SMARTWATCHES: PRIMICIA MUNDIAL

Los relojes inteligentes entran de lleno en el sector relojero

FC_Horological_Smartwatch_FC-285V5B4_3EL CONCEPTO “SMARTWATCH” HA ENTRADO CON FUERZA EN EL MUNDO DE LA RELOJERÍA Y, POR LO QUE PARECE, LO HA HECHO PARA QUEDARSE. LAS DISTINTAS MARCAS, CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DEL FENÓMENO, NO DESEAN MANTENERSE AL MARGEN DE ESTA REALIDAD, POR LO QUE SE APRESURAN EN CONCEBIR Y DESARROLLAR SUS PARTICULARES VERSIONES DEL “RELOJ INTELIGENTE”.

En los años 70, la irrupción y ascenso de los relojes de cuarzo pilló a la industria suiza desprevenida; se generó una dura crisis -conocida como crisis del cuarzo-, de la que costó salir, pero de la que también se extrajeron sabias conclusiones. Ahora, más de 40 años después, el sector se muestra cauto ante las novedades, pues ha aprendido de sus errores. Tras la presentación internacional del esperado Apple Watch, numerosas firmas relojeras, muchas de ellas de carácter tradicional, han reservado parte de sus recursos a desarrollar sus propios relojes inteligentes.

Entre estos pioneros se encuentra BREITLING, que ha lanzado el “B55 Connected”, un cronógrafo conectado de nueva generación. Mediante conexión Bluetooth, el usuario del “B55 Connected” puede recurrir a su teléfono para efectuar ciertos ajustes (puesta en hora, husos horarios, alarmas, parámetros de visualización y funcionamiento, modo noche). A la inversa, el usuario puede descargar del cronógrafo al Smartphone los resultados de diversas mediciones, relacionadas especialmente con las necesidades de los pilotos (tiempos de vuelo, taquímetro electrónico, cronometraje de larga duración, etc.).

 

FUNCIONES ESPECIALES

En la misma línea, el grupo Frédérique Constant se unió a Full Power Technologies, Inc. para crear la joint venture suiza MMT. Fruto de esta colaboración surgieron los “Horological Smartwatch” de FRÉDÉRIQUE CONSTANT y ALPINA, que incorporan la función MotionX-365®, capaz de monitorizar las horas de sueño de los usuarios del reloj.

BVLGARI, con su reloj “Diagono Magnesium” introduce el concepto del “lujo” en el aún joven mundo del smartwatch. De hecho, este reloj se ofrece como un reloj mecánico de carga automática, que incorpora todos los códigos del lujo, así como un pasaporte electrónico conectado al reloj y a su portador, cuyos datos confidenciales disfrutan de una protección total; una auténtica caja fuerte inexpugnable, surgida de la alianza entre Bvlgari y WISeKey, empresa suiza líder en seguridad digital y almacenaje de datos. El reloj emplea la tecnología Near Field Communication (NFC), que permite transmitir un certificado digital a la aplicación Bvlgari Vault, ya descargada y configurada en el teléfono (sistemas iOS y Android). Parar activar la aplicación, basta con colocar el reloj cerca del teléfono inteligente, el cual, a su vez, ya está equipado con un chip NFC. El propietario del reloj es la única persona que tiene acceso al contenido confidencial, guardado con una seguridad de nivel bancario (la información cifrada se almacena en una nube enterrada en un búnquer militar suizo, en algún lugar de los Alpes).

UNA PROPUESTA ORIGINAL

La firma de alta relojería MONTBLANC ha apostado por una original idea: adaptar la tecnología inteligente a la correa del reloj. Se trata de la línea “TimeWalker Urban Speed e-Strap”. La correa, de tipo intercambiable y creada en la Montblanc Pelleteria de Florencia, incorpora un dispositivo que, vía Bluetooth, ofrece la monitorización de una actividad física, notificaciones inteligentes, controles remotos y la función Find-Me, que permite localizar el teléfono o el reloj en un radio de 30 m.

A la tendencia “Smart” se han sumado también firmas como GUESS, que tras asociarse con Martian Watches ha desarrollado uno de los relojes inteligentes más completos del mercado; y CASIO, con los relojes “Edifice EQB-510” y “ECB-500”, que amplían la línea de modelos sobre la idea “Global Time Sync” y se basan en la conexión de Smartphone para que los usuarios puedan sincronizar fácilmente la hora en más de 300 ciudades en todo el mundo, desde una aplicación de móvil (Casio Watch+).

Destacamos asimismo el “Helvética NoI Smartwatch” de MONDAINE, un reloj inteligente de imagen tradicional, pero capaz de mostrar el progreso de la actividad realizada a lo largo del día en una segunda esfera y transmitir los valores recolectados por Bluetooth al teléfono móvil.

 

UN ACUERDO DE FUTURO

El pasado 19 de marzo, TAG Heuer, Google e Intel anunciaron que unirían fuerzas para lanzar un smartwatch suizo basado en las tecnologías de Intel y de Android Wear. La alianza se anunció oficialmente con motivo del salón Baselworld, en el marco de una conferencia de presa, celebrada en el stand de TAG Heuer. Jean-Claude Biver, presidente del grupo relojero Watch Division de LVMH Group y consejero delegado de TAG Heuer, David Singleton, director de ingeniería para Android, y Michael Bell, vicepresidente corporativo y director general del New Devices Group de Intel, compartieron el escenario.

May.29, 2015