SIHH 2014
El encuentro del lujo y la excelencia
Entre los días 20 y 24 de enero, el Palexpo de Ginebra acoge la 24 edición del Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH). Las dieciséis marcas participantes presentan sus últimas creaciones a un público profesional y especializado, así como a los numerosos periodistas asistentes.
Como todos los años, el salón se ofrece como el encuentro entre el lujo, la excelencia, la tradición y el saber hacer, y los distintos stands son prueba de toda esa magnificiencia.
TECNOLOGÍA DUAL-WING
Iniciamos nuestro recorrido con la gran novedad de JAEGER-LECOULTRE, que nos ofrece una nueva vuelta de tuerca de su ya popular sistema Dual-Wing. Y es que el “Duomètre Unique Travel Time” de oro rosa, la nueva interpretación del revolucionario movimiento Dual-Wing creado por la manufactura, refleja los avances técnicos de la firma en el ámbito de los relojes con horas mundiales y ofrece soluciones inéditas a los viajeros apasionados por la bella relojería. De hecho, el “Duomètre Unique Travel Time” es el primer reloj con horas mundiales que permite ajustar la hora del segundo huso horario con la precisión de un minuto en todos los países y en todos los continentes, sea cual sea el desfase horario existente.
En este nuevo calibre, el sistema Dual-Wing se divide en dos mecanismos: mientras que el primero está dedicado a la visualización de la hora local, el segundo permite la visualización del segundo huso horario. Los dos mecanismos comparten el mismo órgano regulador pero cada uno dispone de una fuente de energía propia e independiente, lo que evita pérdidas generadas por las interacciones entre ambos mecanismos. El funcionamiento del segundo huso horario no tiene influencia alguna en el funcionamiento del reloj, lo que mejora considerablemente su precisión.
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPT
Por su parte, el nuevo “Royal Oak Concept GMT Tourbillon” que AUDEMARS PIGUET presentará por primera vez en el Salón Internacional de Alta Relojería 2013 se ofrece como un reloj para coleccionistas y expertos más vanguardistas. Su caja, esculpida en titanio, y la correa de caucho integrada se combinan con un bisel de cerámica blanca que enmarca el arquitectónico conjunto de la jaula del tourbillon y la esfera de la zona horaria “GMT”. La manufactura ha dado un paso más, y ha incorporado la cerámica en el mismo movimiento, sustituyendo el puente superior negro del calibre 2913 por cerámica blanca. Como resultado, el nuevo calibre 2930 se ha transformado visualmente, su resplandeciente puente en forma de reloj de arena recibe una mayor vivacidad gracias a la doble simetría de los puentes del tourbillon y la esfera GMT. Está dotado de un doble barrilete que asegura una reserva de marcha de 10 días.
MATERIAL REVOLUCIONARIO
Atleta excepcional de habilidad y resistencia increíbles, Rafa Nadal vuelve a ponerle su nombre e inspiración a una de las piezas de RICHARD MILLE, el RM 35-01. Este nuevo reloj de cuerda manual aúna el espíritu de la ya legendaria familia de cronógrafos RM 027 a la tecnología de caja de carbono NTPT®, que Richard Mille ha lanzado recientemente.
El calibre RMUL3 que alberga el RM35-01 ofrece una resistencia espectacular a los golpes gracias al empleo de titanio grado 5 para el diseño de un movimiento esqueletizado con tratamiento PVD negro. Con el competitivo espíritu de desafío que representa el RM 35-01, el fabricante Richard Mille realizó pruebas exhaustivas del calibre RMUL3 en Les Breuleux. Estas incluyeron la exposición del cronógrafo a duras condiciones entre las que se encontraban golpes extremos que excedían los 5000 G. Solo la experiencia de Richard Mille en la fabricación de materiales pioneros combinada con las características únicas de diseño permitieron el éxito de estas pruebas.
El movimiento esqueletizado de cuerda manual RMUL3 con su escape de áncora suizo emplea 24 joyas y un volante de inercia variable con una frecuencia de 4 Hz. Una reserva de marcha de 55 horas facilitada por su sistema de doble barrilete, le ofrece a este extraordinario movimiento un peso total de apenas 4 gramos. Se ensambla con una caja única de carbono NTPT®. Este material de última tecnología está compuesto por múltiples capas de filamentos de carbono de un grosor aproximado de 30 micrómetros que se tejen en una máquina específica modificando en 45° la orientación de las fibras entre dos capas. Este proceso, además de darle una rigidez excepcional en cualquier dirección a la caja, también hace que el acabado de cada pieza sea único. La superficie final se parece al acero damasquino finamente tallado debido a las complejas estructuras de carbono que se revelan lentamente durante el proceso de fresado y acabado.
Durante el salón, Richard Mille celebró un exclusivo evento en el hotel Four Seasons de Ginebra, al que acudieron personalidades relacionadas con la marca, como el piloto francés de automovilismo Sébastien Loeb, el ejecutivo del motor y presidente de la FIA Jean Todt, o su hijo Nicolas Todt.
UN NUEVO “CALIBRE”
CARTIER vuelve a apostar este año por su reloj “Calibre”, nacido en 2010 y que ha pasado a convertirse en el nuevo emblema de una masculinidad afirmada. Su esfera reinterpreta con virilidad los códigos relojeros de la Maison, como los números romanos y el bisel en realce, elementos característicos que lo identifican. Ahora se presenta en versión Diver al incorporar los condicionantes técnicos dictados por la norma ISO 6425 que rigen la denominación “reloj de buceo”. El reloj “Calibre de Cartier Diver” incorpora bisel giratorio unidireccional y permanece estanco hasta los 300 m. Cabe destacar que los relojeros de la manufactura han diseñado un auténtico reloj de buceo sin renunciar a las exigencias del reloj cotidiano, realizando una caja equilibrada de 11 mm de grosor.
GRAN PRECISIÓN
La manufactura sajona A. LANGE & SÖHNE se ha centrado una vez más en la indicación de las fases lunares, una complicación por la que la firma siente una predilección especial: desde su fundación, ha presentado doce modelos con este tipo de complicación. Sin embargo, nunca hasta ahora la indicación de las fases de la luna había ocupado un lugar tan prominente como en el nuevo “Gran Lange 1 Fases de la Luna”. Según la manufactura, este reloj asegura una precisión del 99,9978 por ciento, y solo requiere corrección cada 122,6 años.
EL INFLUJO DE LA LUNA
También MONTBLANC se ha dejado seducir por el influjo de la luna, una función con la que aumenta su colección “Star”. Se trata del nuevo “Star Twin Moonphase”, que incorpora una doble indicación lunar (para los hemisferios norte y sur), así como indicación de la edad de la luna. Su calibre ha sido desarrollado en colaboración con Dubois-Dépraz y está absolutamente reservado a Montblanc.
ICONO INDISCUTIBLE
Algunos relojes se convierten desde el primer momento en auténticos iconos de una marca en todos los aspectos: tanto en capacidad para comunicar identidad e historia como en diseño. El “Luminor 1950 3 Days -47 mm” de OFFICINE PANERAI es uno de ellos. Sus líneas limpias atraen de inmediato a aquellos entusiastas que buscan un modelo con una simplicidad que ofrezca el característico aire vintage de los relojes Panerai. El “Luminor 1950 3 Days” está ahora también disponible en una versión mejorada con otro detalle histórico: la versión para zurdos, en la que la corona y su dispositivo protector se encuentran a las 9 h, en la parte izquierda de la caja.
COLECCIÓN EMBLEMÁTICA
Emblemática es también la línea “Hommage” de ROGER DUBUIS, a la que este año la firma ha dedicado su nueva colección. Y es que el SIHH 2014 será testigo de la introducción de una asombrosa serie de relojes “Hommage” que capturan la esencia misma de la relojería clásica y ponen de manifiesto una vez más el espíritu visionario de la casa. Entre estos se encuentra el modelo “Tribute to Mr Roger Dubuis”, una pieza inspirada en un modelo particularmente sofisticado que el fundador lanzó en 2003, y que presenta la misma combinación de funciones: tourbillon volante, gran fechador e indicación de la reserva de marcha. Este reloj de estilo vintage con un toque moderno, ha sido producido en una edición limitada de 208 ejemplares.
EN PERFECTA SIMBIOSIS
Recientemente, PARMIGIANI FLEURIER ha hecho pública su nueva asociación con POMELLATO, la prestigiosa firma joyera italiana. Esta alianza combina lo mejor de cada casa: el dominio técnico de una con la creatividad poco convencional de la otra, y su unión se traduce concretamente en un reloj femenino puro y elegante, el “Tonda Pomellato”. Está realizado exclusivamente en oro rosa, y está disponible con cuatro versiones de esferas con un engaste preciso que acompaña a cada ejecución.
SUPERANDO LÍMITES
Una vez más PIAGET ha ido más allá de sus propios límites, creando un reloj extraplano de tan solo 3,65 mm de grosor. Su realización requirió hasta tres años de trabajo, así como la reducción extrema de las 145 piezas que lo componen (el grosor de algunas de ellas no supera el de un cabello). Sin embargo, la verdadera solución que plantea este reloj se encuentra en su misma estructura, ya que su platina sirve también de parte posterior del reloj. Para llevar a cabo tal disposición, ha sido necesario invertir la construcción del movimiento con el fin de ajustar los puentes en el lado de la esfera. La firma ha desarrollado un revolucionario barrilete suspendido que cuelga de un único puente en el lado de la esfera.
ESPÍRITU AVENTURERO
Cada año IWC se dedica de lleno a una de sus prestigiosas colecciones. En esta ocasión le ha tocado el turno a la línea “Aquatimer”. La avanzadilla de dichos relojes es el “Aquatimer Cronógrafo Edición Expedición Charles Darwin”.
En este reloj, la manufactura utiliza por primera vez el bronce para la realización de la caja. En su interior late el calibre automático 89365. Entre las nuevas características incorporadas a la colección, destaca el bisel giratorio exterior-interior, dotado del sistema SafDive desarrollado por IWC.
EL PODER DEL EQUILIBRIO
El cronógrafo automático “Clifton”, auténtico concentrado de potencia y de diseño urbano, y última incorporación a la emblemática colección de BAUME & MERCIER, despliega su potencial a través de su formidable capacidad para expresar el carácter su propietario, gracias a un diseño tan sobrio como dinámico. A primera vista, recupera los códigos propios de los años 50. Alojado en una sobria y robusta caja de acero de 43 mm de diámetro, late un calibre cronográfico ETA 7750.
ARTE RELOJERO
VACHERON CONSTANTIN presenta su propia solución a la compleja ecuación que supone la realización de su “Open tourbillon Openworked”, dotado de un calibre de forma, totalmente esqueletizado, totalmente desarrollado y creado en la Manufactura y sellado con el prestigioso Punzón de Ginebra.
Y es que desarrollar un calibre tonneau totalmente in-house exige una excepcional maestría relojera. Abrir visualmente el mecanismo, de tal manera que penetre la luz, creando una sorprendente arquitectura representa un auténtico desafío. Este es precisamente el logro que ha alcanzado Vacheron Constantin con su nuevo calibre 2790 SQ con tourbillon.