La industria relojera, y más concretamente la industria relojera suiza, no ha querido perder el tren del progreso tecnológico. Ya lo hizo en los años 70, cuando desoyó las voces de alarma que alertaban del avance del cuarzo, y las consecuencias fueron nefastas: se generó la crisis más dura que el sector ha vivido hasta el momento. Si algo tiene claro la relojería contemporánea, es que esta situación no debe repetirse, y que el reloj inteligente y conectado ha llegado para quedarse.

En la pasada edición de Baselworld fueron varias las marcas que decidieron dedicar parte de sus recursos al desarrollo de sus propios smartwatches. Este año, la tendencia se ha confirmado con nuevas y avanzadas propuestas.

APLICACIONES INNOVADORAS

Algunas firmas que ya contaban con relojes inteligentes en el mercado han mejorado sus modelos con nuevas funciones. Este es el caso de BVLGARI y su “Diagono Magnesio”.

102364_DG41C3SMCVD-DIAGONO

102364_DG41C3SMCVD-DIAGONO

Bvlgari aprovechó la reciente edición del salón de Basilea para anunciar el acuerdo alcanzado con el emisor de tarjetas MasterCard, gracias al cual el reloj podría ser utilizado como elemento de identificación personal y permitiría realizar pagos de manera segura en más de 4 millones de comercios y en 74 países que aceptan las transacciones sin contacto de MasterCard. Recordemos que el “Diagono Magnesium” se ofrece como un reloj mecánico de carga automática, que incorpora todos los códigos del lujo, así como un pasaporte electrónico conectado al reloj y a su portador, cuyos datos confidenciales disfrutan de una protección total. Una auténtica caja fuerte inexpugnable, surgida de la alianza entre Bvlgari y WISeKey, empresa suiza líder en seguridad digital y almacenaje de datos. El reloj emplea la tecnología Near Field Communication (NFC), que permite transmitir un certificado digital a la aplicación Bvlgari Vault, ya descargada y configurada en el teléfono (sistemas iOS y Android). Para activar la aplicación, basta con colocar el reloj cerca del teléfono inteligente, el cual, a su vez, ya está equipado con un chip NFC. El propietario del reloj es la única persona que tiene acceso al contenido confidencial, guardado con una seguridad de nivel bancario (la información cifrada se almacena en una nube enterrada en un búnker militar suizo, en algún lugar de los Alpes).

NUEVAS FUNCIONES

Frederique_Constant_2016_Horological_Smartwatch_FC-285N5B4_HSWPor su parte, FRÉDÉRIQUE CONSTANT y ALPINA lanzaron en 2015 sus respectivos “Horological Watch”, equipados con la plataforma tecnológica integral Motionx® de Fullpouer, diseñada para realizar el seguimiento de la actividad del sueño. Ahora, el “Horological Watch” de ambas marcas incorpora la función de hora universal.

Cada vez que el reloj se sincroniza con el teléfono del usuario, la fecha y la hora se ajustan para proporcionar el control absoluto de los husos horarios. Una vez seleccionado un huso horario adicional, basta con apretar tres veces el pulsador para mostrar la hora de otro lugar del mundo en la esfera analógica del reloj. Cabe destacar que para añadir esta nueva funcionalidad a los modelos anteriores del “Horological Smartwatch”, basta con adaptar la aplicación MotionX-365®.

UN MODELO MUY ESPERADO

SAR8A80.FT6057_2015_-_RED_STRAP,_BLACK_BACKGROUND_-_DIAL_ON (1)En 2015 y en el curso del salón Baselworld, TAG HEUER, Google e Intel anunciaron que unirían fuerzas para lanzar un smartwatch suizo basado en las tecnologías de Intel y de Android Wear. La alianza dio su fruto, y se materializó en el “TAG Heuer Connected”, un reloj inteligente, diseñado por TAG Heuer, fabricado con tecnología Intel y que goza de todo lo que el universo Android Wear pueda ofrecer. Las aplicaciones personalizadas para TAG Heur y disponibles de forma exclusiva son, inicialmente, Insiders (Estilo de vida), GolfShot Pro (Golf), RaceChrono Pro (Carreras de motor) y Viewrangers (trailing), que se ofrecerán con suscripciones gratuitas. Un kit de desarrollo de software (SKD, por sus siglas en inglés), diseñado especialmente, permite su ampliación. El reloj puede sincronizarse de forma rápida con un teléfono que funciones con Android 4.3+ o iøs 8.2. Se carga mediante un cargador inalámbrico.

Como peculiaridad, TAG Heuer, consciente de que la tecnología informática pierde vigencia en poco tiempo, ofrece con este reloj una oportunidad única: la de cambiar el “Connected” –tras el periodo de garantía de dos años- por un reloj “Carrera” mecánico de diseño similar. Este reloj está reservado para los propietarios de los relojes conectados y su precio es de 1.350 € (el mismo que cuesta el smartwatch inicial).

PROPUESTAS ORIGINALES

Exospace B55 Night Mission

Exospace B55 Night Mission

BREITLING, siguiendo su tradición aeronáutica, no dudó en dedicar su smart, el “Exospace B55” a los pilotos aéreos. La firma, no obstante, considera que no conviene hacer del reloj una extensión dependiente de un Smartphone. El reloj debe seguir siendo el líder absoluto y la conexión con el teléfono tiene como objetivo primordial mejorar su funcionalidad.

Dado que la principal ventaja del Smartphone es el tamaño de su pantalla y la ergonomía de su interfaz, el usuario del “Exospace B55” puede utilizar su teléfono para efectuar ciertos ajustes (puesta en hora, husos horarios, alarmas, parámetros de visualización y funcionamiento modo noche). A la inversa, el usuario puede descargar del cronógrafo al Smartphone los resultados de diversas mediciones (tiempos de vuelo, tiempos cronometrados con tiempos intermedios, tiempos de vuelta, etc.). El “Exospace B55” recibe igualmente notificaciones en caso de entrada en el Smartphone de correos electrónicos, mensajes (SMS, WhatsApp), llamadas telefónicas (con el nombre o el número del llamante) o para informar de la próxima cita.

Dignos de mención son también el “Connected Watch” de GUESS, realizado en colaboración con Martian Watches y considerado como uno de los relojes inteligentes más completos del mercado; el “Samsung Gear S2 by de Grisogono”, el reloj de edición limitada con el que las firmas SANSUNG y DE GRISOGONO han combinado su visión estética para crear un smartwatch de edición limitada, que aúna moda y funcionalidad; el “Smart-Touch” de TISSOT, que ofrecerá instrucciones de navegación en el reloj, y que además cuent con barómetro, altímetro y brújula, y el poderoso “G’Mix GBA 400” G-TOUCH. Este último permite, vía Bluetooth, vincular el reloj y el teléfono para poder controlar de forma remota el reproductor de música del teléfono, facilitar la configuración y la modificación de los ajustes del reloj entre otras muchas opciones.

EN LA CORREA

20160216_Mondaine_A4_hoch_MasterMarcas como Mondaine y Montblanc han optado por desarrollar módulos inteligentes para las correas de sus relojes.

Así, algunos de los relojes MONDAINE incluirán la tecnología Mondaine PayChip, basada en la tecnología de Comunicación de Campo Cercano, NFC, la misma utilizada pro Bvlgari para su “Diagono Magnesium”.

El Mondaine PayChip™ -que tiene el mismo tamaño que una tarjeta SIM- queda protegido de manera imperceptible dentro de una parte de la correa especialmente diseñada para ello, en el lado de las 12 h, o dentro de una cinta para la correa que se puede adaptar a la mayoría de relojes. La posición del PayCip™ resulta muy práctica, ya que basta con girar levemente la muñeca para realizar pagos de manera sencilla en puntos NFC de todo el mundo. El reloj inteligente “Mondaine Helvetica Nº 1” se presenta como el punto de partida más natural para la instalación del PayChip™, aunque Mondaine ofrece esta misma tecnología para otros modelos.

En el caso de MONTBLANC, el “TimeWalker Speed e-Strap” dispone de una correa de tipo NATO, realizada en piel Montblanc Extreme de alto rendimiento, que incorpora un dispositivo que, vía bluetooth, ofrece la monitorización de una actividad física, notificaciones inteligentes, controles remotos y la función Find-Me, que permite localizar el teléfono o el reloj en un radio de 30 m. Presenta una pantalla OLED de 128 x 36, controles táctiles intuitivos y una batería recargable de iones de litio.

Jul.29, 2016