En la semana LVMH, TAG Heuer anunció el lanzamiento del nuevo TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary. El modelo, que forma parte de una edición limitada de 600 piezas, cuenta con una esfera «panda» y se convierte en el telón inaugural del 60 aniversario de la creación atemporal de Jack Heuer, el reloj Carrera.

El modelo Carrera, que se lanzó por primera vez en 1963, ha definido la categoría de los cronógrafos de pulsera durante seis décadas y hoy en día es reconocible en todo el mundo por su perfil clásico y elegante, su esfera ultralegible y la absoluta fiabilidad de su ingeniería. El reloj ha sido visto en las muñecas de numerosas leyendas del automovilismo y estrellas de la gran pantalla de la talla de Janes Hunt en la década de 1960, Mick Jagger en la de 1970 y Ryan Gosling en la actualidad.
Es un verdadero icono entre iconos.

La historia del modelo Carrera se ha convertido en una auténtica leyenda. Jack Heuer escuchó hablar de la peligrosa y efímera Carrera Panamericana de México en 1962, cuando conoció a los hermanos Rodríguez en las 12 Horas de Sebring, y su nombre le sirvió de inspiración para el diseño de un cronógrafo de pulsera.

El reloj Carrera de Jack, que se lanzó en 1963, consiguió reflejar la velocidad y aventura de la carrera, que se disputó durante cinco años entre 1950 y 1954. También atrajo a una generación joven, ambiciosa, llena de aspiraciones y deseos de prosperar económicamente gracias a su caja redonda, su total legibilidad y su deliberada sencillez.
En pocas palabras, era cool. Pero, seis décadas más tarde, el espíritu moderno del reloj perdura aún y el legado de Jack ha quedado consagrado para la eternidad.

El legado en la esfera

Con el fin de preparar el camino para las celebraciones dedicadas al 60 aniversario del reloj Carrera, que tendrán lugar durante todo el año, los equipos de ingeniería y diseño de TAG Heuer eligieron volver a uno de los modelos Carrera vintage más queridos por los coleccionistas, la referencia 2447 SN de finales de los años 60.
El modelo Carrera de primera generación tenía un movimiento de cronógrafo Valjoux de cuerda manual y una esfera plateada o negra con una variedad de configuraciones, a veces con una escala añadida alrededor de la periferia de la esfera. A finales de la década de 1960, se añadió a la línea una segunda serie con esfera plateada y subesferas negras o viceversa, conocidas respectivamente como esferas «panda» y «panda invertido».

La referencia 2447 SN tenía esfera plateada con subesferas negras, es decir, una esfera panda, como se indica en su nomenclatura: «SN» hacía referencia a «silver» y «noir», o plata y negro, una mezcla de inglés y francés que sigue siendo una curiosidad hoy en día. Como siempre, el objetivo de esta expresión del diseño de Jack era mejorar la legibilidad. La visión que guiaba al modelo Carrera había sido crear un instrumento de carreras con el que se pudieran registrar fácilmente los tiempos por vuelta, sin lugar a distracciones y con una absoluta legibilidad gracias a su esfera de alto contraste.
Basándose en el éxito de los primeros Carrera, la referencia 2447 SN mejoró aún más la legibilidad a primera vista gracias a inteligentes detalles de diseño. Entre ellos se incluían franjas verticales en las marcas horarias para darles mayor claridad; agujas de horas y minutos con franjas verticales en el centro para conseguir el mismo efecto; doble parada a las 12 para que quedara clara la puesta a cero del cronógrafo, y agujas y marcas de color blanco en los contadores negros para hacerlos aún más visibles.
El modelo Carrera 2447 SN fue una obra maestra con un diseño discreto, pero de gran funcionalidad.

Vuelve el panda

La combinación de colores se ha transferido directamente del modelo original a esta nueva versión, incluidas las franjas verticales negras en las agujas centrales y las marcas horarias, la doble parada a las 12 y, naturalmente, los contadores negros con marcas blancas de alto contraste.
El logotipo vintage de Heuer también se ha mantenido en su lugar, mostrando encima el nombre Carrera en el marco de una esfera plateada cepillada con acabado rayo de sol. Y el contador a las 6 lleva la palabra «Swiss» dejando patente la categoría «Swiss Made» del reloj. Si jugásemos a encontrar las diferencias, los más observadores apreciarían que los contadores de 60 minutos y 12 horas están invertidos, y notarían que en la esfera ha desaparecido la T que designaba el tritio radiactivo del reloj original.
En el nuevo modelo, este ha sido sustituido por un material actual, la Super-Luminova®.
Alrededor de la esfera se encuentra una caja de acero pulido de 39 mm rematada por una «caja de cristal» de perfil elevado en cristal de zafiro, la cual, junto con los pulsadores vintage, el lumen beige y el estilizado anillo de tensión alrededor del borde exterior de la esfera, es responsable en gran parte del estilo retro del reloj.
Al ver la parte posterior del nuevo TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary se puede apreciar más claramente su estilo moderno. El fondo de la caja de cristal de zafiro revela el Heuer 02, el calibre de cronógrafo automático de TAG Heuer, con una reserva de marcha de 80 horas.
Otro elemento visible es la decoración con «Côtes de Genève» del movimiento, su rueda de pilares (el dispositivo que hace que la activación de un cronógrafo sea precisa y satisfactoria) y un rotor especial Carrera 60th Anniversary.
El fondo de la caja lleva grabados el número de la edición limitada, XXX/600, y la indicación de su hermeticidad al agua de hasta 100 metros. La guinda del pastel es la correa de piel de becerro negra, perforada y con cierre de acero.
El modelo TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary es la mejor forma de inaugurar una temporada de lanzamientos para conmemorar el 60 aniversario del reloj Carrera. Sus guiños a la referencia 2447 SN de finales de los años 60 lo harán destacar para siempre como un reloj destinado especialmente a los coleccionistas y puristas de Heuer.

 

Ene.16, 2023