Cartier-SIHH-2013CARTIER muestra una complicación única que roza lo imposible en su nuevo “Rotonde Doble Tourbillon Misterioso”. Su mecanismo, certificado con el Sello de Ginebra, presenta una construcción mecánica estrictamente originaria, llamada “Doble Misterioso”, que proporciona una presentación misteriosa de las horas y de los minutos, con dos manecillas que parecen flotar en el vacío como por arte de magia. De hecho, el equipo de concepteurs de la casa se inspiró en los trucos de Jean-Eugène Robert-Houdin, padre de los magos modernos para crear la ilusión de la levitación.

 

 

GREUBEL FORSEY
ART PIECE 1
Greubel-Forsey-SIHH-2013GREUBEL FORSEY ha sorprendido de nuevo este año con el “Art Piece 1”, una creación artística realizada por Robert Greubel y Stephen Forsey, en colaboración con el artista Williard Wigan, especializado en miniaturización. De hecho, el reloj lleva una microescultura alojada en el interior del cronógrafo. El reloj incluye un sistema óptico encajado en la carrura, que permite apreciar la belleza de esta obra artística casi microscópica. Además, el “Art Piece 2” presenta como complicación fundamental el “Double Tourbillon 30º”. Cabe destacar que uno de los grandes retos de este reloj era el de integrar una entrada de luz natural.

 

 

 

IWC
INGENIEUR TOURBILLON FUERZA CONSTANTE
WC-SIHH-2013IWC ha centrado este año sus esfuerzos en su línea “Ingenieur”, que se presenta completamente renovada y bajo el signo de su partenariado con Mercedes AMG Petronas Formula OneTM Team. Así, los diseñadores de la casa se han inspirado en la Fórmula 1TM y han recurrido al uso de materiales típicos de este deporte de competición, como es el caso de la fibra de carbono, la cerámica y el titanio. Entre los componente de esta línea, destaca de manera especial un bólido que ocupa los mejores puestos: el “Ingenieur Tourbillon Fuerza Constante”, de platino y cerámica, y con un mecanismo de fuerza constante patentado, que va integrado en un tourbillon y garantiza una marcha de la más alta precisión. Dos barriletes proporcionan no solo el par de fuerzas más elevado para accionar el tourbillon de fuerza constante, sino también la energía necesaria para alimentar el módulo de las fases de la luna.

 

 

ROGER DUBUIS
EXCALIBUR 4 QUATUOR
Roger-Dubuis-SIHH-2013Si a diseño nos referimos, mucho hay que decir acerca del nuevo “Excalibur 4 Quatuor” de ROGER DUBUIS, sobre todo si incidimos en el diseño de mecanismos relojeros. Se trata de un reloj que representa una verdadera revolución mecánica por la incorporación del nuevo calibre de remonte manual RD101. Este movimiento mecánico emplea un total de cuatro órganos reguladores y cinco diferenciales, con lo que se consigue compensar los efectos de la gravedad de manera instantánea.
Rizando el rizo, este modelo excepcional está también disponible con caja de silicio, un material dos veces más ligero que el titanio, cuatro veces más ligero que el acero y con una dureza equiparable a la de la cerámica. La fabricación de este reloj, requiere la intervención de un equipo de 40 personas expertas en 21 oficios distintos.

 

 

MONTBLANC
NICOLAS RIEUSSEC RISING HOURS
MONTBLANC NICOLAS RIEUSSEC RISING HOURSPor su parte, la línea conmemorativa de MONTBLANC, “Nicolas Rieussec”, creada para rendir homenaje al inventor del cronógrafo, se completa con el modelo “Nicolas Rieussec Rising Hours”. El nuevo reloj utiliza dos discos, uno sobre el otro, que muestran no solo las 12 horas, sino que indican además si estas se corresponden con el día o con la noche.
La particular disposición de la hora de este reloj es posible gracias al calibre de manufactura MB R220. Este reloj está disponible con caja de acero, y en una edición limitada, de tan solo 28 piezas, realizada en platino 950.

 

 

 

 

RICHARD MILLE
SENSOR G TOURBILLON RM 036 JEAN TODT
RICHARD MILLE SENSOR G TOURBILLON RM 036 JEAN TODTNo cabe duda que RICHARD MILLE es una firma que aplica a sus relojes los mismos procesos creativos, de investigación y desarrollo que el mundo del automóvil, con objeto de crear mecánicas imponentes de gran eficacia. Sin embargo, quedaba un ámbito del automóvil en el que esta firma aún no había explorado y en la que Richard Mille, visionario y artífice de la marca que lleva su nombre, hacía tiempo que estaba interesado: la prevención vial. Así pues, decidió prestar su apoyo a su antiguo amigo Jean Todt y a la organización mundial “FIA Action for Safety”, desarrollando un reloj capaz de aportar auténticas respuestas a los problemas de seguridad vial. Los equipos de Richard Mille y de Jean Todt decidieron trabajar conjuntamente en la puesta a punto de un mecanismo que pudiera retranscribir las tensiones físicas impuestas al organismo durante las fuertes desaceleraciones. Así es como nació el reloj “Sensor G Tourbillon RM 036 Jean Todt”, que se ofrece en edición limitada. Y es que este reloj inédito incorpora una complicación exclusiva, el “sensor de G mecánico”, desarrollado por Renaud Papi para la firma, que funciona según el principio de masa en traslación y que es capaz de retransmitir visualmente el número de G acumulado por el usuario del reloj en las desaceleraciones intensas.

 

 

PARMIGIANI FLEURIER
BUGATTI VITESSE
PARMIGIANI FLEURIER BUGATTI VITESSEPARMIGIANI FLEURIER ha apostado por la sofisticación y el diseño automovilístico, con el “Bugatti Vitesse” en una nueva versión. Incorpora el calibre PF 372 de cuerda manual (10 días de reserva de marcha) que ha sido concebido en cascada, en dos planos, para adaptarse a las líneas del nuevo reloj Bugatti. Excepcionalmente afilado, el perfil del reloj “Vitesse” hace referencia a la forma emblemática de las asas de la caja Parmigiani Fleurier. Su esfera oval calada, inclinada sobre un eje de 90º se ha realizado en TexaliumTM.

 

 

BAUME & MERCIER
CLIFTON 1830
BAUME & MERCIER CLIFTON 1830Por su parte, BAUME & MERCIER otorga su verdadera dimensión a colecciones con códigos relojeros clásicos y características actualizadas, para responder a las expectativas de los aficionados que buscan un reloj que sea no solo un instrumento de categoría, sino también una joya hasta el más mínimo detalle. Una de las piezas de referencia es el “Clifton 1830” en oro rojo de 18 k y de cuerda manual, así como los dos relojes “Clifton” automáticos de 41 mm.

 

 

 

JAEGER-LECOULTRE
MASTER GRANDE TRADITION GYROTOURBILLON 3
JAEGER-LECOULTRE MASTER GRANDE TRADITION GYROTOURBILLON 3Este año JAEGER-LECOULTRE rinde homenaje a sus 180 años de historia con su trilogía “Jubilee Hommage à Antoine LeCoultre”, cuya pieza cumbre es el poderoso “Master Grande Traditon Gyrotourbillon 3”. Este reloj realiza la proeza de combinar la prodigiosa precisión del tourbillon esférico con el primer cronógrafo de visualización digital instantánea en una gran complicación. Por otra parte, este tourbillon esférico sorprende además por la ausencia de puente, con lo que la mirada se pierde sin obstáculos. La jaula de aluminio del gyrotourbillon no ha sido elaborada en una aleación ordinaria, sino en una aleación llamada ultra-bright, con notables propiedades de reflexión que permiten que la luz penetre hasta el corazón mismo del gyrotourbillon esférico.

 

 

 

VAN CLEEF & ARPELS
LADY ARPELS BALLERINE ENCHANTÉE
VAN CLEEF & ARPELS LADY ARPELS BALLERINE ENCHANTÉEUna vez más, VAN CLEEF & ARPELS nos sorprende con una delicada complicación dedicada a la mujer. Se trata del modelo “Lady Arpels Ballerine”, perteneciente a la colección “Poetic Complication”, que incorpora un movimiento doble retrógrado que ofrece el tiempo a demanda. Es decir, cuando el usuario pulsa el botón situado a las 8 h, el tutú de la bailarina adquiere vida. El velo que señala las horas se eleva, seguido del segundo velo, que señala la escala de los minutos. Ambos permanecen en su lugar, permitiendo leer la hora, para luego regresar a su posición inicial.

 

 

 

VACHERON CONSTANTIN
PATRIMONY CONTEMPORAINE LADY GOLD BRACELETE
VACHERON CONSTANTIN PATRIMONY CONTEMPORAINE LADY GOLD BRACELETE Este año, VACHERON CONSTANTIN ha sorprendido a la industria al atreverse a presentar exclusivamente relojes femeninos. Entre estos, se encuentran los componentes de la colección “Patrimony Traditionnelle”, como es el caso de la referencia 85515/CA1R-9840. En su interior late el calibre automático 2450 Q6, con Punzón de Ginebra, que ofrece horas, minutos y segundos centrales y fecha. su caja de oro rosa cuenta con un bisel adornado con 68 diamantes. En su esfera destacan 48 diamantes más, con los que se marcan los minutos. Se ofrece con brazalete de oro rosa.Este año, VACHERON CONSTANTIN ha sorprendido a la industria al atreverse a presentar exclusivamente relojes femeninos. Entre estos, se encuentran los componentes de la colección “Patrimony Traditionnelle”, como es el caso de la referencia 85515/CA1R-9840. En su interior late el calibre automático 2450 Q6, con Punzón de Ginebra, que ofrece horas, minutos y segundos centrales y fecha. su caja de oro rosa cuenta con un bisel adornado con 68 diamantes. En su esfera destacan 48 diamantes más, con los que se marcan los minutos. Se ofrece con brazalete de oro rosa.

 

 

 

PIAGET
EMPERADOR COUSSIN ULTRAPLANO CON REP. MINUTOS
PIAGET EMPERADOR COUSSINUna vez más PIAGET hace gala de su virtuosismo en el arte de los mecanismos extraplanos, con su “Emperador Coussin con Repetición de Minutos”, un modelo que establece un récord doble en extraplanos, con un grosor de 4,8 mm el movimiento y de 9,4 mm la caja. Se trata de una pieza integralmente creada por la firma, gracias al savoir faire de sus dos manufacturas: el movimiento en La Côte-aux-Fées, y la caja en Plan-les-Ouates.
La naturaleza extraplana de este modelo aporta un toque extra de complejidad al desarrollo de un movimiento tan técnico como este calibre automático con repetición de minutos. Por ejemplo, algunas ruedas, con un grosor de 0,12 mm, son apenas más gruesas que un cabello (0,08 mm). La caja, por su parte, también representa una proeza técnica, y además juega un papel esencial en la transmisión del sonido. Ha sido vaciada al máximo para lograr una resonancia óptima. Cuatro bridas la sujetan al movimiento para garantizar la transmisión de la vibración del gong.

 

 

 

OFFICINE PANERAI
LUMINOR 1950 RATTRAPANTE 8 DAYS TITANIO
OFFICINE PANERAI LUMINOR 1950 RATTRAPANTE 8 DAYS TITANIOOFFICINE PANERAI ha presentado su nuevo “Luminor 1950 Rattrapante 8 days Titanio”, un sofisticado modelo de alta relojería , que combina a la perfección el diseño clásico de la firma y los aspectos técnicos de la relojería deportiva de gran calidad. Se trata de un cronógrafo con función de segundero desdoblado, embrague vertical y doble rueda de pilares que contempla numerosas funciones características de un artículo de excelsa relojería mecánica, todas las cuales se compendian en el movimiento P.2006, íntegramente desarrollado y creado en la manufactura de Officine Panerai en Neuchâtel.
La función ratrapante opera dos manecillas que se superponen y son parcialmente independientes: la primera, totalmente controlada por el botón situado a las 8 h, inicia, para y pone a cero la aguja del cronógrafo, mientras que la segunda, controlada por el pulsador a las 10 h, se utiliza para medir tiempos parciales o bien un segundo acontecimiento simultáneo al primero.
El calibre P.2006 asegura ocho días de reserva de marcha, gracias a un sistema patentado de tres barriletes de cuerda.

 

 

Abr.15, 2013